Espiritual

Escuela Sabática de adultos: Tiempo de dificultades

En el hogar deben fomentarse la bondad y el amor. Donde reine el Espíritu de Dios no habrá incompatibilidad, porque ambos reflejarán el carácter de Cristo.

Tags from the story
En el hogar deben fomentarse la bondad y el amor. Donde reine el Espíritu de Dios no habrá incompatibilidad, porque ambos reflejarán el carácter de Cristo.

Lección 10 para el 8 de junio de 2019.

Como una guía fiable de conducta para nuestra vida, la Biblia nos proporciona valiosos consejos sobre la resolución de conflictos interpersonales.

Es este tipo de conflictos los que, en ocasiones, causan dificultades dentro del hogar. Por ello, analizaremos pasajes bíblicos que nos ayudarán a prevenir y resolver los conflictos entre los miembros de la familia.

  • Siete consejos para evitar conflictos.

    1. Mateo 7:5. Criticar las faltas de los demás no resuelve problemas, solo los crea.
    2. Proverbios 19:11. Cuando te sientas ofendido, párate a pensar: ¿Vale la pena iniciar un conflicto por esto?
    3. Proverbios 17:14. Antes de iniciar un conflicto, piensa en las consecuencias que puede tener dentro de dos o tres días. ¿Y dentro de un año o dos?
    4. Romanos 14:19. Podemos prevenir conflictos siguiendo estos dos sencillos consejos.
    5. Efesios 4:32. Debes aprender a perdonar, especialmente cuando piensas que tu cónyuge no lo merece, del mismo modo que Cristo te ha perdonado a ti.
    6. Romanos 3:23. Debemos aceptarlo: nuestro cónyuge es un pecador y, como tal, tiene defectos. Acéptale como Cristo le acepta.
    7. Filipenses 2:4. No busques tu propio bien. Busca primero el bien de tu cónyuge. Lo que es bueno para él o ella, es bueno para ti.
  • Consejos para resolver conflictos:

    • Dominar la ira. Efesios 4:26-27.

      • ¿Cuándo se convierte la ira en pecado?
        • Una ira injusta, nacida de nuestro propio egoísmo, es un pecado contra aquel sobre quien la derramamos.
        • La ira justa, mantenida en el tiempo, se convierte en rencor. Esto también es pecado.
      • Quizá tengas una buena razón para estar enojado, pero no la utilices como excusa para seguir así.
      • Ora por los que te lastiman y te hieren, perdónalos y conviértete en una bendición para ellos.
    • El verdadero amor. Colosenses 3:19.

      • Hay personas que tienen un concepto erróneo del amor. Piensan que aman tanto a su pareja que tienen que imponer su criterio para que ella sea feliz, usando la violencia o cualquier tipo de abuso para lograrlo.
      • Pero el verdadero amor, el que procura imitar al amor de Dios, no es impositivo ni violento. (1Co. 13; 1Jn. 4:7-8).
      • Cuando el verdadero amor impera, y el servicio recíproco es la norma, ambas partes se sienten protegidas y seguras.
    • La importancia del perdón. Hebreos 12:14.

      • El apóstol Pablo nos invita a estar en paz con todos, en lo que dependa de nosotros (Romanos 12:18). ¿Qué relación tiene esto con el perdón?
      • Si somos los causantes del problema, debemos reconocer nuestra culpabilidad y pedir sinceramente perdón.
      • Si otro nos ha ofendido, debemos perdonarle, aún cuando no nos pida perdón. Si Dios nos ha perdonado tanto, ¿cómo no debemos nosotros perdonar a los demás (Mateo 18:21-35)?
      • Siempre ha de ser nuestro objetivo restaurar la relación rota, y restablecer así la paz.

Para meditar:

“Si se cumple la voluntad de Dios, ambos esposos se respetarán mutuamente y cultivarán el amor y la confianza. Cualquier cosa que habría de destruir la paz y la unidad de la familia debe reprimirse con firmeza, y debe fomentarse la bondad y el amor. El que manifiesta un espíritu de ternura, tolerancia y cariño notará que se le trata con el mismo espíritu. Donde reina el Espíritu de Dios, no se hablará de incompatibilidad en la relación matrimonial. Si de veras se forma en nosotros Cristo, esperanza de gloria, habrá unión y amor en el hogar. El Cristo que more en el corazón de la esposa concordará con el Cristo que habite en el del marido. Se esforzarán juntos por llegar a las mansiones que Cristo fue a preparar para los que le aman”. Elena G. White (Consejos para la iglesia, pg. 235).

Mira aquí el comentario de la E.S. de esta semana

Autor: Sergio Fustero, miembro de la Iglesia Adventista del 7º Día en Castellón. Responsable, junto con su esposa Eunice Laveda, de la web de recursos para la E.S. Fustero.es
Imagen:Photo by Ethan Sykes on Unsplash

 

Tags from the story