Skip to main content

Lección 5 para el 30 de abril de 2022: TODAS LAS NACIONES Y BABEL.

El diluvio supuso para la humanidad una segunda oportunidad de seguir y servir a Dios. Sin embargo, pronto comenzaron de nuevo los problemas. Embriaguez, falta de respeto a los padres, búsqueda de gloria y poder… Y, finalmente, rebelión abierta contra Dios.

  • La descendencia de Noé:

    • La maldición de Canaán.
      • La embriaguez es una locura que nos hace perder el dominio propio (Pr. 23:31-35). Habiendo perdido el control de sus actos, Noé quedó desnudo en su tienda.
      • Cam, tal vez acompañado por su hijo Canaán, vio a su padre y se burló de él, deshonrándolo y quebrantando así el 5º mandamiento. No contento con eso, salió a proclamarlo (Gn. 9:22).
      • Con la maldición de Canaán se condenan todas las prácticas malvadas de sus descendientes, y se introduce a la simiente de Sem como la redentora de todas las naciones (Gn. 9:25-27; 22:18).
    • La historia de las naciones.
      • Génesis menciona 70 descendientes de Noé. Cada clan se estableció en un lugar distinto, dando lugar a 70 naciones de las que se pobló la tierra.
      • Todos ellos llevaron consigo la historia del pecado y de la redención prometida, que escucharon de Noé. A su vez, Noé las había escuchado de su padre Lamec, que las oyó directamente de Adán.
      • Desgraciadamente, solo unos pocos permanecieron leales a Dios.
  • La torre de Babel:

    • La rebelión.
      • La reunión de Babel fue una rebelión en toda regla contra Dios.
      • Por esta razón, Babilonia representa a todo movimiento que, alentado por Satanás y su filosofía, intenta ocupar el lugar de Dios (Is. 14:14; Ap. 18:2).
    • Dios desciende.
      • Dios no esperó a que la humanidad llegase a Él (cosa, por otra parte, imposible). Él descendió.
      • Antes de que la rebelión se hiciese firme, Dios descendió para evitar de nuevo la autodestrucción de la humanidad (Gn. 7-8).
      • De igual modo, “cuando vino el cumplimiento del tiempo” (Gál. 4:4), Dios descendió, humanándose en la persona de Jesús, para librarnos de la destrucción y darnos vida eterna.
      • Por nosotros mismos, no podemos llegar a Dios de ningún modo. Por eso, Él desciende a nosotros. Así actúa la gracia divina.
    • La dispersión.
      • Lo que en un principio debía haber sido una puerta para llegar al trono de Dios (para usurparlo), se convirtió en un lugar de confusión [“Babel”, significa “puerta de Dios” en acadio, y es similar al verbo hebreo “confundir”].
      • Al salir del arca, recibieron la orden de esparcirse sobre la faz de la tierra (Gn. 9:1), pero se negaron a obedecer. Ahora, fueron obligados a cumplir la orden inicial.
      • En su mayor parte, la humanidad terminó renegando de Dios, adorando ídolos y depravándose cada vez más.
      • Pero un remanente siguió adorando a Dios (Gn. 11:27). Igualmente, Dios tiene hoy un remante que permanece fiel.

Para meditar:

“Por misericordia hacia el mundo, Dios frustró el propósito de los edificadores de la torre de Babel, y derrumbó el monumento de su osadía. Por misericordia, confundió su lenguaje y estorbó sus propósitos de rebelión.

Dios soporta pacientemente la perversidad de los hombres, dándoles amplia oportunidad para arrepentirse; pero toma en cuenta todos sus ardides para resistir la autoridad de su justa y santa ley. De vez en cuando la mano invisible que empuña el cetro del gobierno se extiende para reprimir la iniquidad. Se da evidencia inequívoca de que el Creador del universo, el que es infinito en sabiduría, amor y verdad, es el Gobernante supremo del cielo y de la tierra, cuyo poder nadie puede desafiar impunemente”. Elena G. White (Patriarcas y profetas, pg. 101).

Anexo

UNA ACLARACIÓN SOBRE LA MALDICIÓN DE CANAÁN

Génesis 9:25 a menudo se ha aplicado pésimamente a la gente de color y, por lo tanto, se ha utilizado como una justificación religiosa para la esclavitud. Sin embargo, esta interpretación intolerante no se sostiene por dos razones:

  • En primer lugar, la maldición no atañe a Cam sino a su hijo Canaán. Esta maldición tampoco concierne a Cus, el primogénito de Cam, lo que inmediatamente excluye la referencia a la gente de color o a los africanos en particular.
  • La segunda razón por la que Génesis 9:25 no se aplica a la gente de color es que la referencia a Canaán es una alusión a la herencia de la Tierra Prometida, con todo lo que esta tierra simboliza, concerniente a la promesa de salvación para el mundo.

Jacques B. Doukhan (Lección de la escuela sabática, comentario para el maestro).

Autor: Sergio Fustero, miembro de la Iglesia Adventista del 7º Día en Castellón. Responsable, junto con su esposa Eunice Laveda, de la web de recursos para la E.S. Fustero.es
Imagen: Librito oficial de Escuela Sabática

Revista Adventista de España