Sociedad

Entrevista a Esther Quiles, autora del álbum “En las alas de tu Voz”

Hablamos con la cantautora Esther Quiles, quien ya ha lanzado 4 de las 10 canciones de su primer álbum “En las alas de su Voz”.

Tags from the story
Hablamos con la cantautora Esther Quiles, quien ya ha lanzado 4 de las 10 canciones de su primer álbum "En las alas de su Voz".

La productora HopeMedia lanzará próximamente el álbum musical “En las alas de tu Voz” de la cantautora Esther Quiles. De momento ya podemos disfruta de 4 de las 10 canciones en cualquier plataforma musical y en su canal de Youtube. Desde la Revista Adventista hemos querido hablar con esta filóloga, esposa, madre, homeschooler y compositora cristiana, para que nos hable del proyecto, así como de la experiencia de grabar con la productora oficial de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España. 

(“¿A qué esperas” es el primer sencillo de este álbum. Una de las canciones incluídas en “En las alas de tu Voz”)

EA: ¿Por qué el álbum se llama “En las alas de tu Voz”?

EQ: Las alas simbolizan libertad y uno solo es verdaderamente libre cuando tiene tal cercanía con Dios que puede escuchar su voz y hacerla suya… entonces estás preparado para volar donde su Espíritu te lleve.  La música también   son alas que llevan el mensaje  a muchas personas, a veces con más poder que las palabras solas. También es el título de unas de mis canciones del álbum.

EA: ¿Es tu primer álbum? 

EQ: Sí, aunque parezca raro… porque una tiene ya una edad y llevo toda la vida componiendo. Es un sueño que pensaba que ya se me había escapado… ¿ves? Nunca se debe perder la esperanza… Dios a veces tiene sorpresas  guardadas  y cuando menos lo esperas llega el paquete a tu puerta.

EA: ¿Desde hace cuánto tiempo cantas y compones?

EQ: Digamos que va conmigo. Ya componía cuando era pequeñita y cantaba sin parar. Sin embrago mi primera composición de temática religiosa fue a los 16 .Entonces tenía un grupo en la iglesia. Compuse mucho para ese grupo (se llamaba Xarxa). Fueron años muy bonitos. Después he formado otros grupos y también he compuesto mucho para niños, eventos y para la iglesia.

Como solista, sin embargo, llevo poco tiempo porque una intolerancia al gluten me mantuvo  sin voz durante muchos años. No podía cantar más que segundas voces bajas. Un drama para mí. He llorado mucho por eso. Pero Dios quiso que descubriera ese problema y recuperara la voz. Esto se lo debo todo Él.

EA: ¿A qué público va dirigido este álbum?

EQ: Va dirigido a todo el que le guste la buena música, las canciones con contenido, con un lenguaje poético y profundo, pero también muy pegadizas y alegres.  Entre mi público hay de todo, gente joven (incluso niños) y en fin , de todas las edades.

EA: ¿Qué otras canciones podremos escuchar en “En las alas de tu Voz”?

EQ: Bueno, son 10 canciones en total, de  estilos y temas variados aunque todas con mi sello….claro. Los títulos son:

  1. En el Invierno de mi Vida
  2. Volar quisiera
  3. ¿A qué esperas?
  4. Él Volverá
  5. Wonderful God ( en inglés)
  6. Llévame contigo
  7. Mi buen Dios
  8. Renovarse y vivir
  9. En las alas de tu voz
  10. Cambia tu mundo

Pronto lanzaremos el álbum y se podrán escuchar todas ellas. De momento tenemos algunas, para ir “abriendo boca”, en mi canal de Youtube.

EA: ¿Sobre qué temas tratan las canciones?

EQ: Bueno, como te decía trato diversos temas… alabanzas, sobre la segunda venida, crisis espirituales, necesidad de renovación, sobre la oración….

EA: ¿En qué te inspiras a la hora de componer?

EQ: Básicamente en mis experiencias espirituales, en textos bíblicos que me tocan  de forma especial, momentos de conversación con Dios, cosas que me preocupan, reflexiones  que leo…

EA: ¿De qué tema trata este primer sencillo titulado ¿A qué esperas?

EQ: Este tema concretamente responde a un momento de conversación con Dios en el que me doy cuenta de que tantas veces  Él  me inspira y me  da la oportunidad de ayudar a otros… y yo dejo pasar la ocasión. Me di cuenta que no tenía sentido pedirle ser de bendición para otras personas si yo no  estaba dispuesta a actuar cuando él lo pusiera en mi mano. Ese día decidí responder  sin dilación y de paso pensé que podría compartir esta experiencia con los demás a través de una canción. Es increíble lo que empieza a pasar en tu vida cuando decides poner en práctica lo que Dios te pide sin dejarlo para después.

