Espiritual

Dictadura temporal

¿Quién domina tu calendario? ¿Tu agenda o tu? ¿Quién toma las decisiones relevantes en tu vida? ¿Lo urgente o lo…

Tags from the story

¿Quién domina tu calendario? ¿Tu agenda o tu?

¿Quién toma las decisiones relevantes en tu vida? ¿Lo urgente o lo importante? ¿Quién está generando tus hábitos? ¿La rutina o las certezas? Hay preguntas que se deben hacer y que se deben responder. Vivimos tiempos de dictadura temporal y hemos de percatarnos de ello. La falta de tiempo se ha convertido en uno de los factores de riesgo de la población mundial. un 5,9% de la población española, según la OMS, padece de ansiedad y estrés. ¿Qué hacer para evitarlo? Aquí te dejo algunos consejos:

Consejos contra el estrés

  1. Definir quien toma las decisiones en nuestra vida. Escoger lo importante y controlar la imposición de lo urgente.
  2. Aprender a focalizar nuestras actividades y a desechar los distractores. No hay que hacer tanto sino hacerlo bien. Calidad frente a cantidad.
  3. Ejercitar la asertividad. Es difícil decir que no pero es imprescindible si queremos vivir nuestras vidas y no las de los demás.
  4. Hay un momento para cada cosa. Ya lo decía Salomón (un tipo superlisto). Y dejó bien claro que todo no es trabajo.
  5. Hay cosas irrenunciables: un rato de calidad con la familia, un buen momento de oración, un tiempo de ejercicio revitalizador, etc. Debemos plantarle cara al reloj y decirle que se acabó su tiranía.

Gestionando el tiempo

Como indica Ellen G. White: “Del debido aprovechamiento de nuestro tiempo depende nuestro éxito en la adquisición de conocimiento y cultura mental. El cultivo del intelecto no ha de ser impedido por la pobreza, el origen humilde o las condiciones desfavorables. Pero atesórense los momentos. Unos pocos momentos aquí y unos pocos allí, que podrían desperdiciarse en charlas sin objeto; las horas de la mañana tan a menudo desperdiciadas en la cama; el tiempo que pasamos viajando en los tranvías o el tren, o esperando en la estación; los momentos que pasamos en espera de la comida, o de aquéllos que llegan tarde a una cita; si se tuviera un libro en la mano y se aprovecharan estos fragmentos de tiempo en estudiar, leer o en pensar cuidadosamente, ¡cuánto podría realizarse!

Un propósito resuelto, un trabajo persistente y la cuidadosa economía del tiempo capacitarán a los hombres para adquirir los conocimientos y la disciplina mental que los calificarán para casi cualquier posición de influencia y utilidad.” (Palabras de vida del gran Maestro,  278-279)

De nuevo, ¿quién domina tu calendario? ¿Tu agenda o tu?   Mientras contestas a la pregunta, te regalo este versículo: “En esta vida todo tiene su momento; hay un tiempo para todo.” (Eclesiastés 3:1).

Víctor Armenteros. Responsable de Ministerio de Gestión de Vida cristiana / Educación, de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España.

Ver vídeos anteriores:

Gestión de la vida cristiana ¿Qué implica?

Tiempo ¿Lo dedicas a lo realmente importante?

¿Tu estilo de vida te proporciona vitalidad?

Ayuda a otras personas a desarrollar sus capacidades

El amor, clave para una buena comunicación

Responsables del mundo

La mejor inversión

 

Tags from the story