Skip to main content

Lección 4 para el 26 de enero de 2019.

En Apocalipsis encontramos cuatro series de siete: 7 iglesias, 7 sellos, 7 trompetas y 7 plagas.

Los capítulos 4 y 5 son una introducción a la segunda serie, los siete sellos.

Las cuestiones más importantes son: ¿Qué contiene el libro sellado que hace tan importante su apertura? ¿Por qué el Cordero es el único digno de abrirlo?

  • La visión del trono. Apocalipsis 4:1-3, 5, 9-11.

    • El arco iris que rodea al trono nos recuerda las promesas y la protección de Dios (Génesis 9:9-17). Podemos, pues, acercarnos confiadamente al trono de la gracia (Hebreos 4:16).
    • El Padre recibe una triple alabanza, y es considerado digno por su poder creador y sustentador (v. 11).
    • A través de esta visión, se reconoce el poder del Padre para gobernar y dirigir el universo que Él ha creado.
  • Los 24 ancianos. Apocalipsis 4:4.

    • No son ancianos por su edad sino por su cargo. Por tanto, representan a un colectivo. Ropas blancas: Justicia. Coronas de oro: Realeza o victoria.
      • Podrían ser las primicias que resucitaron con Jesús y están ahora en el cielo representando a la humanidad (Mateo 27:52-53)
      • Tal vez representan al pueblo de Dios en el antiguo y el nuevo pacto: los 12 patriarcas y los 12 apóstoles (Mateo 19:28)
      • Podrían ser representantes de los mundos creados que no han caído en el pecado, y actúan como las 24 órdenes sacerdotales delante de Dios (Apocalipsis 5:8)
  • Los 4 seres vivientes. Apocalipsis 4:6-8

    • Están íntimamente ligados a la tierra, tanto por su número como por su aspecto.
      • León: Animales salvajes.
      • Becerro: Animales domésticos.
      • Hombre: Humanidad.
      • Águila: animales volátiles.
    • Pero no son hombres, pues se les llama específicamente querubines (Ezequiel 10:2)
    • Representan a los ángeles que están trabajando activamente a favor de la humanidad (Mateo 18:10).
  • El libro sellado. Apocalipsis 5:1-4.

    • A Juan se le iban a mostrar “las cosas que sucederán después de estas” (4:1), es decir, el futuro. Este conocimiento está sellado (velado, oculto) para todos, excepto para Aquel que es digno de desvelarlo.
    • Solo Jesús puede abrir el libro porque es el León (ha vencido) y el Cordero (ha muerto para salvarnos).
    • El contenido del libro tiene que ver, pues, con la historia de nuestra redención.
  • La dignidad del Cordero. Apocalipsis 5:5-14.

    • La dignidad del Cordero (Jesús) se basa en su sacrificio. A causa de este sacrificio, se le ha concedido todo poder y autoridad (Mateo 28:18; Efesios 1:20-22).
    • El inmenso coro celestial prorrumpe en una séptuple alabanza, proclamando la dignidad de Jesús.
    • Con su victoria en la cruz, Jesús recuperó lo que Adán había perdido en Edén. Él nos representa ahora ante el Padre, e intercede por nosotros (Hebreos 7:25).

Para meditar:

«Así hicieron su elección [de matar a Jesús] los dirigentes judíos.  Su decisión fue registrada en el libro que Juan vio en la mano de Aquel que se sienta en el trono, el libro que ningún hombre podía abrir.

Con todo su carácter vindicativo aparecerá esta decisión delante de ellos, el día en que este libro sea abierto por el León de la tribu de Judá». Elena G. White (Palabras de vida del gran Maestro, pg. 236).

«Nunca podrá comprenderse el costo de nuestra redención hasta que los redimidos estén con el Redentor delante del trono de Dios. Entonces, al percibir de repente nuestros sentidos arrobados las glorias de la patria eterna, recordaremos que Jesús dejó todo esto por nosotros, que no sólo se desterró de las cortes celestiales, sino que por nosotros corrió el riesgo de fracasar y de perderse eternamente. Entonces arrojaremos nuestras coronas a sus pies, y elevaremos este canto: “¡Digno es el Cordero que ha sido inmolado, de recibir el poder, y la riqueza, y la sabiduría, y la fortaleza, y la honra, y la gloria, y la bendición!”». Elena G. White (El Deseado de todas las gentes, pg. 105).

Mira la lección completa en: Punto de encuentro con la Biblia.

Para más recursos relacionados con la E.S. visita el sitio oficial: escuelasabatica.adventista.es

Resumen de Sergio Fustero, miembro de la Iglesia Adventista del 7º Día en Castellón. Responsable, junto con su esposa Eunice Laveda, de la web de recursos para la E.S. Fustero.es 

Foto: Nadia Supertino en Unsplash

 

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la Revista Adventista. La Revista Adventista se reserva el derecho de aprobar, ocultar o excluir comentarios que sean ofensivos y que denigren la imagen de cualquier persona o institución. Tampoco serán aceptados anuncios comerciales. Por favor, que tu comentario sea respetuoso y cortés con el autor y con otros lectores.

Revista Adventista de España