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Lección 1 para el 1 de julio de 2023: PABLO Y LOS EFESIOS.

Éfeso fue una de las poblaciones en las que Pablo dedicó mucho tiempo a evangelizar. Los efesios recibieron con mucho interés el evangelio, e incluso tomaron medidas drásticas para abandonar su antiguo estilo de vida.

Con el corazón roto, Pablo se despidió de ellos, advirtiéndoles de una futura apostasía en sus filas. Algún tiempo después, sintió la necesidad de instruirlos y animarlos a través de una carta: la epístola a los Efesios.

  • El autor:

    • Pablo evangeliza Éfeso.
      • En tiempos de Pablo, Éfeso era una ciudad próspera, capital de la provincia romana de Asia. El templo de Artemisa [llamada Diana por los romanos] era una de las 7 maravillas del mundo antiguo.
      • Al final de su 2º viaje misionero, Pablo hizo una breve campaña de evangelización en Éfeso. Pero fue durante su 3er viaje cuando consolidó su obra en esa ciudad.
    • Reacciones al mensaje.
      • Los cristianos de Éfeso quemaron voluntariamente libros de magia por un valor de cuatro millones de euros (Hch. 19:19). ¿Qué les motivó a hacerlo (Hch. 19:11-18)?
      • Comprendieron que Jesús es más poderoso que Satanás, y que, para servir a Jesús, debían romper toda conexión con los poderes satánicos.
      • No todos reaccionaron así. Demetrio, constructor de templecillos de Diana, vio amenazada su economía. Razonó que, si todos aceptaban a Cristo, su negocio se desvanecía (Hch. 19:23-28).
      • A causa del tumulto que Demetrio provocó, Pablo tuvo que abandonar la ciudad (Hch. 19:29-41).
  • Los destinatarios.

    • Pablo escribió una carta (epístola). Como no era una carta personal, si no que estaba dirigida a toda la iglesia, ésta debía ser leída en público por Tíquico, portador de la misma (Ef. 6:21-22).
    • En aquel tiempo, la iglesia se reunía en distintos hogares, donde se juntaban varias familias para adorar (ver Flm. 1-2).
    • En los hogares, además de los miembros de la familia, asistían los esclavos, los mandantes (trabajadores libres), e incluso clientes del anfitrión.
  • La temática:

    • Estilo elevado y metáforas.
      • Algunos años después de haberse despedido de los ancianos de Éfeso, Pablo se encontraba prisionero en una casa alquilada en Roma (Hch. 20:17, 36-38; 28:30).
      • Durante este “descanso” pensó que su prisión podría desanimar a los efesios (3:13). Así pues, preparó una carta con un elevado estilo literario, bien redactada, con repeticiones pensadas en grabar en sus oyentes (lectores) las verdades espirituales.
      • Incluyó, además, cuatro metáforas para poder comprender mejor la función de la iglesia:
        • La iglesia como un cuerpo
        • La iglesia como un edificio/templo
        • La iglesia como una esposa
        • La iglesia como un ejército
    • El tema principal: Cristo.
      • No hay duda acerca del tema principal de la carta. En sus distintas formas (Jesús, Cristo, Jesucristo), Pablo menciona 49 veces a Jesús.
      • Jesús nos salva (2:5); nos hace a su semejanza para hacer el bien (2:10); une a judíos y gentiles (2:11-14); nos da la seguridad de poder acceder al Padre (3:10-12); habita en nuestro corazón (3:17); nos dota de dones espirituales (4:7-8); nos ayuda a crecer (4:15); es nuestro ejemplo de amor (5:2); es el Señor a quien servimos (6:5-6).
      • Pablo busca reavivar el compromiso espiritual de los creyentes de Éfeso al recordarles que son parte de la iglesia, que es el corazón mismo del plan de Dios para unificar todas las cosas en Cristo.

Para meditar:

“Estos tratados sobre adivinación contenían reglas y formas de comunicarse con los malos espíritus. Eran los reglamentos del culto de Satanás, instrucciones para solicitar su ayuda y obtener de él información. Reteniendo estos libros, los discípulos se hubieran expuesto a la tentación; vendiéndolos, hubieran colocado la tentación en el camino de otros. Habían renunciado al reino de las tinieblas; y para destruir su poder, no vacilaron ante ningún sacrificio. Así la verdad triunfó sobre los prejuicios de los hombres, y también sobre su amor al dinero”. Elena G. White (Los hechos de los apóstoles, pg. 234).

“Estos mensajes [las cartas de Pablo], escritos, no con poder humano, sino con el de Dios, contienen lecciones que deben ser estudiadas por todos, lecciones que será provechoso repetir frecuentemente. En ellas encontramos delineada la piedad práctica, se formulan principios que deben ser seguidos en cada iglesia y se define el camino que lleva a la vida eterna”. Elena G. White (Los hechos de los apóstoles, pg. 375).

ANEXO

BOSQUEJO DE LA CARTA

  1. Sección doctrinal:
    1. Bendición (1:3-14). “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo” (1:3)
    2. Oración por la iglesia (1:15-23). “no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones” (1:16)
    3. Unidad de judíos y gentiles (2:1-22). “Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación” (2:14)
    4. Revelación del misterio de Cristo (3:1-21). “y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios” (3:19)
  2. Sección práctica:
    1. Unidad por medio de los dones (4:1-16). “a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo” (4:12)
    2. Cambio de vida (4:17-5:21). “En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos” (4:22)
    3. Practicar el cristianismo en el hogar (5:22-6:9). “Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido” (5:33)
    4. La armadura del cristiano (6:10-20). “Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo” (6:11)

Autor: Sergio Fustero, miembro de la Iglesia Adventista del 7º Día en Castellón. Responsable, junto con su esposa Eunice Laveda, de la web de recursos para la E.S. Fustero.es
Imagen: Librito oficial de Escuela Sabática

 

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