Espiritual

Escuela Sabática: un espacio para la comunión, la fraternidad y la misión

La Escuela Sabática:  Una estructura de grandes oportunidades En el año 1889 se describía así la obra y la proyección…

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La Escuela Sabática:  Una estructura de grandes oportunidades

En el año 1889 se describía así la obra y la proyección de la Escuela Sabática: “… debería ser uno de los instrumentos más grandiosos y más eficaces para traer almas a Cristo … la importancia de su influencia es incalculable… La obra de la Escuela Sabática es importante, y todos los que están interesados en la verdad deberían tratar de hacerla prosperar. COES pág. 9, 10.

Pero en realidad los comienzos  y efectos positivos de la Escuela Sabática vienen de mucho antes que la iglesia se organizara como tal en 1863. Esos efectos positivos se evidenciaron en el progreso espiritual emanado del estudio de la Biblia y los momentos especiales de oración, igualmente su progreso se manifestó en el crecimiento numérico de la naciente iglesia, las personas que formaban los grupos de escuela sabática eran discípulos que se ocupaban de hacer más discípulos.

Hoy la salud de la Escuela Sabática no pasa por el mejor momento en la mayoría de las iglesias; si damos una mirada al número de personas que asisten y participan en la Escuela Sabática podemos ver cual es la situación actual.

Lo más probable es que nos hayamos alejado sin querer de sus objetivos fundamentales y seguro que con la mejor de las intenciones, pero cuando se pierden de vista los objetivos, caminamos en cualquier dirección y llegamos a “buen lugar” pero no al lugar que deberíamos.

Por lo tanto conviene recordar sus objetivos y buscar incansablemente la forma de llevarlos a la práctica,  conseguirlo traerá un torrente de bendición, apenas imaginado a nuestra iglesia.

Objetivo I: Crecimiento Espiritual

Llevar a la práctica este objetivo es buscar la forma que cada discípulo (es mejor esta nomenclatura que la de miembro) logre vivir tres experiencias como un estilo de vida: Estudio de las sagradas Escrituras para descubrir la voluntad de Dios para su vida, La oración como una necesidad vital de humildad y dependencia divina y sentir compasión por las personas que aún no conocen al Señor, manifestar esa compasión teniendo un plan o proyecto de misión, puede ser personal o formando parte de un grupo, que bien podría ser el de la unidad de acción.

Es deber del maestro de Escuela Sabática promover este objetivo en sus alumnos, no solamente el sábado sino con la atención pastoral que podría hacer a sus discípulos (visitas periódicas, llamadas, mensajes), crear una red de pastoreo: discípulos que cuidan de discípulos (en la unidad de acción se preocupan unos por otros no solo el sábado sino siempre).

El maestro será el pastor, el promotor, el animador de esa pequeña iglesia de 10 a 12 miembros y su preocupación mayor no será dar todo el contenido de la lección en 45 minutos, sino atender pastoralmente a su congregación, motivarlos en su crecimiento espiritual, animarles cariñosamente a estar puntuales y crear espacios de participación.

Objetivo II: Desarrollo y Vivencia de la Auténtica Fraternidad

Convertirnos en iglesias refugio, en redes de apoyo, ayudarnos los unos a los otros, en definitiva dejar que se vea la auténtica señal distintiva de discipulado: “En esto conocerán todos que sois mis discípulos si os amáis los unos a los otros” Juan 13:35.

Es practicar el consuelo, escuchándonos unos a otros , teniendo y mostrando comprensión y amor. Es hacer de la iglesia una casa de refugio, de acogida, es valorar a la hermana y al hermano. Es también movilizarse hacia el contacto con los que se han alejado, hacia el que se ha aislado, hacia el que no viene más. Es ir a buscar a quien está mal, es amarlo moralmente, físicamente y espiritualmente. Es vencer el mal con el bien., Es ofrecer perdón, reconciliación y compasión.

Es trabajar juntos para construir una iglesia diferente, nueva, donde quien entra por primera vez tenga ilusión por regresar, quizás trayendo a otros consigo. Es involucrar en este ministerio de amor a cada miembro, empezando por los más pequeños y los jóvenes. Haciendo de todos discípulos activos, recuperando a los más débiles y a los más alejados de la vida de la comunidad e involucrarlos, al mismo tiempo, en los servicios comunitarios.

¿Te imaginas lo que sucedería si nuestra iglesia (tu iglesia) además de una experiencia de Comunión con Dios es una iglesia donde el amor fluye de manera natural y constante?

Objetivo III: Interés en la Misión Local y Mundial

La misión no es cuestión solo del Ministerio Personal, sino de todos y cada uno de los ministerios de la iglesia, desde Ministerio de la  Infancia hasta 60+.

