Skip to main content

Lección 12 para el 19 de marzo de 2022: RECIBIR UN REINO INCONMOVIBLE.

Pablo nos recuerda que, a través de nuestro Representante –Jesús– estamos en el monte de Sion, acompañados de millones de ángeles, y de los que, como nosotros, han sido justificados por la fe.

Esta reunión comenzó con la ascensión de Jesús y continuará, atravesando un breve periodo de juicio, hasta el momento en el que se conmueva “no solamente la tierra, sino también el cielo” (Heb. 12:26).

  • El monte de Sion:

    • Una reunión festiva.
      • El monte Sion era el lugar donde estaba ubicada la ciudad de Jerusalén y, por tanto, el arca de Dios. Con el tiempo, llegó a ser sinónimo de la morada de Dios (Sal. 9:11; 84:7; 134:3).
      • Allí, Dios se reúne con su pueblo, el remanente (Isa. 37:32; Ap. 14:1). Estos componen la “congregación de los primogénitos” (Heb. 12:22a).
      • Al haber sido justificados, somos “los espíritus de los justos hechos perfectos” (Heb. 12:22b).
      • Al ascender al cielo, Jesús inauguró el Santuario Celestial, ubicado –como su réplica terrenal– en el monte Sion. A través de Él, estamos congregados en la gran fiesta de los redimidos.
  • Una reunión de juicio.

    • La mención del juicio en Sion nos recuerda la visión de Daniel, descrita en Daniel 7:9-10. Es el momento en el que los hijos de Dios, los que están “inscritos” en el libro de la vida, serán “hechos perfectos” (Flp. 4:3; Ap. 21:27; 20:15).
    • Cuando el juicio acabe, Jesús recibirá el reino (Dn. 7:14). Después, Él vendrá para dar el reino “al pueblo de los santos del Altísimo” (Dn. 7:27).
    • El juicio es recibir una buena noticia. Es el momento en el que se rechaza toda acusación en contra nuestra, y nos asegura un futuro glorioso.
  • Cuando todo tiembla:

    • Lo que se conmueve.
      • La actuación de Dios en la tierra se describe a menudo como un terremoto (Hag. 2:7; Jue. 5:4; Sal. 68:8). Así se describe también la Segunda Venida y la destrucción final de los impíos (Is. 13:13; 24:19-23).
      • Los que serán conmovidos serán el “ejército de los cielos” y “los reyes de la tierra” (Is. 24:21), es decir, Satanás y sus ángeles, junto a todos aquellos que no hayan aceptado a Jesús como su Salvador y Señor.
      • Cuando todos estos sean conmovidos, se cumplirá la promesa del Padre de colocar todo bajo el dominio de Jesús (Heb. 1:13; Flp. 2:10).
    • Lo inconmovible.
      • Mientras unos serán conmovidos, otros (los que hayamos sido justificados y perdonados por Jesús) no seremos conmovidos (Sal. 16:8; 112:6).
      • Por otro lado, la misma tierra será conmovida y transformada (Ap. 21:1), convirtiéndose en la morada de los ciudadanos de un “reino inconmovible”. Este reino pertenece a Jesús, pero nosotros también lo vamos a recibir, porque Él lo compartirá con nosotros.
  • Mostrando nuestra gratitud.

    • Después de hablarnos del monte Sion y del reino inconmovible, Pablo nos pide que “tengamos gratitud” (Heb. 12:28).
    • Como respuesta a todo lo que Dios ha hecho y hará por nosotros, nuestro deseo será hacer lo que a Él le agrada, es decir, vivir una vida recta llena de obras de justicia (Sal. 15).
    • Observa que estas obras son una respuesta al amor divino que vamos a recibir y, por tanto, están motivadas por el amor (Ro. 13:8). Observa también que no son solo palabras, sino que se definen en actos concretos (Heb. 13:2-5, 16).

Para meditar:

“Pero aun aquí los cristianos pueden tener el gozo de la comunión con Cristo; pueden tener la luz de su amor, el perpetuo consuelo de su presencia. Cada paso de la vida puede acercarnos más al Señor Jesús, puede darnos una experiencia más profunda de su amor y aproximarnos tanto más al bendito hogar de paz”. Elena G. White (El camino a Cristo, pg. 125).

“Ha ocurrido una transformación, eres una persona diferente. No eres la misma persona impetuosa que solías ser. Ya no eres el mundano de antes, el que cedía a la lujuria y a las malas pasiones, a la crítica y a la murmuración. No eres así en absoluto porque has sido transformado. ¿Qué ha sucedido? Que la imagen de Cristo se refleja en ti. Entonces reconoces que hay un grupo que estará de pie sobre el monte Sion y tú deseas ser uno ellos, y estás decidido a formar parte de ese grupo”. Elena G. White (Sermones escogidos, tomo 1, pg. 73).

Autor: Sergio Fustero, miembro de la Iglesia Adventista del 7º Día en Castellón. Responsable, junto con su esposa Eunice Laveda, de la web de recursos para la E.S. Fustero.es
Imagen: Librito oficial de Escuela Sabática

Revista Adventista de España