Skip to main content

Lección 10 para el 9 de marzo de 2024: LECCIONES DEL PASADO.

Los salmos históricos nos narran los principales hechos de la historia del pueblo de Israel. Se centran especialmente en la manera en la que Dios los dirigió al sacarlos de Egipto.

No nos cuentan historias épicas, sino la realidad pura. El pueblo fue rebelde, pero Dios les perdonó vez tras vez, y actuó siempre en su favor. A pesar de todas sus rebeliones, les hizo habitar con seguridad en Canaán.

La historia del pueblo de Dios demuestra que ninguna promesa que Dios haya hecho en su Palabra quedará sin cumplirse. Esto incluye tanto las promesas divinas de protección individual en la actualidad como las promesas futuras acerca de la segunda venida de Cristo, que establecerá el Reino de Dios de justicia y paz en la Tierra Nueva.

  • La rebelión del pueblo (Salmo 78).

    • Por orden de David, Asaf fue elegido entre los levitas como director del coro (1ª de Crónicas 15:1-4, 16-17; 16:4-5, 37). Él y sus hijos fueron profetas y compusieron salmos (1ª de Crónicas 25:1). En el salmo 78, Asaf rememora la historia desde el Éxodo hasta los días de David, con la intención de enseñarnos lecciones importantes (Salmos 78:2).
    • La intención del Salmo es que recordemos cómo Dios ha dirigido a su pueblo, y merece nuestra alabanza. Debemos enseñarlo a nuestros hijos para que ellos no sean rebeldes como lo fueron sus antepasados (Salmo 78:1-8).
    • Dios envió plagas a Egipto, dividió el mar, los dirigió con nube de día y fuego de noche, y sacó agua de la roca. El pueblo no creyó que Dios podría darles carne y pan. Pero Él les dio codornices y maná. A pesar de sus rebeliones, no los destruyó (Salmo 78:9-54).
    • Fueron establecidos en Canaán porque Dios expulsó a sus habitantes. Pero ellos volvieron a rebelarse, y Dios los entregó al poder de sus enemigos (Salmo 78:55-64).
    • Finalmente, Dios se levantó para liberar nuevamente a su pueblo a través de David. Llamó a un pastor para apacentar a su pueblo. Puso el cetro en la mano de Judá y escogió a Jerusalén como su capital. A pesar de la rebelión, Dios fue fiel entonces y sigue siéndolo hoy (Salmo 78:65-72).
  • La actuación de Dios (Salmo 105).

    • En el salmo 105 no hay mención de los errores humanos. Se exalta la actuación milagrosa de Dios desde la promesa hecha a Abraham de heredar Canaán, hasta su cumplimiento (Salmo 105:11, 44).
      • Dios hizo pacto con Abraham, Isaac y Jacob (v. 8-11)
      • Los protegió mientras eran débiles (v. 12-15)
      • Salvó a Israel del hambre a través de José (v. 16-24)
      • Cuando fueron esclavizados, envió a Moisés y castigó a Egipto (v. 25-38)
      • Condujo a Israel por el desierto hasta la tierra de Canaán (v. 39-44)
    • Al recordar la historia:
      • Alabaremos a Dios y hablaremos de sus maravillas (v. 1-2)
      • Nos gloriaremos y nos alegraremos en Dios (v. 105:3)
      • Buscaremos a Dios (v. 105:4)
      • Seremos conscientes de los juicios de Dios (v. 105:5-7)
      • Guardaremos sus mandamientos (v. 105:45)
  • El arrepentimiento (Salmo 106).

    • La historia de Israel es una historia de pecado y arrepentimiento, como la historia de cada uno de nosotros. Salmo 106 repasa esta historia haciendo hincapié en que, cada vez que Israel pecaba, sufría las consecuencias, pero atenuadas por la gracia divina (Salmo 106:7-8). Dios los perdonaba, y ellos volvían a obedecerle… por un tiempo (Salmo 106:12-13).
    • Se resalta la intercesión de Moisés y Finees, que son tipos de la intercesión de Jesús por nosotros (Salmo 106:23, 28-31).
    • Pero la paciencia de Dios tiene un límite. Cuando el pueblo fue más allá, los entregó al cautiverio. Sin embargo, aún en la cautividad, Dios mostró su misericordia (Salmo 106:39-46).
    • La historia nos da la confianza de que podemos pedir a Dios el perdón, y recibir de Él liberación. Entonces le alabaremos por la eternidad (Salmo 106:47-48).
  • El rostro de Dios resplandece (Salmo 80).

    • En el libro de Salmos encontramos un salmo muy especial: Salmo 80, el salmo-parábola.
    • Israel es comparado con una viña que Dios trasladó de Egipto, la plantó en Canaán, y la hizo crecer desde el Mediterráneo hasta el Éufrates (Salmo 80:8-11).
    • Pero Dios permitió que la viña fuese descuidada, y que sus enemigos entrasen en ella para destrozarla (Salmo 80:12-13).
    • Por esta razón, el salmista ruega al «Pastor de Israel» que se levante y salve (Salmo 80:1-2). Está seguro de que Dios le escuchará, y hará resplandecer su rostro sobre su viña asolada (Salmo 80:3, 7, 14, 19).
    • ¿Resplandecer su rostro? ¿Qué significa esto?
    • El rostro de Dios resplandece para nosotros cuando nos muestra su misericordia, y nos otorga la paz (Números 6:24-26).
  • El Señor de la historia (Salmo 135).

    • Alabamos a Dios por su bondad y poder (Salmo 135:1-5).
    • ¿Cómo ha mostrado Dios su bondad y poder?
      • En la Creación (Salmo 135:6-7)
      • En la época del Éxodo (Salmo 135:8-9)
      • En la conquista de Canaán (Salmo 135:10-12)
    • Alabamos a Dios porque nos juzgará con misericordia (Salmo 135:13-14)
    • Dado que el poder de Dios en la Creación y en la historia no tiene parangón en el mundo, el pueblo de Dios debe confiar siempre en Él y adorarlo únicamente a Él. Como nuestro Creador y Redentor, solo a Dios debemos adorar.

Para meditar:

«El trato de Dios con su pueblo debe mencionarse con frecuencia. ¡Cuán a menudo levantó el Señor, en su trato con el antiguo Israel, los hitos del camino! A fin de que no olvidasen la historia pasada, ordenó a Moisés que inmortalizase esos acontecimientos en cantos, a fin de que los padres pudiesen enseñárselos a sus hijos. […] El Señor ha obrado como un Dios realizador de prodigios en favor de su pueblo en esta generación. Es necesario recordar con frecuencia a los hermanos jóvenes y ancianos, la historia pasada de la causa de Dios. Necesitamos relatar a menudo la bondad de Dios y alabarle por sus obras admirables». (Elena G. White, Testimonios para la iglesia, tomo 6, pg. 365).

Autor: Sergio Fustero, de la Iglesia Adventista del 7º Día en Castellón. Responsable, junto con su esposa Eunice Laveda, de la web de recursos para la E.S. Fustero.es
Imagen: Librito oficial de Escuela Sabática

Revista Adventista de España