EA: Has grabado el álbum con HopeMedia… ¿Qué tal la experiencia? ( es financiado a medias)

EQ: Ha sido una experiencia  trepidante. Para mí trabajar con músicos tan geniales y profesionales ha sido un disfrute máximo. Debo destacar a Denis Boidi, que aparte de una bellísima persona es un excelente productor. Un gustazo haberlo tenido en mi proyecto desde el principio. De hecho cuando Dios me inspiró comenzar a grabar puso su nombre en mi mente. Ahí te lo digo todo. Después la incorporación de Gabriel Antúnez ha sido también providencial, un chorro de creatividad y pasión que  se pueden palpar en sus arreglos. Para qué más….

EA: ¿Con quienes más has contado para sacar adelante este proyecto?

EQ: Ha habido otros músicos  que han colaborado en alguna canción. En  Llévame Contigo tengo el privilegio de cantar con Maria José Jimeno, que además de tener una voz maravillosa es una gran amiga.  En Wonderful God canto junto a Lydia Kay, de sangre irlandesa, un tesoro que me regaló Dios (pues es mi hija espiritual). Canto a menudo  con ella y lo disfruto mucho.

Otros músicos que aparecen (todos magníficos) son: Carmen Martínez, Eloy Catalán, Daniel Gradzikiewicz, Lucas García Sánchez y Miguel Ortega Gómez.

EA: ¿Dónde podemos escuchar todas estas canciones?

EQ: Podéis escucharlas en cualquier plataforma musical y también en  mi canal de YouTube.

EA: ¿Hay nuevos proyectos musicales en el horizonte?

EQ: Claro, dejaré de tener proyectos cuando me muera o me falte la salud. De momento tengo planes de lanzar estas mismas canciones  en catalán. Y estoy ya deseosa de comenzar a grabar otro álbum, porque ya tengo todas las canciones elegidas. Me gustaría también editar los cantos que he ido componiendo para cantar en congregación y también tengo mucho material para niños  que tengo ganas de poner a disposición de  la gente. Por otra parte me encantaría  hacer un nuevo musical… “Elegidas” fue una gran experiencia que me encantaría repetir… Bueno, el caso es que tengo más ideas que tiempo… así  que  lo Dios me ponga por delante, eso haré. Él dirige y dispone.

EA: ¿Qué aporta tu música en el panorama de la música  de temática cristiana?

EQ: Yo diría que la originalidad, el lenguaje, el uso de nuevas metáforas, y un estilo  actual y diferente. Soy consciente de que tampoco le va a gustar a todo el mundo… pero me gustaría llegar a ese nicho que quizá todavía está poco explorado, tal vez este grupo de personas que no suelen escuchar música cristiana y de repente esta les engancha, y les habla al corazón… No lo sé… Alguien en un comentario  en YouTube me dijo que al escuchar mis canciones se le abría un nuevo horizonte esperanzador  dentro de la música cristiana . Creo que es de las cosas más bonitas que me han dicho nunca.

EA: ¿Cuál es la dificultad más grande que te has encontrado al  grabar este álbum?

EQ: Yo creo que lo más complicado es  justo cuando ya lo has terminado. El lanzamiento y difusión de cada canción no es tarea baladí. El mundo de la discográfica ha cambiado mucho. Ahora nadie paga por la música, todo es muy inmediato y lo que más se escucha no siempre está unido a la calidad… Cuesta mucho hacerse un hueco incluso dentro del mundo creyente. A mí me causa mucha ansiedad. Tienes que mantenerte muy activo en las redes y no siempre resulta en frutos. Creo que todos deberíamos apoyar más nuestra música (están surgiendo buenos músicos  adventistas en España que se encuentran con la misma situación), compartirla,  poner nuestro granito de arena para que se conozca, incluso con ayuda financiera, ya que todo tiene un coste y no es fácil recuperar lo que se invierte (si es que se recupera). Al fin y al cabo,  es contribuir a que el mensaje se difunda y a que se siga produciendo más música para seguir tocando más corazones. Sin duda la música es un poderoso instrumento para llevar a la gente a Dios.

Autora: Esther Azón, redactora y editora de la Revista Adventista y QueCurso.es, editora y presentadora del Informativo Adventista de España, y editora de contenidos web en HopeMedia.es

 

 

Tags from the story