Skip to main content

10 DÍAS DE ORACIÓN INTRODUCCIÓN

¡Bienvenidos a los Diez Días de Oración 2023! Creemos que la oración es la cuna del reavivamiento. Dios ha obrado multitud de milagros en los últimos años cuando le hemos buscado juntos en oración y ayuno. El Espíritu Santo ha provocado conversiones, una renovada pasión por la evangelización, iglesias reavivadas y relaciones sanadas. Aquí están algunos testimonios del pasado año 2022:

  • «Después de participar en los Diez Días de Oración, mi vida espiritual ha cambiado por completo». (Josaphat T.)
  • «Las bendiciones fueron inconmensurables. El Espíritu Santo estaba evidentemente en medio de nosotros». (Bárbara J.)
  • «Los Diez Días de Oración han acercado a nuestros miembros al Señor. El compañerismo ha sido más dulce, y los individuos han verbalizado que están más decididos a participar en la misión y en la ganancia de almas». (Arlene A.)

¿Te ha llamado la voz de Dios al reavivamiento? La Biblia está llena de promesas para ti:

  • «Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra». (2 Crónicas 7: 14).
  • «y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón.” (Jeremías 29:13). “Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo…” (Joel 2: 32).
  • “Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros…” (Santiago 4: 8).
  • “He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.” (Apocalipsis 3: 20).

Dondequiera que estés en la vida ahora mismo, Dios está más cerca de lo que crees. Él quiere derramar sus bendiciones sobre tu familia, tu iglesia, tu comunidad y tu mundo.

Nuestro tema de oración: «De vuelta al altar: Hacer un lugar para Dios»

Apurados y preocupados. Enfadados y molestos. Ocupados y estresados. Estas son algunas de las palabras que personas de todo el mundo utilizan para describir sus vidas en la acelerada sociedad actual. Si usted también está sintiendo el peso de nuestro mundo que perece, le invitamos a un viaje de oración de 10 días al corazón mismo de Dios, el lugar donde se levantan las cargas, se curan las heridas y se renuevan las fuerzas. Será desafiado a construir de nuevo su altar de adoración personal al Dios vivo y verdadero, porque Él ha prometido que «Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré». (Jeremías 9: 12).

Oremos juntos por un reavivamiento de nuestros altares de adoración personales y familiares, para que el Espíritu Santo nos reforme y nos capacite para proclamar el mensaje final de esperanza de Dios al mundo.

Pautas sugeridas para los tiempos de oración

  • Haz que tus oraciones sean breves: solo una o dos frases sobre un tema. Luego cede el turno a los demás. Puedes orar tantas veces como quieras, igual que hablas en una conversación.
  • No tengas miedo del silencio, ya que da tiempo a todos para escuchar al Espíritu Santo.
  • Cantar alabanzas juntos, según la guía del Espíritu, es también una gran bendición. No es necesario un piano para esto; cantar a capela está bien.
  • En lugar de utilizar el valioso tiempo de oración hablando de sus pedidos, simplemente oren por ellos. Entonces otros pueden orar también por sus pedidos y reclamar promesas para su necesidad.

Reclamando las promesas

Es nuestro privilegio reclamar las promesas de Dios en nuestras oraciones. Todos sus mandamientos y consejos son también promesas. Él nunca nos pediría algo que no pudiéramos conseguir hacer con sus fuerzas.

Es muy fácil centrarse en nuestras necesidades, dificultades y retos, para así lamentarnos y quejarnos de nuestra situación cuando oramos. Este no es el propósito de la oración. La oración está destinada a fortalecer nuestra fe. Por eso te animamos a que reclames las promesas de Dios en tu tiempo de oración. Quita tus ojos de ti mismo y de tus debilidades y mira a Jesús. Al contemplarlo nos convertimos en su imagen.

Elena G. White nos ofrece esta motivación: “Toda promesa que está en la Palabra de Dios es nuestra. En vuestras oraciones haced referencia a la palabra empeñada por Jehová y por la fe reclamad sus promesas. Su palabra es la seguridad de que si pedís con fe recibiréis toda bendición espiritual. Seguid pidiendo y recibiréis abundantemente mucho más allá de lo que pidáis o penséis.” (En los lugares celestiales, p. 73.4).

¿Cómo puedes reclamar sus promesas? Por ejemplo, cuando ores por la paz, puedes reclamar Juan 14:27 y decir: “Señor, tú nos has dicho en tu Palabra: ‘La paz os dejo, mi paz os doy; no os la doy como el mundo la da. No se turbe tu corazón, ni tenga miedo’. Dame la paz que prometiste dejarnos”. Agradece al Señor que te da la paz, aunque no la sientas en ese momento.

Ayuno

Te animamos a hacer un ayuno como Daniel durante estos diez días. Comenzar el año con oración y ayuno es una forma maravillosa de consagrar nuestras vidas a Dios para el año que viene. Elena G. White nos dice, «De ahora en adelante hasta el fin del tiempo, los hijos de Dios debieran ser más fervientes y despiertos, y no confiar en su propia sabiduría, sino en la sabiduría de su Caudillo. Ellos debieran dedicar días especiales al ayuno y la oración. No es necesario que se abstengan de alimento, pero debieran comer con moderación alimentos sencillos» (Consejos sobre el régimen alimenticio, p. 223.3).

Conocemos el caso de Daniel, que comió frutas y verduras durante diez días. Del mismo modo, te animamos a adoptar una dieta muy sencilla durante estos diez días. Si queremos tener una mente más clara para escuchar la voz de Dios y si queremos acercarnos a Él, es bueno asegurarnos de que nuestra alimentación no nos estorba.

