Skip to main content

Lección 3 para el 20 de abril de 2024: LA LUZ BRILLA EN LA OSCURIDAD.

Una guerra se gana, o se pierde batalla a batalla.

Cuando Satanás perdió la batalla de la persecución, ideó un nuevo plan: la transigencia. La mezcla de la verdad y la mentira ha arrastrado a millones a abrazar una verdad adulterada, falta de vida.

Nuestra única salvaguarda en esta batalla consiste en aferrarnos a Jesús, que es la Verdad y la Vida, y a su Santa Palabra.

  • Batalla por la verdad:

    • La verdad Vs. la mentira

      • Jesús es la Verdad y, por lo tanto, padre de toda verdad (Juan 14:6). Todo lo cierto, todo lo confiable, todo lo que es verdadero, procede de Él. Y su verdad produce vida en nosotros.
      • Por el contrario, Satanás es el padre de la mentira (Juan 8:44). Todo engaño, toda sutileza malintencionada, toda verdad adulterada, procede de él. Y sus mentiras producen muerte en nosotros.
      • En sus enfrentamientos con el enemigo, Jesús usó la Biblia como fuente de toda verdad: “Escrito está” (Mateo 4:4; 21:13).
      • Por ello, el diablo se ha esforzado en destruir la Biblia, ya sea ocultándola o tergiversándola.
    • La transigencia de la iglesia

      • Pablo expuso su preocupación por los problemas externos e internos que se deberían afrontar en el futuro (Hechos 20:29-30).
        • Lobos rapaces. Desde el año 64 hasta el 311 (edicto de tolerancia de Serdica), la Iglesia sufrió la persecución feroz del imperio romano.
        • Hombres perversos. A partir del siglo IV, se introdujeron en la Iglesia hombres inconversos que mezclaron su paganismo con la verdad.
      • Satanás usó su estrategia «interna» para corromper la verdad e introducir la idolatría y la observancia del domingo dentro de la Iglesia.
      • Como profetizó Pablo, estos errores fueron aceptados, y permanecerán hasta el fin entre los que no quieran conocer la verdad (2ª Tesalonicenses 2:7-12). La batalla final se basará en la transigencia con el día de reposo.
  • Batalla por la Palabra de Dios:

    • Seguridad en la Biblia

      • La Biblia es la revelación infalible de la voluntad de Dios. Presenta el plan celestial para la salvación de la humanidad.
      • Por lo tanto, nuestra seguridad se halla solo en la Biblia, y en cada uno de sus libros, capítulos y versículos (2ª de Timoteo 3:16).
      • En ella encontramos la estrategia del diablo; la Creación; el nacimiento, vida, muerte, resurrección e intercesión de Jesús; el perdón de los pecados; la Segunda Venida; la vida eterna en la Tierra Nueva…
      • Si rechazamos parte de ella (por ejemplo, el relato de la Creación de Génesis 1 y 2), podemos llegar a rechazar cualquiera de las doctrinas que enseña. Y entonces… ¿Qué seguridad podríamos tener para confiar en el resto de la Biblia?
    • El razonamiento humano

      • Sin la ayuda del Espíritu Santo, ningún ser humano está capacitado para interpretar correctamente la Biblia, porque «el que no tiene el Espíritu no acepta lo que procede del Espíritu de Dios, pues para él es locura. No puede entenderlo, porque hay que discernirlo espiritualmente» (1ª de Corintios 2:14 NVI; 2ª de Pedro 1:20).
      • Un ejemplo de razonamiento humano: el planteamiento de la alta crítica es la negación de los milagros y la imposibilidad de predecir el futuro. Bajo este planteamiento, ¿qué beneficio podemos sacar de la palabra de Dios si negamos su poder o su capacidad de conocer el futuro que nos espera?
      • Sin duda, el enemigo idea caminos que parecen derechos, pero su final es la muerte (Proverbios 16:25).
  • Batalla por la mente

    • La falta de conocimiento por parte de los que se pierden no se debe a que no tienen capacidad de saber. Es porque no quieren saber. El diablo ha ocupado sus mentes con muchas cosas que les impiden pensar en lo verdaderamente importante: su salvación.
    • Pero nadie necesita permanecer en este estado. Cuando la mente está en tinieblas espirituales, hay una luz que puede y quiere brillar en ella: Jesús (Juan 1:5).
    • Los que aceptamos esta luz podemos deshacer la obra del enemigo, y hacer que la luz de Jesús brille a través de la oscuridad.

Para meditar:

«Oscuridad espiritual ha cubierto la tierra y densas tinieblas a las gentes. Hay escepticismo e incredulidad en muchas iglesias en cuanto a la interpretación de las Escrituras. Muchos, muchísimos, ponen en duda la veracidad y verdad de las Escrituras. El razonamiento humano y las imaginaciones del corazón humano están socavando la inspiración de la Palabra de Dios […]

»Este Libro Santo ha resistido los ataques de Satanás, quien se ha unido con los impíos para envolver todo lo que es de carácter divino con nubes y oscuridad. Pero el Señor ha preservado este Libro Santo en su forma actual mediante su propio poder milagroso, como un mapa o derrotero para la familia humana a fin de señalarnos el camino al cielo». (Elena G. White, Mensajes selectos, tomo 1, pg. 17).

«Todos aquellos que viajan por el camino al cielo, necesitan un guía seguro. Nosotros no debemos andar en la sabiduría humana. Es nuestro privilegio escuchar a la voz de Cristo hablándonos a medida que realizamos el viaje, y sus palabras son siempre palabras de sabiduría. …

»Satanás está trabajando con gran diligencia para labrar la ruina de las almas de los hombres. […] Nuestra única seguridad está en seguir estrechamente junto a Cristo, caminando en su sabiduría y practicando su verdad. Nosotros no siempre podemos detectar rápidamente la obra satánica; no sabemos adónde coloca sus trampas. Pero Jesús comprende las sutiles artes del enemigo, y puede mantener nuestros pies por el camino seguro». (Elena G. White, Nuestra elevada vocación, 10 de enero).

Autor: Sergio Fustero, de la Iglesia Adventista del 7º Día en Castellón. Responsable, junto con su esposa Eunice Laveda, de la web de recursos para la E.S. Fustero.es
Imagen: Librito oficial de Escuela Sabática

Deja un comentario

Revista Adventista de España