Espiritual

Escuela Sabática de adultos: Del mar tormentoso a las nubes de los cielos

Después de la persecución infringida por el “cuerno pequeño” -y reavivada por la “imagen de la bestia”-, el pueblo de Dios recibirá un reino eterno.

Tags from the story
Después de la persecución infringida por el “cuerno pequeño” -y reavivada por la “imagen de la bestia”-, el pueblo de Dios recibirá un reino eterno.

Lección 8 para el 22 de febrero de 2020

El capítulo 7 de Daniel es el último escrito en arameo, y paralelo al capítulo 2. Nuevamente se muestra ante Daniel la sucesión de reinos que gobernarían el mundo, desde sus tiempos, hasta un reino “que no será destruido” (Daniel 2:44; 7:14). A diferencia de la estatua metálica, que pretende dar una información política, esta visión incluye al pueblo de Dios y su historia desde el punto de vista religioso.

  • Las cuatro bestias. Daniel 7:1-7, 15-17.

LEÓN Y ÁGUILA

Se le arrancan las alas

La levantan del suelo Se le da un corazón de hombre
EL IMPERIO BABILÓNICO Pierde su capacidad de conquista Pierde su dignidad, decae Se vuelve temeroso
OSO Se alza más de un lado que del otro Tiene tres costillas en su boca Le dicen: levántate y devora
IMPERIO MEDO-PERSA Persia era más fuerte que Media Conquistó Lidia, Babilonia y Egipto Conquista más territorio y con más voracidad
LEOPARDO Tiene cuatro alas de ave Tiene cuatro cabezas Se le da dominio
IMPERIO GRECO-MACEDÓNICO Conquistó con mucha rapidez Los cuatro generales que se repartieron el imperio Adquiere mayor territorio que los anteriores
BESTIA Tiene dientes grandes de hierro Devora, desmenuza y holla Tiene diez cuernos
IMPERIO ROMANO Es conocido como el imperio de hierro Usa diferentes tácticas para conquistar El imperio se dividió en distintas partes

 

  • El cuerno pequeño. Daniel 7:8, 19-25

    • Al igual que el imperio griego se desmembró en cuatro divisiones, el imperio romano se desmembró en varias divisiones, gobernadas por tribus “bárbaras”.
    • En ese periodo histórico surge un poder distinto, religioso, que asume el poder de Roma en occidente. Las actividades del Obispo de Roma son:
      • Hablar contra el Altísimo. Se proclama vicario (representante) de Dios en la tierra, infalible.
      • Perseguir a los santos. Especialmente, a través de la Santa Inquisición.
      • Cambiar tiempos y ley. Elimina el 2º mandamiento, y cambia el tiempo de adoración del 4º mandamiento.
    • ¿Durante cuánto tiempo se le permite ejercer el dominio al cuerno pequeño (Roma Papal)?
      • Durante 3 ½ años proféticos, es decir, 1.260 años:
        • Desde el año 538. Justiniano libera a Roma de los ostrogodos. Otorga al Papa el gobierno de la ciudad de Roma.
        • Hasta el año 1798. Napoleón ordena encarcelar al Papa Pío VI. El Papado pierde todo su poder político.
  • El juicio. Daniel 7:9-12

    • ¿Cuándo tiene lugar el juicio mostrado ante Daniel?
      • Según los versículos 11 y 12, el juicio comienza mientras todavía están activas las bestias y el cuerno. Es, por lo tanto, anterior a la Segunda Venida.
      • El versículo 25 indica que el juicio comenzará después del periodo de 1.260 años de dominio papal. Es decir, después de 1798.
    • ¿Cuál es el propósito del juicio?
      • Devolverle a Cristo su dominio (v. 14), y vindicar al pueblo de Dios (v. 18, 27).
  • El hijo del hombre. Daniel 7:13-14

    • La expresión “hijo de hombre” se usa en la Biblia para hablar de seres humanos (Nm. 23:19; Job 25:6; Sal. 144:3; Is. 51:12; Jer. 49:18; Ez. 2:1). Es también un título mesiánico (Sal. 80:17) que Jesús se aplicó a sí mismo (Mt. 8:20; Mr. 13:26; Lc. 9:26; Jn. 3:13).
    • Jesús aparece aquí como lo hará en la Segunda Venida, “con las nubes del cielo”. Pero no es la Segunda Venida, porque no se desplaza hacia la Tierra, sino que se acerca al Anciano de días como nuestro representante (1Tim. 2:5).
    • Daniel 8:13-14 identifica este momento como el de la purificación del Santuario celestial. A su conclusión, se restablecerá la verdadera adoración que ha sido deformada por el sistema papal.
  • Los santos del altísimo. Daniel 7:18, 22, 26-27

    • Después de la persecución sufrida por el “cuerno pequeño” –y reavivada en el tiempo del fin por la “imagen de la bestia” (Ap. 13:14-17)– el pueblo de Dios recibirá el reino, un reino que no tendrá fin.

Para meditar:

El rasgo más característico de la bestia, y por consiguiente de su imagen, es la violación de los mandamientos de Dios. Daniel dice del cuerno pequeño, o sea del papado: “Pensará en mudar los tiempos y la ley”. Daniel 7:25. Y San Pablo llama al mismo poder el “hombre de pecado”, que había de ensalzarse sobre Dios. Una profecía es complemento de la otra. Solo adulterando la ley de Dios podía el papado elevarse sobre Dios; y quienquiera que guardase a sabiendas la ley así adulterada daría honor supremo al poder que introdujo el cambio”. Elena G. White (El conflicto de los siglos, pg. 440).

“El reino de la gracia de Dios se está estableciendo, a medida que ahora, día tras día, los corazones que estaban llenos de pecado y rebelión se someten a la soberanía de su amor. Pero el establecimiento completo del reino de su gloria no se producirá hasta la segunda venida de Cristo a este mundo. “El reino y el dominio y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo” serán dados “al pueblo de los santos del Altísimo”. Heredarán el reino preparado para ellos “desde la fundación del mundo”. Cristo asumirá entonces su gran poder y reinará”. Elena G. White (El discurso maestro de Jesucristo, pg. 93).

Mira aquí el comentario del programa ESV de esta semana

Autor: Sergio Fustero, miembro de la Iglesia Adventista del 7º Día en Castellón. Responsable, junto con su esposa Eunice Laveda, de la web de recursos para la E.S. Fustero.es
Imagen: Photo by Alexey Ruban on Unsplash

Tags from the story