Salud

Los veganos tienen mayor cantidad de biomarcadores que combaten enfermedades

Se obtiene un perfil de biomarcadores más saludable con una dieta basada en plantas. Eso debería motivarnos a mejorar nuestros hábitos alimenticios.

Se obtiene un perfil de biomarcadores más saludable con una dieta basada en plantas. Eso debería motivarnos a mejorar nuestros hábitos alimenticios.

Según un estudio de la Universidad de Loma Linda, una dieta vegana produce los niveles más saludables de biomarcadores relacionados con la alimentación, en comparación con otros patrones de dieta. El estudio se publicó el mes pasado en The Journal of Nutrition.

Al igual que las pistas en la escena del crimen, los biomarcadores en sangre, orina, tejido graso, y otras muestras biológicas, pueden servir como indicadores o factores predictivos de la salud y la enfermedad. Los biomarcadores pueden tener efectos en la salud favorables o desfavorables. Promueven o previenen el cáncer, enfermedades cardiovasculares y relacionadas con la edad, y otras afecciones crónicas.

Investigadores de la Escuela de Salud Pública descubrieron que una dieta vegana superó ligeramente a otras dietas vegetarianas, a todas las cuales les fue mejor que a las dietas semi-vegetarianas o no vegetarianas.

Vegetarianos vs no vegetarianos

La investigación, “Los biomarcadores de plasma, orina y tejido adiposo de la ingesta dietética difieren entre los grupos de dietas vegetarianas y no vegetarianas en el Adventist Health Study-2”, tomó sus datos del estudio de larga duración con base en la escuela.

Fayth Miles, PhD, profesora asistente en la escuela y autor principal del estudio, dijo que los biomarcadores examinados probablemente ayuden a explicar otros resultados de salud positivos que se han observado entre los vegetarianos en comparación con los no vegetarianos. Ella es optimista sobre las implicaciones de este estudio.

“La conciencia de que se obtiene un perfil de biomarcadores más saludable con una dieta basada en plantas debería motivar a las personas a ser proactivos sobre los hábitos alimenticios que promueven la buena salud y previenen enfermedades”, dijo Miles.

Estudios anteriores, de la Universidad de Loma Linda, han demostrado que los vegetarianos viven más que quienes comen carne. Además tienen un menor riesgo de cáncer, diabetes y trastornos cardiometabólicos. Miles y sus colegas se preguntaron si cinco patrones dietéticos específicos, caracterizados por diferentes niveles de consumo de alimentos de origen animal, podrían producir biomarcadores que pudieran correlacionarse con estos diferentes resultados de salud.

Datos de 840 participantes en 5 categorías

Para averiguarlo, examinaron datos de 840 participantes en cinco categorías:

  • Los veganos siguen una dieta vegetal pura y nunca, o rara vez ,comen huevos, productos lácteos, pescado o carne.
  • Los lacto-ovo-vegetarianos comen huevos y productos lácteos más de una vez por mes, pero nunca, o rara vez, comen pescado o carne.
  • Los pesco-vegetarianos comen pescado al menos una vez al mes, pero nunca, o rara vez, comen carne.
  • Los semi-vegetarianos comen carne, y tal vez pescado, al menos una vez por mes, pero menos de una vez por semana.
  • Los no vegetarianos consumen carne, al menos, una vez por semana.

Como se predijo, los veganos obtuvieron las calificaciones más altas en términos de marcadores bioactivos que previenen enfermedades. Los fitoquímicos (compuestos en las plantas) que incluyen carotenoides, isoflavonas y enterolactona fueron todos más altos entre los vegetarianos. Y más altos entre los veganos. Los veganos también tenían los niveles más altos de omega-3 total. Estos niveles son atribuibles a mayores cantidades de ácido alfa linolénico. Además tenían los niveles más bajos de ácidos grasos saturados.

Lacto-ovo vegetarianos empatan con los pesco-vegetarianos

Miles pensó que los lacto-ovo-vegetarianos ocuparían el segundo lugar, pero en realidad, casi empatan con los pesco-vegetarianos. También expresó su sorpresa de que a los semi-vegetarianos les fue un poco mejor que a los no vegetarianos, que ocuparon el último lugar.

“En general, los resultados para los semi-vegetarianos se ven muy similares a los no vegetarianos”, dijo Miles. “Esta investigación ayuda a validar nuestra clasificación anterior de participantes de AHS-2 en varios grupos de dietas. Allana el camino para futuros estudios elucidando los mecanismos que vinculan los patrones de dieta con la enfermedad”.

Autor: James Ponder. Red de Noticias Adventistas.

Traducción realizada por Esther Azón.

Noticia original: Vegans found to have highest amount of disease-fighting biomarkers

 

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la Revista Adventista. La Revista Adventista se reserva el derecho de aprobar, ocultar o excluir comentarios que sean ofensivos y que denigren la imagen de cualquier persona o institución. Tampoco serán aceptados anuncios comerciales. Por favor, que tu comentario sea respetuoso y cortés con el autor y con otros lectores.