Skip to main content

Lección 7 para el 13 de agosto de 2022: ESPERANZA INDESTRUCTIBLE.

Un dicho popular dice: «La esperanza es lo último que se pierde». Sin esperanza no hay fuerza ni motivación para enfrentar los problemas o el sufrimiento. Por esta razón, la esperanza, junto con la fe y el amor, es uno de los tres pilares de la vida cristina (1Co. 13:13).

¿En qué consiste la esperanza del cristiano? ¿Cómo podemos adquirir, aumentar y fortalecer la esperanza?

Esperanza indestructible

  • Fundamentos de la esperanza:

    • Conocer el final: Habacuc.
      • Habacuc comienza su libro con una queja, que suena perfectamente contemporánea: Hay violencia, inmoralidad, destrucción, pleitos, injusticia… ¡y Dios no hace nada! (Hab. 1:2-4).
      • Y la respuesta de Dios es realmente preocupante: Todo va a empeorar (Hab. 1:5-11). ¿No parece también una respuesta contemporánea?
      • Desde la rebelión de Satanás, el universo está en guerra, y va de mal en peor. Pero Dios nos asegura que Babilonia [y, con ella, el mal], finalmente será destruida, y el pueblo de Dios será liberado (Hab. 2:8; Ap. 18:2).
      • Jesús pondrá fin al mal. Esta es la “esperanza bienaventurada” (Tito 2:13).
    • Conocer a Dios: Job.
      • El libro de Job comienza con Dios hablando en el Cielo. Pero, cuando los problemas comienzan, Dios desaparece de la escena. Nada dice mientras los amigos de Job hablan acerca de Él. Nada dice mientras Job pide audiencia ante Su tribunal.
      • Solo cuando todos han dado ya su opinión acerca de Dios, Él decide manifestarse. Sin embargo, nada dice de sí mismo, solo pregunta. Decenas de preguntas que Job es incapaz de responder.
      • Entonces Job es consciente de lo poco que conocía de Dios (Job 42:3). Sus propias preguntas le parecen ahora insignificantes. Está satisfecho, ahora conoce algo más de Dios (Job 42:5). La esperanza humana solo puede hallar seguridad en un Ser mucho más grande que nosotros.
  • La esperanza en Dios:

    • Su presencia: Isaías 41:8-14.
      • Isaías profetizó el exilio babilónico. Fueron momentos en los que Israel se sintió abandonado por Dios.
      • Cuando estamos inmersos en dificultades, también nosotros podemos sentirnos abandonados por Él. Sin embargo, Dios está a nuestro lado, nunca nos deja.
    • Sus planes: Jeremías 29:1-14.
      • Jeremías escribió una carta para animar a los exiliados en Babilonia, que ya habían perdido la esperanza de regresar. Dios les dice que no pierdan la esperanza porque:
        • Él está al control, su situación no es el resultado de la casualidad (Jer. 29:4)
        • Él obrará para bien incluso en las dificultades (Jer. 29:5-7)
        • Él pondrá fin a su exilio en el momento oportuno (Jer. 29:8-10)
      • Debemos tener esperanza en Dios, porque Él está al frente de nuestro pasado, de nuestro presente, y de nuestro futuro. Gracias a Él podemos tener esa esperanza indestructible.
  • La esperanza y el crisol:

    • La disciplina: Hebreos 12:1-13.
      • En griego, la palabra “disciplina” está íntimamente ligada con “educación”. Dios nos educa a través de la disciplina (Heb. 12:6).
      • Pablo nos da las claves para que esta disciplina se convierta en esperanza:
        • El ejemplo de los héroes de la fe (Heb. 12:1)
        • El ejemplo de Jesús (Heb. 12:2-3)
        • Dios nos ama como a hijos (Heb. 12:5-7)
        • Participaremos de su santidad (Heb. 12:10)
        • La disciplina dará “fruto apacible” (Heb. 12:11)
        • Nos fortalecerá y nos guiará (Heb. 12:12-13)

Esperanza indestructible es confiar plenamente en Dios.

Para meditar:

«El Señor puede sacar victoria de lo que nos parece desconcierto y derrota. Estamos en peligro de olvidar a Dios, de mirar las cosas que se ven, en vez de contemplar con los ojos de la fe las cosas que no se ven. Cuando viene la desgracia o el infortunio, estamos listos para culpar a Dios de negligencia o crueldad […] Necesitamos aprender que la corrección es parte de su gran plan y que bajo la vara de la aflicción, el cristiano puede hacer, a veces, más por su Maestro que cuando está ocupado en el servicio activo». (Elena G. White, Los hechos de los apóstoles, pg. 383).

Autor: Sergio Fustero, miembro de la Iglesia Adventista del 7º Día en Castellón. Responsable, junto con su esposa Eunice Laveda, de la web de recursos para la E.S. Fustero.es
Imagen: Librito oficial de Escuela Sabática

Hay un comentario

Revista Adventista de España