Lección 11 para el 16 de junio de 2018.

¿El sello de Dios o la marca de la bestia?

Apocalipsis 13:15-18 muestra un decreto de muerte para todo aquel que no adore a la imagen de la bestia.

Para diferenciar a los que la adoran de los que no lo hacen, les impone una marca. ¿Cuál es esta marca? ¿Por qué han de negarse a recibirla los que adoran al Creador? ¿A quien debemos adorar?

Señales de adoración a Dios. Génesis 17:11; Éxodo 31:13.

  • Dios mismo indicó a Abraham una marca externa, la circuncisión, como una señal de la circuncisión interna del corazón (Deuteronomio 30:6). Esta señal fue sustituida por el nuevo nacimiento, la fe, y la observancia de los mandamientos (Gálatas 6:15 ;5:6; 1ª de Corintios 7:19).
  • Una segunda señal externa es la observancia de un día especial reservado a la adoración a Dios: el sábado (Éxodo 31:13).

Señales de adoración a la bestia. Apocalipsis 14:9-10.

  • En su intento de “cambiar los tiempos y la ley” (Daniel 7:25), la iglesia medieval propuso a sus fieles un falso día de adoración: el domingo (en sustitución del sábado).
  • En el tiempo del fin, el mensaje a volver a la verdadera adoración y rechazar la falsa, coloca a la humanidad en dos grupos de adoradores, con dos destinos distintos (Apocalipsis 14:6-11).

¿Cuáles son las marcas distintivas?

  • El sello de Dios. Apocalipsis 7:1-8; 14:1.
    • La recepción del Espíritu Santo y la separación del pecado constituyen el sello de Dios para los creyentes de todas las épocas. Efesios 1:13-14; 4:30;
      2ª de Timoteo 2:19.
    • Además de este sellamiento, hay un sellamiento especial que ocurrirá en el tiempo del fin, y que contrasta con la marca de la bestia (Apocalipsis 13:16).
      • Sellados en la frente: Aquellos que adoran con pleno convencimiento, ya sea a Dios o a la bestia.
      • Sellados en la mano: Aquellos que, por interés o miedo, adoran a la bestia.
  • La marca de la bestia. Apocalipsis 13:17.
    • La bestia propone una ley modificada y un falso día de adoración. Ésa es la marca de la bestia.
    • Cuando adorar a Dios en sábado en lugar de en domingo suponga restricciones personales, e incluso la muerte, se habrá impuesto la marca de la bestia (y solo entonces).

¿Qué hace del sábado un sello? Ezequiel 20:20.

  • El sábado fue dado al hombre en la Creación. Posteriormente, fue convertido también en símbolo de la Redención (Deuteronomio 5:12-15).
  • En los documentos de la antigüedad, el sello contenía la identidad, título y jurisdicción de la persona que sellaba. Éxodo 20:8-11 identifica el sábado como un sello que incluye la identidad (Jehová), título (Creador) y jurisdicción (todas las cosas) de Dios.
  • En el conflicto final, ésta será la marca distintiva de los que, aceptando la obra redentora de Cristo, adoren al Creador en la forma en que Él desea ser adorado.

Para meditar:

“Pero los cristianos de las generaciones pasadas observaron el domingo creyendo guardar así el día de descanso bíblico; y ahora hay verdaderos cristianos en todas las iglesias, sin exceptuar la católica romana, que creen honradamente que el domingo es el día de reposo divinamente instituido. Dios acepta su sinceridad de propósito y su integridad. Pero cuando la observancia del domingo sea impuesta por la ley, y que el mundo sea ilustrado respecto a la obligación del verdadero día de descanso, entonces quien transgreda el mandamiento de Dios para obedecer un precepto que no tiene mayor autoridad que la de Roma, honrará con ello al papado por encima de Dios; rendirá homenaje a Roma y al poder que impone la institución establecida por Roma; adorará la bestia y su imagen”. Elena G. White (El conflicto de los siglos, pg. 443).

“¿Qué estáis haciendo, hermanos, en la gran obra de preparación? Los que se unen con el mundo reciben su molde y se preparan para recibir la marca de la bestia. Los que desconfían de sí mismos, se humillan delante de Dios y purifican sus almas obedeciendo a la verdad, son los que reciben el molde celestial y se preparan para tener el sello de Dios en sus frentes. Cuando se promulgue el decreto y se estampe el sello, su carácter permanecerá puro y sin mancha para la eternidad”. Elena G. White (Testimonios para la iglesia, tomo 5, pg. 200)

Mira la lección completa en: Punto de encuentro con la Biblia.

Para más recursos relacionados con la E.S. visita el sitio oficial: escuelasabatica.adventista.es

Resumen de Sergio Fustero, miembro de la Iglesia Adventista del 7º Día en Castellón. Responsable, junto con su esposa Eunice Laveda, de la web de recursos para la E.S. Fustero.es 

Foto: Nicholas Gercken en Unsplash

 

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la Revista Adventista. La Revista Adventista se reserva el derecho de aprobar, ocultar o excluir comentarios que sean ofensivos y que denigren la imagen de cualquier persona o institución. Tampoco serán aceptados anuncios comerciales. Por favor, que tu comentario sea respetuoso y cortés con el autor y con otros lectores.