Skip to main content

Lección 12 para el 22 de junio de 2019.

Cada hogar cristiano es un centro de influencia colocado por Dios para beneficio de aquellos con los que se relaciona.

¿Qué pueden ver las personas que se relacionan con nuestros hogares? ¿Qué palabras escuchan? ¿Cuáles son las actitudes que observan? ¿Qué bendiciones podemos transmitirles?

  • Una bendición para las visitas

    • Isaías le comunicó al rey Ezequías que iba a morir a causa de su enfermedad. Pero, a causa de su oración y lágrimas, Dios le concedió 15 años más de vida.
    • Se le dio como señal un milagro extraordinario: el retroceso del sol. Este hecho asombró a los astrónomos babilonios, que enviaron representantes a Judea para investigar el caso. ¡Qué ocasión tan extraordinaria para dar testimonio del gran poder de Dios!
    • No obstante, “Ezequías no correspondió al bien que le había sido hecho” (1Cr. 32:25). Con orgullo, presentó a los enviados sus riquezas. Dios quedó olvidado en un rincón.
    • Cada hogar cristiano es una fuente de bendición para aquel que lo visita. Pero no serán bendecidos por nuestro modelo de TV, o por los hermosos adornos de nuestra casa.
    • Nuestras palabras y acciones mostrarán la bondad y el interés del Salvador por cada persona. Podrán reconocer que las bendiciones que poseemos provienen de Dios.
    • ¿Pueden percibir nuestras visitas la paz que reina en nuestro hogar? ¿Qué impresión se habrán llevado cuando salgan por las puertas de nuestra casa?
  • Una bendición para los familiares

    • Los primeros destinatarios de nuestras bendiciones son nuestros familiares. Y la mayor bendición que podemos darles es nuestro conocimiento de Jesús.
    • Nosotros somos llamados a involucrar especialmente a nuestros hijos en el conocimiento de Jesús (Deuteronomio 6:6-7).
    • Debemos dedicar tiempo y esfuerzo, incentivando momentos regulares de adoración personal y familiar en el hogar. Estos momentos quedarán grabados en la mente y el corazón de la familia.
  • Una bendición para los incrédulos

    • ¿Cómo puede una persona incrédula ser santificada por su cónyuge (1ª de Corintios 7:14)?
    • ¿Puede el cónyuge cristiano separarse si su cónyuge le causa problemas (1ª de Corintios 7:13, 15)?
    • Recordemos que un ejemplo persistente de lealtad y obediencia a Cristo puede desembocar en la conversión del cónyuge incrédulo (1ª de Pedro 3:1-2).
  • Una bendición para la sociedad

    • En el Nuevo Testamento, se nos invita a imitar a Cristo, y a imitar a aquellos que imitan a Cristo (1ª de Corintios 4:16; Efesios 5:1; 1ª de Tesalonicenses 1:6; Hebreos 6:12; 13:7; 3ª de Juan 11). ¿Por qué?
    • El ejemplo es un excelente medio de enseñanza. Imitamos lo que vemos. Como familia, somos un ejemplo a imitar por aquellos que ven en nosotros un comportamiento diferente.
    • Aunque nuestro reflejo de Cristo es imperfecto, cada hogar que imita a Jesús es una bendición para la sociedad en la que vive.
  • Una bendición para el que se hospeda

    • La hospitalidad implica abrir nuestras casas a aquellos que necesitan descanso, alimentación o compañía.
    • Albergar a una persona durante horas o días ofrece una oportunidad para entablar amistad, hablar de Jesús, orar, compartir las verdades bíblicas, y mostrar con palabras y acciones nuestro amor por Jesús.
    • La hospitalidad no es solo una bendición para el que se hospeda, sino también para el que la practica (Hebreos 13:2).

Para meditar:

“Nuestra esfera de influencia, nuestras capacidades, oportunidades y adquisiciones podrán parecer limitadas; y sin embargo tenemos posibilidades maravillosas si aprovechamos fielmente las oportunidades que nos brindan nuestros hogares. Si tan sólo queremos abrir nuestros corazones y nuestras casas a los divinos principios de la vida, llegaremos a ser canales por los que fluyan corrientes de fuerza vivificante. De nuestros hogares saldrán ríos de sanidad, que llevarán vida, belleza y productividad donde hoy por hoy todo es aridez y desolación”. Elena G. White (El hogar cristiano, pg. 26).

Mira aquí el comentario de la E.S. de esta semana

Autor: Sergio Fustero, miembro de la Iglesia Adventista del 7º Día en Castellón. Responsable, junto con su esposa Eunice Laveda, de la web de recursos para la E.S. Fustero.es
Imagen: Photo by Scott Webb on Unsplash

 

Revista Adventista de España