Skip to main content

Lección 2 para el 13 de octubre de 2018.

Causas de la desunión

Dios desea que su pueblo esté unido. Esta unión debe comenzar con la obediencia a la voluntad divina y el amor a Dios y a los demás. El resultado redundará en la unidad de la iglesia y la extensión del Evangelio.

Lamentablemente, la historia nos muestra que el ejemplo del pueblo de Dios ha sido más un ejemplo a evitar que a seguir. No obstante, de sus errores podemos aprender las pautas para llegar a la unidad anhelada por Dios.

  • El pueblo de Israel.

    • Desunión por falta de obediencia. Deuteronomio 28:2.
      • La ecuación que Dios planteó al pueblo de Israel cuando iban a entrar a poseer la Tierra Prometida era muy clara:
        • Obediencia a Dios è Vida abundante y paz (Deuteronomio 28:1-14).
        • Desobediencia è Guerra y conflictos (Deuteronomio 28:15-68).
      • A pesar de su desobediencia, Dios estuvo siempre a su lado. Les llamó constantemente al arrepentimiento por medio de los profetas, porque los amaba (Jeremías 3:14-15; 31:3).
      • Dios anhela dar a su pueblo prosperidad, unidad y salud. Pero solo podrá hacerlo si vivimos en fe y obediencia.
    • Desunión por hacer lo que quiero. Jueces 21:25.

      • Como resultado de seguir las inclinaciones de su propio corazón –en abierta oposición a las órdenes divinas– el pueblo de Israel cometió dos graves errores:
        • Sirvieron a otros dioses (Jueces 2:11-13).
        • Contrajeron matrimonios ilícitos con los cananeos (Jueces 3:5-7).
      • De este modo, apartaron de ellos el escudo protector de Dios. El resultado fue continuas guerras y terribles pecados en el seno mismo de Israel.
      • Viendo el resultado nefasto de hacer mi voluntad, ¿no buscaré de aquí en adelante hacer la voluntad de Dios?
    • Desunión por falta de sabiduría. 1ª de Reyes 12:16.

      • Roboam, hijo de Salomón, buscó la sabiduría en el lugar equivocado. Se mostró despiadado y cruel, y no escuchó las justas demandas de su pueblo.
      • La Biblia nos insta a adquirir sabiduría, cuyo principio es el temor de Dios (Proverbios 4:7; 9:10). Tan solo debemos pedirla (Santiago 1:5).
  • La iglesia cristiana.

    • Desunión por favoritismos. 1ª de Corintios 1:10.
      • En Corinto, la división estaba causada porque los hermanos habían puesto su mira en los hombres (hombres buenos y dignos), y sus méritos.
      • La unidad tiene que estar centrada en Cristo. Jesús es nuestro modelo. Al mirar su cruz, todos miramos en la misma dirección y nos unimos en un mismo propósito.
    • Desunión por interés. Hechos 20:29.
      • Pablo nos advierte acerca de personas que provocarán desunión en la iglesia con intención aprovecharse de ello.
      • En 2ª de Timoteo 2:14-19 y 3:12-17 podemos encontrar consejos para evitar ser engañados:
        • Estudiar la Biblia, entenderla y enseñarla.
        • Evitar temas triviales y especulativos y hablar de la verdad.
        • Obedecer a Dios.

Para meditar:

Si os acercáis a Jesús, y tratáis de adornar vuestra profesión con una vida bien ordenada y una conversación piadosa, vuestros pies serán guardados de extraviarse en sendas prohibidas. Tan sólo si queréis velar, velar continuamente en oración, y tan sólo hacéis todo como si estuvieseis en la presencia inmediata de Dios, seréis salvados de caer en la tentación, y podréis esperar llevar hasta el fin una vida pura sin mancha ni contaminación. Si mantenéis firme hasta el fin el principio de vuestra confianza, vuestros caminos serán afirmados en Dios, y lo que la gracia empezó, lo coronará la gloria en el reino de nuestro Dios”. Elena G. White (Testimonios para la iglesia, tomo 5, pg. 138).

La cadena áurea del amor, que vincula los corazones de los creyentes en unidad, con lazos de compañerismo y amor, y en unión con Cristo y el Padre, establece la perfecta conexión y da al mundo un testimonio del poder del cristianismo que no puede ser controvertido… Entonces será desarraigado el egoísmo y no existirá la infidelidad. No habrá contiendas ni divisiones. No habrá terquedad en nadie que esté unido con Cristo”. Elena G. White (A fin de conocerle, 16 de junio).

Mira la lección completa en: Punto de encuentro con la Biblia.

Para más recursos relacionados con la E.S. visita el sitio oficial: escuelasabatica.adventista.es

Resumen de Sergio Fustero, miembro de la Iglesia Adventista del 7º Día en Castellón. Responsable, junto con su esposa Eunice Laveda, de la web de recursos para la E.S. Fustero.es 

Foto: rawpixel en Unsplash

 

Revista Adventista de España