Este el concepto que alude a la dimensión misionera de la vida cristiana. Es compartir la gracia de Dios, llegar a los demás, llevarles la Palabra que regenera, y acercarles al conocimiento de Jesús.

Nos concierne a todos y estamos llamados a empezar con los que son más cercanos, los de nuestra casa (Mar. 5: 19), continuando con los que están alrededor de nosotros y llegando a  los que están lejos, compartiendo el amor y la fe de Dios, expresando así la misión del evangelio de Cristo como nuestra misión, invitando a mujeres y hombres a una relación con el Salvador resucitado.

Es un aspecto derivado del discipulado cristiano, que esencialmente consiste en ser testigos de Jesús, reclutados por Jesús como pescadores de hombres, discípulos que hacen otros discípulos. Esto es lo que Pablo encomienda a su discípulo, a Timoteo (Hechos 16: 1).

La realización o práctica de este objetivo daría como resultado:

  1. Que cada Unidad de Acción (clase de Escuela Sabática) tenga un proyecto de misión.
  2. Que cada miembro esté involucrado en dichos proyectos según su don.
  3. Que cada clase de Escuela Sabática llegue a ser una Unidad de Acción (este nombre define más la razón de ser del grupo).
  4. Cada Unidad de Acción se proyectará en como servir en la comunidad donde viven o donde está la iglesia.
  5. Cada Unidad de Acción se preocupará (de manera específica) por los nuevos discípulos, por los que asisten poco, por los que no vienen y por los que han abandonado la iglesia.
  6. Todos participan de la misión mundial por medio de la historia o relato misionero que nos recuerda que formamos parte de una iglesia con una misión mundial y apoyamos la misión con nuestras ofrendas que hacen realidad los  proyectos de misión.

Conclusión

Creo firmemente que la Escuela Sabática provee una estructura que sabiamente utilizada generaría el reavivamiento que ocurrió con los discípulos de Jesús en el aposento alto (Hech. 1,2)

Para que esto ocurra nuevamente, usemos la estructura que provee la Escuela Sabática. Seguir cumplidamente sus objetivos (ComuniónRelación & Misión) generaría un movimiento como el que ya ocurrió y que está profetizado que volverá a suceder: “El derramamiento del Espíritu en los días de los apóstoles fue la lluvia temprana, y gloriosos fueron los resultados. Pero la lluvia tardía será aún más abundante” Ev. pág. 508.

En respuesta, “Jehová hará relámpagos, y os dará lluvia abundante. “Hará descender sobre vosotros lluvia temprana y tardía” Zac. 10:1; Joel 2:23; HAP. pág. 45.

“La Escuela Sabática, si es bien dirigida, es uno de los grandes instrumentos de Dios para traer almas al conocimiento de la verdad. No es el mejor plan que sólo los maestros hablen. Ellos deberían inducir a los miembros de la clase a decir lo que saben … Bajo ninguna circunstancia deberían los maestros pasar mecánicamente la lección y sentarse luego…” COES. pág. 128.

-Necesitamos revisar el uso del  tiempo y el programa de la Escuela Sabática hoy en nuestra iglesia.

-Es urgente revisar el rol o función del maestro de Escuela Sabática (de predicador a dinamizador, animador, cuidador- pastor).

-Debemos examinar nuestros métodos de enseñanza, tenemos al alcance métodos pedagógicos actuales que sería interesante tener en cuenta.

-Convendría estar atentos al mensaje, al evangelio que estamos trasmitiendo a nuestros discípulos en el tiempo del repaso de la lección.

“La obra de la escuela sabática es importante, y todos los que están interesados en la verdad deberían tratar de hacerla prosperar” COES. pág. 9.

Desde estas líneas animo a pastores, a directores de Escuela Sabática, a directores de Ministerio Personal, Ancianos consejeros, a buscar la forma de utilizar la estructura de la Escuela Sabática para promover un proceso de discipulado integral, donde todos los miembros, todos los ministerios y fuerzas de la iglesia estén involucrados (Evangelización Integrada), generando un discipulado tridimensional: Comunión con Dios, relaciones fraternas saludables y la misión como un estilo de vida.

El Ministerio de la Escuela Sabática de la Iglesia Adventista en  España está interesado en revitalizar a la Escuela Sabática y ha comenzado ya a realizar cursos de formación para los pastores (19-22 de febrero). En agosto del 2-5 están invitados todos los responsables de Escuela Sabática (Sagunto), en noviembre se dará un taller a los ancianos de iglesia y posteriormente lo haremos para los maestros o líderes de Unidades de Acción de la Escuela Sabática (Clases de Escuela Sabática).

Gabriel Díaz R. Director del departamento de Ministerio Personal. Escuela Sabática, Misión Global y Evangelismo.

Foto: Naassom Azevedo en Unsplash

 

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