Skip to main content

De «Necesidades Especiales» a MAP. Esta nueva forma de llamar a este ministerio es muy importante, porque cambia la forma en la que entendemos los 7 ministerios que involucran MAP: 

  • Ministerio de Sordos
  • Ministerio de discapacidad física y movilidad reducida
  • Ministerio de ciegos
  • Ministerio de salud mental – diversidad funcional
  • Ministerio de huérfanos
  • Ministerio de cuidadores
  • Ministerio de viudos/as (duelo)

Este nuevo nombre no se basa en las dificultades de las personas, sino en cómo han de ser apoyadas. En especial en las posibilidades que tienen dentro de la iglesia.

El objetivo es, por tanto, diseñar y desarrollar sistemas de apoyo que estén centrados en la persona.

  • Comprender la diferencia entre ser miembro de la iglesia y sentir que se pertenece a la misma.
  • Explicar por qué restaurar un sentido de dignidad y valor personal debe ser parte de la misión de cada iglesia, escuela y organización.
  • Crear condiciones y conciencia en la iglesia local para la recepción, aprecio e integración de los Sordos, ciegos y con baja visión; así como personas con diversidad funcional, discapacidades físicas (movilidad reducida), huérfanos o viudas (personas en duelo) y cuidadores.

Para ello, la conferencia general ha desarrollado el sitio web www.possibilityministries.org, donde podemos encontrar mucha información y recursos que ayudarán a la iglesia local, y a los responsables de MAP, a aprender más esas siete categorías.

El ministerio de Posibilidades es algo nuevo. Para ser más precisos el pasado mes de junio de 2022, la Conferencia General votó para que estuviese en el manual de iglesia. Parte de lo que se ha incluido dice lo siguiente: «El MAP debería crear programas de testificación, recomendar cómo hacer que las instalaciones de la iglesia sean más accesibles, ayudar a resolver programas de accesibilidad, y recomendar maneras de contribuir con el descubrimiento de las funciones o los ministerios que tienen un sentido de significado y realización».

Sistema Reticular Activador Ascendente (SRAA)

Leí un libro que hablaba sobre el SRAA. Cada momento nuestro cerebro está recibiendo información, pero presta atención únicamente a lo que le importa o lo que forma parte de nuestras ilusiones o sueños. El cerebro recibe demasiada información y debe filtrar, porque sería demasiado prestar atención a todo, y ¿cómo prioriza o filtra? Poniendo en primer lugar lo que le interesa para nuestros objetivos, preocupaciones, etc. Un ejemplo: una mujer que está embarazada de repente se da cuenta de que hay un montón de mujeres embarazadas en su barrio. Pero en realidad no hay más, hay las mismas de siempre más o menos. Entonces ¿qué pasó? Lo que ocurre es que su cerebro está más sensible a ese dato.

El MAP, quiere lograr que nuestras iglesias sean supersensibles a las personas que involucra MAP, porque seguro que en la iglesia hay mucha gente que forma parte de este ministerio desde hace mucho tiempo, pero no se tenía la intención o la capacidad de «verlos». Nuestras cabezas estaban en otra cosa, pero ahora queremos que la iglesia mire todo el tiempo, con intencionalidad, hacia lo que las personas del MAP necesitan.

Pero el trabajo no termina cuando yo ya soy sensible y «veo» a las personas del MAP. La labor que hay que hacer solo está a punto de empezar.

Aquí en España el sistema de salud funciona bastante bien comparado con otros países, y las personas que integran MAP están bastante atendidas socialmente. Pero lamentablemente la iglesia, por mucho tiempo, se ha hecho a un lado, no de manera intencional, simplemente ignorando la situación. El mundo a nuestro alrededor ha evolucionado y les ha dado valor a estas personas. Es por eso que desde la Conferencia General de nuestra iglesia se está impulsando la concienciación y la sensibilización, y se quiere hacer un llamado fuerte a la iglesia.

Desde la Conferencia General se ha creado la estrategia de las 3-A’s por sus siglas en inglés. Se trata de una estructura con tres etapas:

  • Awareness: Conciencia
  • Acceptance: Aceptación
  • Action: Acción

1 Conciencia

  • Despertar a la iglesia, en general, para que se comprometa a orar e involucrarse con el Ministerio Adventista de las Posibilidades.
  • Capacitar a las iglesias para promover la inclusión social en la familia, en la iglesia misma y en la sociedad.
  • Ofrecer talleres del Ministerio Adventista de las Posibilidades para pastores.

2 Aceptación

  • Guiar a las iglesias que ya operan o desean implementar el MAP.
  • Reunirse con organizaciones comunitarias que atienden a personas con discapacidades.
  • Proporcionar a los administradores de iglesias, líderes de instituciones, educadores, pastores y miembros locales información sobre cómo atender las necesidades de accesibilidad e inclusión.

3 Acción

  • Votar con la junta de la iglesia local para la oficialización del MAP (siguiendo las reglas del Manual de la Iglesia).
  • Invitar a un pastor o líder voluntario del MAP a una reunión de aclaración sobre ese ministerio.
  • Realice estudios bíblicos, cuando sea posible.
  • Oriente, para que exista un registro de todos los miembros que se identifican en los ministerios del MAP (familiar, visitante e interesado) y transmita esta información al responsable del MAP.
  • Ofrezca formación básica para la recepción y el diaconado.
  • Identifique las necesidades de la comunidad y promueva acciones de sensibilización sobre la diversidad.
  • Aliente de manera proactiva a los líderes y miembros de iglesia a que tomen clases de capacitaciones y busquen información sobre los ministerios MAP.

Tú también puedes colaborar con MAP

Buscamos a gente voluntaria, profesional, apasionada, con ganas de continuar con este ministerio. El MAP no podrá seguir, a menos que todos colaboremos, desde el pastor de la iglesia hasta los niños, en especial con los otros ministerios, para que todos (Sordos, ciegos, personas con diversidad funcional) puedan involucrarse en el ministerio personal; en el de la mujer; infantil, salud, etc., y que todos los ministerios puedan pensar en cómo involucrar en sus proyectos a estas personas. Todo esto sería un espectacular trabajo de equipo.

Por ello, lanzo, desde esta plataforma, una invitación a todos los que tienen profesiones/vocación/ilusión relacionada con estos 7 ministerios. Si tú quieres colaborar, escribe a: irodriguez@adventista.es

Hay un texto que tocó mi corazón, en Isaías 35: 5-6, que dice: «Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán. Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo…». Para el Señor no hay ni una sola persona que se le pase por alto. Si hay Sordos que oirán; ciegos que verán; cojos que andarán, etc., en la segunda venida de Jesús, yo me pregunto, y quiero extender esta pregunta a todos: ¿Estos ciegos, sordos, cojos… saben que su condición terminará un día? ¿Estas personas saben que hay un Dios que los ama? ¿Qué estoy haciendo para que estas personas conozcan a Jesús?

En esta tierra hay personas ciegas, Sordas, cojas… pero por la gracia de Dios, su cuerpo un día será restaurado, nos dice la biblia. Eso quiere decir que en el cielo los veremos, ¿y en mi iglesia los estoy viendo?

Autora: Isabel Rodríguez, responsable de MAP, Ministerio de Posibilidades de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España. 

Contenido relacionado: Entrevista a Isabel Rodríguez. Ministerio de posibilidades

Deja un comentario