Skip to main content

“Venid a Mí…” Lección 5 para el 31 de julio de 2021.

Al hablar de descanso en Cristo, es imprescindible acudir a Mateo 11:28-30.

Vale la pena analizar detenidamente el texto para comprender cuán abarcante es el descanso que Jesús nos ofrece.

  • “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar”

    • A la luz del contexto inmediato (Mt. 11:27), podemos deducir que la capacidad de Jesús para dar descanso se basa en su divinidad y su unidad con el Padre.
    • Para ir a Jesús necesitamos hacer dos cosas. La primera es la más fácil: sentirnos trabajados y cargados, y sentir la necesidad de descanso.
    • La segunda consiste en renunciar a tener el control sobre nuestras cargas, y llevárselas a Jesús para que Él se ocupe de ellas.
  • “Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí”

    • El yugo que se colocaba sobre los hombros de los animales les permitía realizar su trabajo con menor esfuerzo (p.e. labrar).
    • Sin embargo, este yugo limitaba al animal, pues ya no era libre de hacer lo que él quería, sino que estaba sometido a aquel que lo había uncido.
    • Al colocar sobre nosotros SU yugo, Jesús hace que nuestras cargas sean fáciles de llevar. Por otro lado, cuando aceptamos su yugo, nos sometemos a la voluntad de Jesús y aprendemos a obrar como Él desea que lo hagamos.
    • Al llevar el yugo de Cristo, nos convertimos en sus colaboradores. Tenemos un trabajo que realizar con Él y para Él.
  • “Que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas”

    • Al igual que se dice de Moisés (Nm. 12:3), la Biblia expone que Jesús era manso (2Co. 10:1). La mansedumbre es fruto del Espíritu Santo (Gál. 5:22-23). Todo creyente debe actuar con mansedumbre (Col. 3:12; 1Tim. 6:11; Tit. 3:2).
    • Jesús no era manso y humilde porque fuese incapaz de responder con contundencia a sus adversarios. Actuaba con amabilidad, no se imponía a la fuerza.
    • Esta actitud llegó a su punto culminante cuando se entregó voluntariamente para ser crucificado (Fil. 2:8). Con este acto, se convirtió en nuestro Salvador. El único capaz de librarnos de la carga del pecado, aliviar nuestro sufrimiento, y darnos descanso para nuestras almas.
  • “Porque mi yugo es fácil”

    • El yugo se usa frecuentemente para ilustrar un estado de esclavitud o sometimiento a otros.
    • En este contexto, encontramos yugos difíciles de llevar y que nos esclavizan, como, por ejemplo, el de la circuncisión (Hch. 15:10), o el de la salvación por las obras (Gál. 5:1).
    • En contraste, Jesús nos habla de un yugo fácil de llevar. Este yugo es un símbolo de la “Ley de la libertad” (Stg. 2:12). Cuando entendemos correctamente su función, los mandamientos de la Ley de Dios “no son gravosos” (1Jn. 5:3).
    • Cuando la justicia de Jesús nos cubre y caminamos unidos a Él, Él nos sostiene en nuestros pasos tambaleantes, nos levanta cuando caemos, y nos ayuda a andar en el camino de la justicia.
  • “Y ligera mi carga”

    • El yugo se colocaba sobre dos animales. Esto permitía repartir el esfuerzo. En un momento determinado, si un animal estaba débil, el otro suplía esa debilidad con su fortaleza.
    • Jesús es, sin lugar a duda, la parte fuerte de la yugada. Podemos confiar en Él, pues hace ligera la carga para nosotros.
    • También es un ejemplo para nosotros. Al igual que Jetro enseñó a Moisés a repartir las cargas (Éx. 18:13-22), la Biblia nos indica: “Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo” (Gál. 6:2).
    • Llevar las cargas significa restaurar al que cae, ayudarnos en las dificultades, apoyar a otros en sus tareas… Compartir la carga es una actividad de la iglesia, ordenada por Dios, que requiere mansedumbre y produce compasión.

Para meditar:

Solamente estáis seguros cuando, en perfecta sumisión y obediencia, os relacionáis con Cristo. El yugo es fácil, porque Cristo lleva el peso. Al levantar la carga de la cruz, se convertirá en liviana; y esa cruz es para vosotros una garantía de vida eterna. Es el privilegio de cada cual seguir alegremente a Cristo”. Elena G. White (Hijos e hijas de Dios, 15 de marzo).

Llevar el yugo con Cristo significa trabajar de acuerdo con sus directivas, ser copartícipe con él en sus sufrimientos y esfuerzos en favor de la humanidad perdida. Significa ser sabio instructor de almas. Seremos lo que permitamos que Cristo nos haga en estas preciosas horas del tiempo de gracia. La clase de vasija que lleguemos a ser dependerá de nuestra docilidad para ser modelados. Debemos unirnos con Dios en la obra de modelar y adaptar, sometiendo nuestra voluntad a la voluntad divina”. Elena G. White (Comentario Bíblico Adventista del Séptimo Día, tomo 5, material suplementario sobre Mateo 12:29, pg. 1067).

No te pierdas esta lección en el programa Escuela Sabática viva de HopeMedia.es 

Autor: Sergio Fustero, miembro de la Iglesia Adventista del 7º Día en Castellón. Responsable, junto con su esposa Eunice Laveda, de la web de recursos para la E.S. Fustero.es
Imagen: Librito oficial de Escuela Sabática

Revista Adventista de España