Skip to main content

Lección 8 para el 19 de agosto de 2023

El Espíritu Santo está continuamente llamando a las personas a abandonar una vida sin sentido, dominada por el pecado. Cuando la persona responde al llamado, comienza una transformación, una nueva vida en Cristo.

¿Cómo ha de vivir aquel que ha sido renovado por el Espíritu? Pablo nos lo explica en Efesios 4:17-32.

  • La vida sin Cristo:

    • De pecado en pecado. Efesios 4:17-19.
      • ¿Cómo viven los paganos (4:17-19 NVI) y, por extensión, todos los que no conocen ni aceptan a Dios?
        • Pensamientos frívolos
        • Dominados por la ignorancia
        • Duros de corazón
        • Con el entendimiento oscurecido
        • Han perdido la vergüenza
        • Se han entregado a la inmoralidad
        • Cometen toda clase de actos indecentes
      • Cuando no siguen a Dios, las personas y la sociedad caen en una espiral descendente de pecado. ¿Qué parecidos ves entre la descripción de Pablo y la sociedad que te rodea?
  • La vida en Cristo:

    • Un vestido nuevo. Efesios 4:20-24.
      • Tras mostrar la vida sin Cristo, Pablo nos recuerda que nosotros vivimos una experiencia distinta. Hemos sido enseñados por Cristo, aprendimos de Él, y su verdad nos transformó (4:20-21).
      • Esto implica un cambio de vida. Es como una persona que se despoja de su ropa sucia, se asea, y se viste nuevas ropas (4:22-24):
        • Despojaos del viejo hombre. Dejamos de vivir dominados por la vida de pecado que teníamos antes de aceptar a Cristo.
        • Renovad vuestra mente. Las enseñanzas de Jesús y su ejemplo moldean nuestra mente y somos leales a Él como nuestro Señor.
        • Vestíos del nuevo hombre. Con la ayuda de Dios, vivimos una vida de justicia y santidad.
  • La transformación:

    • Una nueva manera de vivir. Efesios 4:25-29.
      • Pablo expone una serie de consejos sobre cómo deben vivir los que se han vestido de Cristo usando un curioso esquema:
  [A] qué se debe dejar [B] qué se debe hacer [C] la razón para cambiar
v. 25 Desechad la mentira Hablad solo la verdad Somos miembros los unos de los otros
v. 26-27 (*) No pequéis al enojaros Airaros (por las injusticias) Si mantenéis la ira dais lugar al diablo
v. 28 No hurtéis Trabajad con vuestras manos Para que podáis compartir con el necesitado
v. 29 No digáis malas palabras Hablad palabras edificantes Para que el que os oiga se llene de gracia

(*) En los versículos 26-27 Pablo cambia el orden de [A] “Airaos” y [B] “pero no pequéis”.

    • La acción del Espíritu Santo. Efesios 4:30.
      • Pablo da una razón muy importante para abandonar las conductas erróneas: Entristecen al Espíritu Santo con el que hemos sido sellados.
      • El Espíritu Santo permanecerá con nosotros hasta “el día de la redención” (4:30). No nos abandona cuando hacemos mal las cosas… pero se entristece.
      • Esta actitud del Espíritu Santo nos muestra que no es una mera fuerza que emana de Dios, sino que es una Persona. Una Persona divina con sentimientos, como el Padre y del Hijo.
    • Qué dejar y qué hacer. Efesios 4:31-32.
      • Usando el mismo esquema previo, tenemos seis actitudes que abandonar, tres actitudes por las que reemplazarlas, y un por qué para realizar el cambio (4:31-32 NVI).
        • ¿Qué dejar? Amargura; ira; enojo; gritos; calumnias; malicia.
        • ¿Qué hacer? Ser bondadosos; ser compasivos; perdonar.
        • ¿Por qué? Porque Dios nos ha perdonado en Cristo.
      • Las conversaciones y las acciones en la familia de Cristo, y fuera de ella también, deben estar motivadas por la bondad, la ternura y el perdón, basados en la norma más elevada de todas: el perdón que Dios nos ha extendido en Cristo.

DECLARACIÓN DE INTENCIONES

  • Deseo que mi influencia dentro y fuera de la familia de la Iglesia Adventista del Séptimo Día sea positiva, edificante, que aumente la fe y levante la moral.
  • Al recordar los llamados de Cristo a la unidad y el amor, dedicaré más energía a confirmar a quienes hacen y dicen cosas que creo que son buenas que a señalar las faltas de quienes creo que están equivocados.
  • Cuando no concuerde con alguien, dejaré en claro mi respeto por mi hermano creyente. Daré por sentados su integridad y su compromiso con Cristo. Presentaré mi opinión discrepante, con delicadeza, sin estridencias.
  • Viviré gozosamente, buscando toda oportunidad para edificar y sostener a mis hermanos miembros de iglesia, mientras espero la venida de Cristo.

Para meditar:

«Por medio del poder de Cristo, los hombres y mujeres han roto las cadenas de los hábitos pecaminosos. Han renunciado al egoísmo. El profano se transformó en reverente, el borracho en sobrio, el libertino en puro. Almas que habían manifestado la semejanza de Satanás, han llegado a transformarse a la imagen de Dios. Este cambio, en sí mismo, es el milagro de los milagros. El cambio realizado por la Palabra es uno de los más profundos misterios de ella. No lo podemos entender; solamente podemos creerlo». Elena G. White, Los hechos de los apóstoles, pg. 379).

Autor: Sergio Fustero, miembro de la Iglesia Adventista del 7º Día en Castellón. Responsable, junto con su esposa Eunice Laveda, de la web de recursos para la E.S. Fustero.es
Imagen: Librito oficial de Escuela Sabática

Revista Adventista de España