Lección 3 para el 15 de enero de 2022: JESÚS, EL HIJO PROMETIDO.
En Hebreos 1:1-5, tras hablar de la revelación de Dios a través de los profetas en el pasado, Pablo nos presenta a Jesús.
Jesús produjo, literalmente, un antes y un después en la historia de la humanidad.
Él fue el “Hijo” prometido, engendrado por Dios. Es el resplandor de su gloria. Sin embargo, es Dios mismo, el Creador del universo.
-
“En estos postreros días”
- La expresión “postreros días” (o “postreros tiempos”) se refiere, en general, a un tiempo lejano en el futuro (años después, o incluso siglos) [Dt. 4:30; Dn. 2:28].
- Pero Hechos 2:17, Hebreos 1:2 y 1ª de Pedro 1:20 usan esta expresión para hablar del momento en el que Pablo y Pedro estaban viviendo. Esto implica que con Jesús comienzan los “postreros días”.
- La muerte de Jesús fijó el destino de este mundo, aunque el fin está todavía por llegar. Lo que el Padre comenzó a hacer en la primera venida de Jesús lo completará en su segunda venida.
- En los postreros días: Jesús resucitó è Somos nuevas criaturas è El reino de Dios está entre nosotros.
- Al final del tiempo: Resucitaremos è Dios hará una nueva creación è Se instaurará el reino eterno.
-
“Nos ha hablado por el Hijo”
- Durante 1.000 años, desde Moisés hasta Malaquías, Dios había estado hablando a través de los profetas. Luego, silencio.
- Tras una brecha de unos 400 años, Dios rompió el silencio hablando a través del Hijo, Jesucristo.
- Ahora, toda la Palabra de Dios transmitida por los profetas (es decir, el Antiguo Testamento) resultaba clara y nítida. Las promesas de Dios se cumplían en Jesucristo, y se nos daban nuevas promesas.
-
“El resplandor de su gloria”
- Jesús es el resplandor, es decir, la luz que emana de la gloria de la Majestad (Dios Padre). Al mismo tiempo, es la imagen de su sustancia (una copia exacta) [Juan 14:9].
- ¿Y qué es la gloria? En general, la gloria de Dios se muestra cuando Dios se aparece en forma velada, y su gloria se identifica con su presencia (Éx. 16:10; 1S. 15:29; 2Cr. 5:14; Sal. 26:8; Ez. 1:28).
- Al predecir la obra de Jesús, Isaías dijo que “se manifestará la gloria de Jehová” (Isaías 40:5). Jesús, como Luz del mundo, nos ha revelado a Dios (Jn. 1:18; Jn. 17:26).
-
“Hizo el universo […] sustenta todas las cosas”
- Hebreos 1:2-3 presenta a Jesús como Creador y Sustentador, mientras que el Antiguo Testamento muestra a Dios como único Creador y Sustentador del universo (Isaías 44:24; Nehemías 9:6).
- Esto implica que Jesús es algo más que el “resplandor” de Dios. Es Dios mismo. Como Dios tiene la capacidad de crear. Es más, sin Él nada fue creado (Col. 1:16); y sin Él nada subsiste (Col. 1:17).
- Jesús no solo nos creó, sino que también nos sostiene. Cada respiración, cada latido, cada momento de nuestra existencia se encuentra en Jesús, el Fundamento de toda la existencia creada.
-
“Yo te he engendrado hoy”
- ¿Cómo puede ser Jesús a la vez Creador y criatura (engendrado)?
- Hebreos 7:3 indica que Jesús es eterno; nunca ha sido creado.
- Recibió el nombre de “hijo” cuando se encarnó como hombre (Lc. 1:32; Jn. 1:14). Sin embargo, el término “engendrado” no se refiere a la encarnación de Jesús.
- Onésimo y los creyentes de Corinto fueron engendrados por Pablo (Filemón 1:10; 1Co. 4:15). De igual modo, el Padre engendró o “adoptó” a Jesús como Hijo al resucitarlo y sentarlo a su diestra (Rom. 1:3-4), cumpliendo así su labor mesiánica como Rey descendiente de David (2S. 7:12-14).
Para meditar:
“Como ser personal, Dios se ha revelado en su Hijo. Jesús, el resplandor de la gloria del Padre, “y la imagen misma de su sustancia” (Hebreos 1:3), vino a esta tierra en forma de hombre. Como Salvador personal, vino al mundo. Como Salvador personal, ascendió al cielo. Como Salvador personal, intercede en los atrios celestiales […]
Como la luz del mundo, veló el esplendor deslumbrante de su divinidad, y vino a vivir como hombre entre los hombres, a fin de que ellos pudieran conocer a su Creador sin ser consumidos”. Elena G. White (Testimonios para la iglesia, tomo 8, pg. 277).
Autor: Sergio Fustero, miembro de la Iglesia Adventista del 7º Día en Castellón. Responsable, junto con su esposa Eunice Laveda, de la web de recursos para la E.S. Fustero.es
Imagen: Librito oficial de Escuela Sabática
Es ejemplar y maravilloso descubrir hechos que para la mente humana están velados, pero revelados a través de su santa palabra, podemos tener la capacidad de interpretarlos y aprovecharlos para reforzar nuestro conocimiento y fe en nuestro amado Dios.