El ayuno no consiste únicamente en abstenerse de comer. También te animamos a ayunar de televisión, películas, videojuegos, e incluso de Facebook y YouTube. A veces, cosas que no son malas en sí mismas, pueden quitarnos mucho tiempo. Deja de lado todo lo posible para que puedas disponer de más tiempo para pasar con el Señor.

El ayuno no es una forma rápida de obtener un milagro de Dios. El ayuno consiste en humillarnos para que Dios pueda obrar en nosotros y a través de nosotros. Acerquémonos a Él mediante la oración y el ayuno, y Él se acercará a nosotros.

Espíritu Santo

Asegúrate de pedir al Espíritu Santo que te muestre cómo debes orar por otra persona o por una situación particular. La Biblia nos dice que no sabemos por qué orar y que el Espíritu Santo es quien intercede por nosotros.

«No solamente debemos orar en el nombre de Cristo, sino por la inspiración del Espíritu Santo. Esto explica lo que significa el pasaje que dice que “el mismo Espíritu pide por nosotros con gemidos indecibles». Dios se deleita en contestar tal oración. Cuando con fervor e intensidad expresamos una oración en el nombre de Cristo, hay en esa misma intensidad una promesa de Dios que nos asegura que él está por contestar nuestra oración ‘mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos’ (Efesios 3:20)» (Palabras de vida del gran maestro, p. 113.3).

Fe

Leemos en el Espíritu de Profecía que “La oración y la fe harán lo que ningún poder en la tierra podrá hacer.” (El ministerio de curación, p. 407.3). También se nos dice que “cualquier don que él haya prometido; luego tenemos que creer para recibir y dar gracias a Dios por lo que hemos recibido” (Educación, p. 258.1). Así que acostúmbrate a dar gracias a Dios por adelantado a través de la fe por lo que va a hacer y cómo va a responder a tus oraciones.

Ora por otros

Durante estos diez días te animamos a orar con constancia por las personas que Dios ha puesto en tu vida. Elije entre cinco y siete personas, que pueden ser familiares, amigos, compañeros de trabajo, vecinos o simplemente conocidos. Tómate un tiempo para preguntarle a Dios por quién quiere que ores. Pídele también que te dé una verdadera responsabilidad por esas personas. Escribe los nombres en un papel y guárdalo en un lugar importante, como por ejemplo en tu Biblia. Te asombrarás de cómo Dios actúa en respuesta a tus oraciones.

Desafío de impacto a la comunidad en los 10 Días de Oración

Jesús nos llama no solo a orar, sino también a atender las necesidades prácticas de quienes nos rodean. «Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí». (Mateo 25: 35-36).

En El ministerio de curación leemos lo siguiente: «Hemos de vivir una vida doble: una vida de pensamiento y de acción, de silenciosa oración y fervoroso trabajo». (p. 410.1). Hemos recibido mucho amor de nuestro Salvador, y tenemos el privilegio de compartir ese amor con amigos, vecinos y extraños necesitados.
Pregúntale a Dios cómo pueden servir tú y tu iglesia a los demás después de los Diez Días de Oración.

Mientras trabajas en la organización de las actividades de servicio, evita que los preparativos te distraigan de orar. «El esfuerzo personal por otros debe ser precedido de mucha oración secreta; pues requiere gran sabiduría el comprender la ciencia de salvar almas. Antes de comunicaros con los hombres, comunicaos con Cristo. Ante el trono de la gracia celestial, obtened una preparación para ministrar a la gente». (La oración, p. 186.3).

En los recursos en línea de los Diez Días de Oración encontrarás un documento con docenas de ideas de impacto a la comunidad. Jesús te invita a ser sus manos y pies en un mundo necesitado.

Autor de los 10 días de oración 2023: Dwain N. Esmond, Ph. D (estudiante), es autor, editor y ministro ordenado. 

Más del autor: Durante más de 28 años el pastor Esmond ha respondido al llamado de Dios al ministerio. Sirvió como vicepresidente de servicios editoriales para la Review and Herald Publishing Association antes de unirse al Patrimonio de Elena G. White en 2015 como director/editor asociado. Ha dirigido varias publicaciones, incluyendo 11 años como editor de la antigua revista juvenil Insight Magazine.

Dwain es autor de tres devocionales para jóvenes adultos de gran éxito de ventas y tiene más de 350 publicaciones en su haber. Actualmente, supervisa la preparación y publicación de contenidos relacionados con el White Estate, como The Gift of Prophecy in Scripture and History, un texto académico sobre la obra del Espíritu Santo en la profecía; el devocional 2021 de Ellen White, Jesus: Name Above All Names; y más recientemente, la compilación The Three Angels’ Messages (2022). Le acompañan en el ministerio su amada esposa, Kemba, y su hijo, Dwain Jr.

Los materiales de Diez Días de Oración han sido preparados por la Asociación Ministerial, de la Conferencia General de los Adventistas del Séptimo Día.

NOTA: A menos que se indique lo contrario, los versículos de las Escrituras están citados de la Nueva Versión King James, copyright © 1979, 1980, 1982, Thomas Nelson, Inc. Traducción español: Reina Valera 1960.

4 comentarios

  • María Isabel Suárez Mosquera dice:

    Hola me parece muy bien los diez días de horacion felicitaciones q el señor nos siga bendiciendo y preparando para ese reaviva miento gracias

    • Esther Azón. Revista Adventista dice:

      Muchas gracias por tu amable comentario, María Isabel. Bendiciones.

  • María Jesús dice:

    Gracias por utilizar distintos medios para que podamos participar tod@s en estos 10 Días de Oración con diversos métodos, pero especialmente me agrada podernos acoger a las maravillosas promesas de nuestro poderoso Jesús…

Revista Adventista de España