Skip to main content

Lección 13 para el 24 de diciembre de 2022: EL PROCESO DEL JUICIO.

La Biblia es muy clara con respecto a la existencia de un juicio, ya que «es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo» (2Co. 5:10).

Un juicio implica salvación o condenación. ¡Y todos nosotros merecemos la condenación (Ro. 3:23)!

Pero hay buenas noticias: Dios desea nuestra salvación y no nuestra condenación (Ez. 33:11). Entonces, ¿por qué juzgarnos? ¿Por qué no salvarnos a todos, sin necesidad de un juicio?juicio

  • Fundamentos del juicio:

    • ¿En base a qué seremos juzgados?
      • Los Diez Mandamientos son la base del juicio (Stg. 2:12). Éstos determinan quién ha pecado (1Jn. 3:4). Y todo pecador será condenado.
      • Sin embargo, hay buenas noticias. Hay un abogado para el pecador (1Jn. 2:1). Todos podemos contratar sus servicios, ¡son gratuitos (Ro. 3:24)! La intercesión de Jesús nos asegura la absolución en el juicio.
      • Seremos juzgados por nuestras obras (Ecl. 12:13-14). Pero, para el que tiene fe en Cristo, su vida se antepone a la nuestra. De este modo, ¡venceremos en el juicio (Sal. 76:9)!
  • Fases del juicio:

      • El juicio preadvenimiento.
        • Cuando Jesús venga dará la recompensa a cada uno (Is. 40:10; Ap. 22:12). Nadie la recibirá antes, ya que todos los muertos esperan inconscientes en sus tumbas.
        • Esto significa que, antes de la Segunda Venida, se ha tenido que juzgar la vida de cada uno. De otro modo, ¿en base a qué unos serán resucitados para vida eterna, y otros deberán esperar a la segunda resurrección, la de condenación (Dn. 12:2; Mt. 25:46; Ap. 20:5-6 NVI)?
        • A este juicio solo asisten los ángeles y los mundos no caídos, ya que se celebra en el Cielo, mientras la vida en la tierra sigue desarrollándose (Dn. 7:9-12).
      • El juicio milenario.
        • Si Dios ya ha juzgado a todos antes de la Segunda Venida, ¿por qué debemos nosotros juzgar al mundo y a los ángeles durante el milenio (Ap. 20:4; 1Co. 6:2-3)?
          • Debemos confirmar que las acusaciones de Satanás contra Dios son falsas
          • Debemos confirmar que los justos han sido salvos sin parcialidad por parte de Dios
          • Debemos confirmar que la sentencia contra los impíos es justa
          • Debemos disipar todas nuestras dudas, de modo que el mal no vuelva a levantarse
      • El juicio final.
        • Al finalizar el milenio, resucitan aquellos que no resucitaron en la Segunda Venida de Jesús. Junto a Satanás y sus ángeles, son los únicos que aún no han visto ni revisado el juicio de Dios.
        • Ahora son juzgados por lo que hicieron en vida, y condenados a una segunda muerte en el lago de fuego (Ap. 20:11-15).
        • Mientras que la justicia exige que el impío pague por su pecado, el amor impide que el pecador sufra eternamente. Al igual que en otros castigos divinos, la muerte acaba con el sufrimiento del pecador (Gn. 7:21-23; Gn. 19:24-28; Éx. 12:29-30; 2S. 6:6-7; 2R. 19:35; Hch. 5:1-10).
  • Consecuencias del juicio:

    • La muerte segunda.
      • El juicio ha acabado al fin. Se ha manifestado la justicia y la misericordia de Dios (Sal. 89:14). Todos reconocen la justicia de su condenación, y se postran ante Dios (Flp. 2:10).
      • ¿Pero destruirá el Dios de amor a las criaturas que creó? Sí. Respetando su libre albedrío, y después de haber hecho todo lo posible por su salvación, sufrirán la muerte segunda, excluidos de la presencia de Aquel a quien repetidamente rechazaron (2Ts. 1:9).
      • El pecado que comenzó en Lucifer tendrá un final, para nunca volver a surgir (Nah. 1:9). El universo entero volverá a su perfección original. ¿Quieres vivir allí?

Para meditar:

«La evidencia más amplia concedida por Dios de que desea la salvación de todos, será la condenación de los que rechacen el don del Cielo. En el último gran día, cuando todos sean recompensados o castigados de acuerdo con su obediencia o desobediencia, la cruz del Calvario aparecerá claramente ante los que se hallen frente al Juez de toda la tierra para recibir la sentencia eterna. Se los capacitó para que comprendieran algo del amor que Dios ha expresado por los seres humanos caídos. Ven cuán grandemente ha sido deshonrado por los que continuaron en la transgresión, escogiendo ponerse junto a Satanás y manifestando menosprecio por la ley de Jehová». (Elena G. White, En los lugares celestiales, 20 de diciembre).

Autor: Sergio Fustero, miembro de la Iglesia Adventista del 7º Día en Castellón. Responsable, junto con su esposa Eunice Laveda, de la web de recursos para la E.S. Fustero.es
Imagen: Librito oficial de Escuela Sabática

 

Revista Adventista de España