Skip to main content

Lección 5 para el 2 de mayo de 2020. 

Toda verdad debe ser probada por la Biblia, por toda la Biblia (Tota Scriptura) y solo por la Biblia (Sola Scriptura). Esto no significa que no exista inspiración fuera de la Biblia, o que no pueda haber otras fuentes que nos ayuden a entender determinados temas.

  • Sola Scriptura:

    • Única regla de fe.
      • El apóstol Pablo indica que no debe haber otra base doctrinal que las Escrituras (1ª de Corintios 4:6).
      • Posteriormente, Pedro incluye los escritos de Pablo como base doctrinal (2ª de Pedro 3:16), y Apocalipsis termina con la admonición de no añadir ni quitar nada a lo escrito en el Antiguo y Nuevo Testamento (Apocalipsis 22:18-19).
      • Hay fuentes, como la arqueología, diccionarios, concordancias, libros, comentarios, etc., que nos ayudan a comprender mejor la Biblia, pero que no pueden sustituirla.
    • Única norma de interpretación.
      • Si la Biblia es la única regla de fe, debe ser también la única regla segura para ser interpretada.
      • Daniel usó la Biblia para entender sus propios escritos (Daniel 9:2). El Nuevo Testamento está lleno de referencias directas e indirectas al Antiguo para apoyar posiciones doctrinales o interpretar los hechos (Lucas 24:27; Hechos 2:16-21; 1ª de Juan 2:2).
      • Interpretamos la Biblia comparando versículo con versículo, dentro de su contexto, teniendo en cuenta todo lo que del tema se dice en la Escritura (Isaías 28:10).
  • Tota Scriptura:

    • La unidad de la Biblia.
      • Siendo que Dios es el verdadero autor de la Biblia, podemos encontrar en ella perfecta unidad y armonía (2ª de Timoteo 3:16; 2ª de Pedro 1:20-21).
      • Esta unidad nos permite: Encontrar armonía doctrinal; distinguir la verdad del error; repudiar la herejía; aplicar medidas disciplinarias; corregir desviaciones de la verdad;
      • El Antiguo Testamento es la base del Nuevo y éste, a su vez, clarifica y amplia al Antiguo. Ninguno de ellos debe ser estudiado por separado.
    • El claro mensaje de la Biblia.
      • Aunque hay algunos pasajes difíciles de entender (2ª de Pedro 3:16), la Biblia es lo suficientemente clara para que la entienda cualquiera que la lea.
      • Esto es especialmente cierto en relación con el tema de la salvación y la vida eterna. El ignorante y el sabio pueden entenderla por igual.
      • Con la ayuda del Espíritu Santo, cualquiera que se acerca al texto con deseo de aprender más de Dios puede profundizar, y adquirir mayor conocimiento.
      • No necesitamos recurrir a unos pocos elegidos o al magisterio de la iglesia para poder conocer el mensaje bíblico.
  • Los escritos de Elena G. White.

    • En la Biblia encontramos a profetas que no escribieron nada, o cuyos escritos no fueron preservados (Números 21:14; Josué 10:13; 1ª de Reyes 11:41; 1ª de Crónicas 29:29; 2ª de Crónicas 35:25).
    • Esto no implicaba que su inspiración fuera menor, puesto que Juan el Bautista –que no escribió nada– es considerado el mayor de los profetas (Lucas 7:28).
    • En los últimos tiempos, nuestros tiempos, Dios dice que habrá profetas inspirados (Joel 2:28). Elena G. White es uno de estos profetas.
    • ¿Cómo deben ser interpretados los escritos de Elena G. White? ¿Qué autoridad tienen?
    • El propósito de las visiones dadas a la hermana White es la aplicación práctica de las verdades bíblicas a la realidad vivida por el pueblo de Dios en estos últimos tiempos.
    • Nunca debemos usar sus escritos como base para enseñar una doctrina. La Biblia sigue siendo para la Iglesia Adventista la única norma de fe y práctica.

Para meditar:

Cuando hagáis de la Biblia vuestro alimento, vuestra comida y vuestra bebida, cuando hagáis de sus principios los elementos de vuestro carácter, sabréis mejor cómo recibir el consejo de Dios. Exalto la preciosa Palabra delante de vosotros hoy. No repitáis lo que yo he dicho: “La Hna. White ha dicho así”, y “La Hna. White ha dicho asá”. Descubrid lo que el Señor de Israel ha dicho, y entonces haced lo que él ordena”. Elena G. White (Mensajes selectos, tomo 3, pg. 35).

Dios ha dado en su Palabra pruebas suficientes del divino origen de ella. Las grandes verdades que se relacionan con nuestra redención están presentadas en ella con claridad. Con la ayuda del Espíritu Santo que se promete a todos los que lo pidan con sinceridad, cada cual puede comprender estas verdades por sí mismo. Dios ha dado a los hombres un fundamento firme en que cimentar su fe”. Elena G. White (El conflicto de los siglos, pg. 517).

Mira aquí el comentario del programa ESV de esta semana

Autor: Sergio Fustero, miembro de la Iglesia Adventista del 7º Día en Castellón. Res ponsable, junto con su esposa Eunice Laveda, de la web de recursos para la E.S. Fustero.es
Imagen: Photo by Priscilla Du Preez on Unsplash

 

Revista Adventista de España