Skip to main content

Lección 6 para el 20 de noviembre de 2018.

En la Biblia se usan muchos tipos de imágenes como agua (Juan 7:38), viento (Juan 3:8), columna (1ª de Timoteo 3:15). Según el contexto, estas son imágenes de verdades espirituales y teológicas.

En el Nuevo Testamento encontramos diversas imágenes sobre la unidad que demuestran el importante papel que ésta desempeña en la naturaleza y la misión de la iglesia.

  • Un pueblo. 1ª de Pedro 2:9.

    • Aunque provenientes de muchas naciones, pueblos y lenguas, Dios considera a su Iglesia un único pueblo. Una nación santa, compuesta por hombres y mujeres santos, con un mismo propósito: proclamar al mundo el amor y la salvación de Dios.
    • Al igual que el antiguo pueblo de Israel, no hay nada en nosotros que nos haga aptos para formar parte de este pueblo (Deuteronomio 7:6-8).
  • Un edificio y un hogar. Efesios 2:19-22.

    • En esta metáfora, Pablo combina la idea de un edificio y las piedras con que está construido, y el hogar que habita en él.
    • Somos piedras vivas que forman un edificio cuya piedra angular y cimiento es Cristo (1ª de Pedro 2:4-5).
    • Por otro lado, somos parte de una gran familia, no unida por lazos de sangre, cuyo padre es Dios.
    • Nuestra unión se basa en haber experimentado el nuevo nacimiento, y compartir una misma doctrina y una misma misión: predicar del Evangelio.
  • Un templo. 1ª de Corintios 3:16-17.

    • La comunidad de creyentes, unidos, forman un templo. Y Dios habita en medio de ellos.
    • Cuando hay divisiones en la iglesia, el templo corre el riesgo de ser destruido (v. 17).
  • Un cuerpo. 1ª de Corintios 12:12-26.

    • Cada miembro del cuerpo es una parte de él, y realiza una función distinta. Deben trabajar unidos en la diversidad. El cuerpo no puede hacer nada si sus miembros no trabajan de forma coordinada.
    • La iglesia es el cuerpo de Cristo. Él es su cabeza y nosotros los distintos miembros. Esto nos enseña que:
      • No debemos permitir que nuestras diferencias étnicas, culturales, educativas o de edad nos dividan.
      • Al pie de la Cruz todos somos iguales.
      • El evangelio cura, restaura y reconcilia.
      • Como cada creyente está conectado espiritualmente con Cristo, todo el cuerpo se nutre con el mismo alimento.
  • Un pastor y un rebaño. Juan 10:1-11.

    • La Iglesia es un rebaño de ovejas, ovejas tontas y asustadizas guiadas por Jesús.
    • Cuando las ovejas se extravían (pecan), Jesús las busca y las trae de vuelta al redil. Recibimos constantemente (como personas y como iglesia) todo su cuidado.
    • El punto importante aquí es que las ovejas conocen la voz de su pastor. Ninguno que conozca la voz de Jesús caminará solo y errante, sino que estará unido junto a los demás miembros del rebaño.
    • De hecho, la unidad y la seguridad del pueblo de Dios dependen de su proximidad a Jesús y están directamente relacionadas con la obediencia sumisa a su voz.

Para meditar:

“La relación entre Cristo y sus seguidores y la de éstos entre ellos se ilustra mediante la figura de la vid y sus ramas. Todas las ramas se relacionan unas con otras, sin embargo cada una posee su propia individualidad que no se pierde en la de ninguna otra. Todas mantienen la misma relación con la vid y dependen de ella para su vida, crecimiento y fructificación. Las ramas no se pueden sostener entre ellas mismas. Para esto cada una debe estar centrada en la vid. Y aunque las ramas se parecen unas a otras, también revelan diferencias. Su unidad consiste en la unión común que sostienen con la vid, y en cada una, aunque no idénticamente, se manifiesta la vida de la vid”. Elena G. White (Testimonios para la iglesia, tomo 7, pg. 163).

Mira la lección completa en: Punto de encuentro con la Biblia.

Para más recursos relacionados con la E.S. visita el sitio oficial: escuelasabatica.adventista.es

Resumen de Sergio Fustero, miembro de la Iglesia Adventista del 7º Día en Castellón. Responsable, junto con su esposa Eunice Laveda, de la web de recursos para la E.S. Fustero.es 

Foto: Alasdair Elmes on Unsplash

 

Revista Adventista de España