Skip to main content

Lección 7 para el 18 de noviembre de 2023: MISIÓN EN FAVOR DEL PRÓJIMO.

Dado que el amor es el resumen de la Ley, el amor debe demostrarse obedeciendo la Ley (Santiago. 2:8-10). Esto implica que el amor a Dios y al prójimo no puede quedarse en meras palabras o sentimientos. El amor debe ser llevado a la práctica.

Partiendo de la pregunta de un intérprete de la Ley, Jesús nos enseñó cómo amar a Dios y a nuestro prójimo (Lucas 10:25-37).

Solo mediante nuestro amor y servicio al prójimo que necesita ayuda podemos demostrar la autenticidad de nuestro amor a Cristo.

  • ¿Cómo heredar la vida eterna? Lucas 10:25.

    • Si no fuera por la expresión “para probarle”, pensaríamos que este intérprete de la Ley era una persona que, sinceramente, deseaba que Jesús le dijese cómo obtener la vida eterna.
    • Jesús sabía que sus intenciones no eran buenas, sin embargo, no le reprochó nada, ni se negó a responderle. Siempre atento a aprovechar cualquier oportunidad para la misión, aprovechó esta ocasión para hacer un llamado personal.
    • Además, la pregunta era demasiado trascendente como para dejarla sin respuesta: “¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna?”
    • Cada uno de nosotros tiene el mismo anhelo de trascendencia; la misma necesidad de vivir más allá de esta corta vida (Eclesiastés 3:11; Santiago 4:14).
  • La respuesta está en la Palabra. Lucas 10:26.

    • En ocasiones, podemos ser abordados con preguntas provocadoras (por ejemplo, “¿por qué dices que hay un solo Dios, pero adoras a tres personas?”). Tal vez pensemos que, como el intérprete, su único propósito es provocar, molestar, o dejarnos en evidencia.
    • A diferencia de Jesús, nosotros no podemos saber la intención real de las personas (Juan. 2:25). Tal vez, sin saberlo, estemos ante un sincero buscador de la verdad. Por ello, debemos imitar el método que Jesús usó para responder a las preguntas difíciles o malintencionadas.
    • Así pues, en primer lugar, debemos llevar a nuestro interlocutor a la Biblia como la única fuente autorizada para conocer la verdad (“¿Qué está escrito en la ley?”).
    • En segundo lugar, llevarlo a un estudio personal de la Biblia (“¿Cómo lees?”). Que no se conforme con lo que nosotros sabemos o podemos decirle. Es importante que dejemos que la Palabra misma, bajo la conducción del Espíritu Santo, nos dirija al conocimiento de la verdad (Salmos. 119:105).
  • El amor en acción. Lucas 10:27-28.

    • La teoría era buena: “Bien has respondido”. Para tener la vida eterna, debemos amar a Dios y a nuestro prójimo.
    • Pero ¿y la práctica? Pasar de la teoría a la práctica no es siempre fácil. Pero Jesús lo dejó bien claro: “HAZ esto, y vivirás”.
    • ¿Cómo puedo demostrar que amo a Dios y al prójimo?
    • Según Juan, demuestro que amo a Dios cuando amo a mi prójimo (1 Juan. 4:20). Así pues, el amor se demuestra en la forma en la que trato a los demás (Santiago. 2:15-16 NVI).
    • El desafío consiste en hacer lo que sabemos que es correcto. El solo hecho de saber acerca de cómo amar no es suficiente. ¡Tenemos que ponerlo en práctica!
    • En resumen, cuando amo a mi prójimo de una manera práctica, demuestro que amo a Dios y, según Pablo, estoy cumpliendo la Ley (Gálatas 5:14).
    • Pero este no es un mensaje nuevo. Jesús y los apóstoles están transmitiendo el eco del mensaje proclamado por los profetas. Un mensaje de justicia y trato equitativo y amoroso con nuestros semejantes (especialmente con los necesitados y desvalidos)  Isaías 1:17; Jeremías 22:16; Ezequiel 22:29; Oseas 10:12; Miqueas 6:8; Zacarías 7:9-10; y Malaquías 3:5.
  • ¿Y a quién debo amar? Lucas 10:29-37.

    • A través de una historia ocurrida entre Jerusalén y Jericó, Jesús mostró el significado de amar al prójimo: ser misericordioso con él y ayudarle en su necesidad (Lucas 10:30-36).
    • Confrontado ante su hipocresía, el intérprete de la ley tuvo que reconocer a regañadientes que su prójimo no era quien le caía bien, sino aquel al que hacía el bien (Lucas 10:37).
    • Nuestro prójimo no es meramente quien pertenece a la misma iglesia o fe que nosotros, sino todo aquel que necesita nuestra ayuda.
    • La misericordia y la bondad están más allá de toda barrera religiosa, social, cultural, étnica, o de cualquier otra clase.

Para meditar:

«Dejar a un vecino sufriente sin atender a sus necesidades, equivale a abrir una brecha en la ley de Dios… El que ama a Dios no solamente amará a sus semejantes, sino que considerará con tierna compasión las criaturas que Dios ha hecho. Cuando el Espíritu de Dios está en el hombre, induce a prestar alivio en lugar de producir sufrimiento… Debemos cuidar cada caso de sufrimiento, y considerarnos instrumentos de Dios para aliviar al necesitado hasta donde nos lo permita nuestra habilidad». (Elena G. White, Hijos e hijas de Dios, 15 de febrero).

DESAFÍO SEMANAL

Comienza a orar diariamente por alguien que sea diferente de ti, o incluso por alguien que no te caiga bien personalmente.

DESAFÍO AVANZADO

Identifica las necesidades emocionales, físicas y sociales de algunos conocidos no adventistas. Considera cómo puedes suplir personalmente estas necesidades. ¿Qué puedes hacer pode ellos de manera práctica durante la próxima semana?

Autor: Sergio Fustero, miembro de la Iglesia Adventista del 7º Día en Castellón. Responsable, junto con su esposa Eunice Laveda, de la web de recursos para la E.S. Fustero.es
Imagen: Librito oficial de Escuela Sabática

Revista Adventista de España