Skip to main content

Para el 30 de septiembre de 2017

Resumen de la lección de esta semana:

La despedida final de Pablo es, en realidad, un último llamamiento a los gálatas.

Pablo, como un pastor preocupado por su rebaño, quiere dejar las verdades de la fe marcadas con fuego en la mente de los gálatas. Dirige por última vez su vista a la cruz de Jesús, única razón de gloria en esta tierra, y en la eternidad.

  • Con grandes letras. Gálatas 6:11.
    • Debido a sus problemas oculares, Pablo no escribía sus cartas, sino que las dictaba a escribas como Tercio (Romanos 16:22). Sin embargo, solía añadir unas breves palabras escritas de su propia mano
      (2ª de Tesalonicenses 3:17).
    • La despedida de la epístola a los gálatas se distingue de todas las demás en dos aspectos:
      • Dada la tensa relación entre él y los gálatas, no contiene saludos personales.
      • Pablo incluye una última amonestación de su propia mano.
    • Gloriarse en la carne. Gálatas 6:12-13.
      • Los judaizantes querían “agradar en la carne”. Al igual que un actor, buscaban la aprobación del público, el aplauso de los gálatas, alimentar su propio ego.
      • Preferían convertir a los cristianos gentiles al judaísmo, para evitar enfrentarse a sus compatriotas. Todo sería más fácil si todos actuasen y creyesen igual (sin importar quién estaba en la verdad).
    • Gloriarse en la cruz. Gálatas 6:14.
      • La cruz, en esos momentos, era un símbolo ofensivo. La señal de los malhechores que pagaban sus fechorías con una muerte horrenda. ¿Qué gloria podía haber en un símbolo así?
      • La cruz de Cristo cambia todo para el creyente. Debido a que hemos muerto con Cristo, el mundo ya no puede esclavizarnos.
      • Son dos opciones que se excluyen mutuamente, y entre las cuales debemos elegir cada día: la gloria del mundo o la gloria de la cruz.
    • La nueva creación. Gálatas 6:15.
      • Uno puede ser tan legalista con lo que hace como con lo que deja de hacer. La salvación no depende de nuestros actos, sino de lo que Dios hace en nosotros.
      • La verdadera religión no es un comportamiento externo, sino la entrega de nuestro corazón a Dios.
      • No podemos hacer nada para ser una nueva creación. Solo el Creador puede dar nueva vida al que está muerto espiritualmente.
      • Cuando somos justificados, comienza en nosotros un cambio de vida. Dejamos de ser personas que quieren agradar al mundo. Ahora somos creyentes que quieren agradar a Dios.
    • Las marcas del Señor Jesús. Gálatas 6:16-18.
      • No formamos parte del verdadero Israel de Dios por ser descendientes físicos de Abraham, sino por haber sido justificados por la fe en el Mesías prometido.
      • Pablo zanja definitivamente toda discusión sobre el tema: “De aquí en adelante nadie me cause molestias; porque yo traigo en mi cuerpo las marcas del Señor Jesús” (Gálatas 6:17).
      • Las marcas (o estigmas) que daban la autoridad a Pablo son las cicatrices de las heridas recibidas mientas servía a su Maestro (2ª de Corintios 11:23-28).

Vídeo de la lección completa: Punto de encuentro con la Biblia:

Para más recursos relacionados con la E.S. visita el sitio oficial: escuelasabatica.adventista.es

 

Resumen de Sergio Fustero, miembro de la Iglesia Adventista del 7º Día en Castellón. Responsable, junto con su esposa Eunice Laveda, de la web de recursos para la E.S. Fustero.es 

Video de HopeMedia.

Foto: Aaron Burden en Unsplash

Revista Adventista de España