Skip to main content

Lección 11 para el 10 de diciembre de 2022: LOS ENGAÑOS DEL TIEMPO DEL FIN.

El 31 de marzo de 1848 marcó el comienzo del espiritismo moderno. Las antiguas prácticas de comunicarse con los espíritus de los difuntos comenzaron a tener un auge nunca antes conocido.

En 1888, Margaret y Kate Fox confesaron que los golpes emitidos por los espíritus eran un engaño. Pero eso no paró al movimiento espiritista.

Conforme nos acercamos al fin, los engaños satánicos son admitidos cada vez más, impregnan el pensamiento popular, y confunden a muchos, alejándolos de la verdad.

  • Engaños inspirados por demonios:

    • “Lo que tú crees es tu verdad”.
      • Una persona puede profetizar, echar fuera demonios o hacer milagros y, sin embargo, ser rechazada por Dios porque no ha hecho Su voluntad (Mat. 7: 21-23). De ahí la importancia de determinar cuál es la voluntad de Dios.
      • En nuestra sociedad actual, donde la verdad se considera relativa, el criterio para determinar la voluntad de Dios es nuestro pensamiento, nuestro gusto o nuestros sentimientos. De esta forma, se rechaza la clara doctrina enseñada por la Biblia.
      • Para evitar caer en este error, Jesús nos pide que edifiquemos sobre la roca (Mat. 7: 24-25). Esto significa actuar de acuerdo con sus palabras (las cuales están registradas en la Biblia).
    • La vida después de la muerte.
      • Algunos intentan demostrar científicamente la existencia de vida después de la muerte. Su fundamento principal se basa en las «experiencias cercanas a la muerte», donde personas clínicamente muertas vieron una luz (¿Dios?), e incluso a familiares o amigos fallecidos. Sin embargo, volvieron a la vida (es decir, no llegaron a morir realmente).
      • Observa que no llegaron a morir. Su experiencia fue parte sensorial del proceso de la muerte, y no una experiencia después de ella.
      • La Biblia enseña claramente que, junto a David, veremos el rostro de Dios solo cuando él nos despierte de la muerte, en la resurrección (Sal. 17: 15).
    • La reencarnación.
      • La reencarnación implica que la persona tiene múltiples vidas para poder mejorar, hasta llegar a un estado en el que pueda entrar en el “paraíso”. Esta doctrina:
        • Anula la doctrina de la resurrección y la victoria sobre la muerte (1 Cor. 15: 52-55)
        • Niega la salvación por gracia, sustituyéndola por salvación por obras (Efe. 2: 8)
        • Hace innecesaria la Segunda Venida (2 Tim. 4:8)
        • Implica que se pueden tomar decisiones después de la muerte, contradiciendo la enseñanza bíblica (Heb. 9: 27)
  • Actividad demoníaca:

    • Consultar a los muertos.
      • La Biblia expone claramente que la supuesta relación con los muertos a través de médiums o adivinos es un engaño, y prohíbe toda práctica de este tipo (Deu. 18: 9-14; Lev. 19: 31; Lev. 20: 6, 27; Isa. 8: 19-20).
      • Atendiendo a estos preceptos, Saúl quitó de Israel “a los evocadores y a los adivinos” (1 Sam. 28: 9). Sin embargo, cuando no recibió respuesta de Dios, buscó el consejo de ellos, aun sabiendo que era obra del diablo (1 Sam. 28: 5-7). Y al diablo encontró.
      • Observa que Saúl nunca vio al supuesto Samuel, sino que fue la médium la que lo vio, y transmitió su mensaje (1 Sam. 28: 11-20).
    • Ver a los que fallecieron.
      • Una cosa es que un médium diga que ve y habla con el espíritu de una persona muerta, y otra muy diferente es ver y oír a esa persona muerta con tus propios ojos.
      • Recuerda que los demonios tienen la capacidad de tomar la forma de personas muertas, e imitarlas (2 Cor. 11: 14-15).
  • Cómo defenderse del engaño.

    • En Efesios 6: 14-18 Pablo nos indica cómo protegernos contra los poderosos ángeles caídos:
      • El cinturón de la verdad (v. 14a): Debemos aferrarnos a la verdad y desechar aquello que la contradiga
      • La coraza de justicia (v. 14b): Debemos cubrirnos con la justicia de Cristo y no con la nuestra
      • El calzado del evangelio (v. 15): Debemos vivir y compartir el evangelio de la paz
      • El escudo de la fe (v. 16): Debemos usar nuestra fe para rechazar las engañosas artimañas del enemigo
      • El casco de la salvación (v. 17a): Debemos tener siempre presente la salvación que Jesús nos ha dado
      • La espada del Espíritu (v. 17b): Debemos escudriñar la Biblia y dejarnos guiar por ella
      • La oración (v. 18): Imprescindible para mantenernos aferrados a la fuente de poder y alcanzar la victoria.

Para meditar:

«La sola palabra hechicería ahora provoca desprecio. La pretensión de que los hombres puedan comunicarse con los espíritus se considera una fábula de la Edad Media. Pero el espiritismo, ese engaño colosal cuyos conversos se cuentan por centenares de miles, e incluso de millones, que ha incursionado en los círculos científicos, que ha invadido las iglesias, que ha sido recibido en los cuerpos legislativos e incluso en las cortes de los reyes, es solo un reavivamiento, con un nuevo disfraz, de la hechicería condenada y prohibida en la antigüedad». (Elena G. White, La historia de la redención, p. 414).

«Estamos en el tiempo cuando prevalecerán tribulaciones tales como el mundo nunca ha presenciado. “¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! Porque el diablo ha descendido a vosotros con gran furor, sabiendo que tiene poco tiempo” (Apocalipsis 12:12); pero Dios ha establecido límites que Satanás no puede traspasar. La barrera que se le ha impuesto es nuestra santísima fe; y si nos edificamos en la fe, estaremos seguros bajo el amparo del Poderoso». (Elena G. White, Testimonios para la iglesia, tomo 5, p. 277).

Autor: Sergio Fustero, miembro de la Iglesia Adventista del 7º Día en Castellón. Responsable, junto con su esposa Eunice Laveda, de la web de recursos para la E.S. Fustero.es
Imagen: Librito oficial de Escuela Sabática

Revista Adventista de España