Actualidad Adventista

Alzar el vuelo, manual práctico de educación en casa

Hablamos con Esther Quiles, coautora de Alzar el vuelo. Pautas y consejos para iniciarse en el “homeschooling” desde una perspectiva cristiana.

Hablamos con Esther Quiles, coautora de Alzar el vuelo. Pautas y consejos para iniciarse en el “homeschooling” desde una perspectiva cristiana.

Rebeca Gavín y Esther Quiles, madres experimentadas en la educación en casa, nos ofrecen, en su libro Alzar el vuelo, pautas y consejos para iniciarse en el “homeschooling” desde una perspectiva cristiana. Hablamos con una de las autoras, Esther Quiles, sobre este interesante manual.

EA: ¿Por qué un manual de educación en casa?

EQ: Nos gustaría compartir un poco nuestro camino para que otras familias que empiezan puedan tenerlo más fácil… Todo en el libro de basa en  nuestra propia experiencia y lo que hemos ido aprendiendo en el proceso. Por otra parte vimos que había un vacío en  cuanto a publicaciones en español sobre el tema,  concretamente desde una perspectiva cristiana.

EA: ¿Cómo surgió la idea?

EQ: Pues mira…el caso es que tanto Rebeca como yo recibíamos muchas llamadas pidiendo consejo sobre homeschooling. Decidimos llevar a cabo algunos encuentros con familias para explicarles  a todas juntas de qué se trataba y cómo se podía implementar. Pero claro… sabíamos que tarde o temprano surgiría más gente y más dudas, así que decidimos poner  todo por escrito.

EA: Con la pandemia muchas familias estamos enfrentando el desafío de tener que aprender a educar en casa… ¿de qué modo este libro puede ayudarnos?

EQ: Pues la verdad en este caso no lo sé, pues eso depende más de los colegios que de las familias… A mí me encantaría que las escuelas se pusieran un poco las pilas y aprendieran a trabajar más al estilo escuela en casa, sobre todo cuando circunstancias  como las vivida recientemente obligan   a operar de forma telemática. Si los colegios  fueran un poco más flexibles y dieran más libertad a las familias hay muchísimas ideas que podrían sacarse del libro para que las lecciones se aprendieran de forma más creativa y relevante. Lo ideal en mi opinión es que hubiera más colaboración entre ambas partes.

EA: ¿Cuáles dirías que son las principales pautas para lograr una educación en casa exitosa?

EQ: Sobre todo disfrutar mucho….aprender con nuestros hijos respetando sus ritmos e intereses… Es muy importante crear ilusión y expectativa antes de presentar una materia o un tema… nadie aprende fácilmente algo que no le interesa, por eso crear primero el interés es muy importante… Y mucho mejor aprovechar los intereses que ya tienen. Otra cosa importante es la flexibilidad, dar lugar a la espontaneidad, y no ser muy directivos…guiar, pero no presionar. La presión mata el interés.

Algo también básico es integrar la vida cotidiana en el aprendizaje… aprovechar los recursos que tenemos a mano y sacar enseñanzas de ello… hacer una receta, una salida al campo, un experimento en la cocina ….

EA: ¿Es un manual solamente para familias cristianas?

EQ: Está orientado a familias cristianas, pero las ideas sirven para todo el mundo. Siempre vas a sacar  cosas de provecho aunque no seas cristiano.

EA: ¿Por qué deberíamos tener este libro en nuestros hogares? ¿cómo podemos conseguirlo?

EQ: Bueno, conocer la realidad el homeschooling y saber cómo  nos organizamos las familias que lo practicamos puede  ser  en sí  interesante. Nos encantaría que  hubiera más aceptación en este sentido; el conocimiento y la información de primera mano puede ayudar a que la gente no nos vea como marcianos…

Por otra parte creo que  las familias en este libro van a encontrar muchas ideas que podrán aplicar  aunque sus hijos vayan al colegio…

Me encantaría que  los docentes pudieran también leerlo y tomar ideas para hacer  sus clases   más creativas y más estilo casa. De hecho hay muchas ideas que pueden aplicarse en  clase.

Y bueno, curándonos en salud y con la incertidumbre que impera con todo esto que está pasando con la pandemia, es bueno plantearse otras maneras de educar sin tanta presión y  de forma más amable, más relajada y más de acuerdo con  nuestros principios.

Entrevistada: Esther Quiles, co-autora de Alzar el vuelo. Entrevistadora: Esther Azón, editora de la Revista Adventista y redactora/editora de contenidos en HopeMedia.
Imagen: Libro Alza el vuelo