Skip to main content

Lección 8 para el 26 de mayo de 2018.

Adorad al Creador

La revelación divina del plan de salvación ha sido dada a la humanidad de forma progresiva, como la aurora (Proverbios 4:18).

A cada fase de esta revelación se le puede asignar el nombre de “verdad presente”
(2ª de Pedro 1:12). En el tiempo del fin, esta verdad presente está representada por el mensaje de los tres ángeles presentado en Apocalipsis 14:6-11.

Estudiaremos detenidamente el primero de estos mensajes (v. 6-7).

  • El evangelio eterno.

    • Desde el mismo momento en que el hombre pecó, Dios le ofreció un camino de salvación (Génesis 3:15). Este mensaje son las buenas nuevas, el evangelio eterno.
    • Todo aquel que, como el ladrón en la cruz, acepta a Jesús como su Salvador personal, estará con Él en el paraíso.
    • Ningún mérito podía aportar a su salvación, solo un profundo arrepentimiento y el anhelo de estar con Jesús. “Y al que a mí viene, no le echo fuera” (Juan 6:37).
    • Sin importar cuán grande o pequeño sea tu pecado, Jesús te ofrece gratuitamente su salvación.
  • A toda la tierra.

    • ¿Por qué es necesario que el evangelio sea predicado en todo el mundo?
    • Porque el problema del pecado afecta a todo el mundo (Romanos 3:23). Por tanto, todo el mundo debe ser consciente de su pecado, y de la necesidad de un Salvador.
    • Ésta es la gran comisión que Jesús nos dejó antes de ascender al Cielo (Mateo 28:19). Este llamado es más importante hoy debido a la inminencia de su regreso.
  • Temed a Dios y dadle gloria.

    • El temor a Dios y el acto de glorificarle están ligados por la obediencia a su voluntad. Génesis 22:12; Éxodo 20:20; Job 1:1; Mateo 5:16.
    • La consciencia de nuestro pecado nos lleva a temer a un Dios justo. Pero, al comprender su gracia y su perdón, somos llevados a reverenciarlo y obedecerle. De esta forma, le damos “la gloria debida a su nombre” (Salmo 29:2).
  • La hora de su juicio.

    • Según Daniel 8:14, el juicio comenzó en 1844. Desde entonces, vivimos en la hora del juicio.
    • Solamente la seguridad de ser cubiertos con el manto de justicia de Cristo nos da esperanza en la hora del juicio. Gracias a esto, “ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús” (Romanos 8:1).
  • Adorad al Creador.

    • Junto con el juicio pre-advenimiento, el llamado a adorar al Creador es una clara referencia a otra “verdad presente” por mucho tiempo olvidada: la observancia del sábado.
    • En resumen, el mensaje del primer ángel hace hincapié en el evangelio eterno, invitando a aquel que lo acepte a anunciar la hora del juicio y, en consecuencia, a observar los diez mandamientos.
    • El resultado de esta proclamación será seguido por el mensaje de otros dos ángeles (Apocalipsis 14:8-11). Estos mensajes marcarán una clara diferencia entre los que decidan adorar a Dios y los que cedan a la presión de la “bestia”.

Para meditar:

“El mensaje proclamado por el ángel que volaba por en medio del cielo es el Evangelio eterno, el mismo Evangelio que fue declarado en el Edén, cuando Dios le dijo a la serpiente: “Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar”. Génesis 3:15. Esta constituye la primera promesa de un Salvador que saldría al campo de batalla para desafiar el poder de Satanás y prevalecer sobre él. Cristo vino a nuestro mundo para presentar el carácter de Dios tal como está representado en su santa ley, porque su ley es una copia de su carácter. Cristo era tanto la ley como el Evangelio. El ángel que proclama el Evangelio eterno proclama también la ley de Dios; porque el Evangelio de salvación induce a los hombres a obedecer la ley mediante la cual sus caracteres son formados a la semejanza divina”. Elena G. White (Mensajes selectos, tomo 2, pg. 121).

Vídeo de la lección completa: Punto de encuentro con la Biblia:

Para más recursos relacionados con la E.S. visita el sitio oficial: escuelasabatica.adventista.es

Resumen de Sergio Fustero, miembro de la Iglesia Adventista del 7º Día en Castellón. Responsable, junto con su esposa Eunice Laveda, de la web de recursos para la E.S. Fustero.es 

Video de HopeMedia.

Foto: Ben White en Unsplash

 

Revista Adventista de España