Skip to main content

Consejos para una dieta nutritiva sin proteína animal. Entienda lo que necesita saber en el proceso de sustitución de la proteína animal.

¿Son débiles los vegetarianos? ¿Será que normalmente asociamos el vegetarianismo con personas extremamente delgadas, sin vitalidad, con una mirada cansada y sin energía para las actividades diarias? ¿Se puede tener una dieta libre de proteína animal y aun así ser saludable y tener vitalidad? Hablemos un poco más sobre este tema y veremos que se puede tener una alimentación saludable, rica y sabrosa sin productos de origen animal.

En primer lugar, es importante entender que nuestras elecciones pueden llevarnos a tener una vida con o sin equilibrio. A nuestro alrededor encontramos a personas con hábitos alimentarios impecables y otras a las que les gusta la comida rápida. Esa característica no se restringe solo al tipo de dieta de cada uno. Refleja los hábitos y las costumbres que traemos desde la infancia y nuevos hábitos que incorporamos a lo largo de la vida.

Se puede tener una dieta saludable y equilibrada con alimentos de origen vegetal. Las dietas vegetarianas tienen la capacidad de proveer carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales en cantidades suficientes para suplir todas las necesidades corporales.

Hay estudios que demuestran que los alimentos de origen vegetal promueven más calidad de vida y, consecuentemente, más longevidad. Pensemos cómo debe funcionar nuestra dieta en la práctica.

Puntos importantes

Seguimiento profesional

Toda modificación alimentaria, con carne o no, debe realizarse con la ayuda de un nutricionista. Además, es muy importante, antes de reservar la consulta, verificar si el profesional sabe trabajar con la dieta vegetariana y respeta su elección. Tener un seguimiento médico y nutricional regular es bueno para todos. Los vegetarianos no necesitan consultar profesionales de salud con más frecuencia que los no vegetarianos.

Más que ensaladas

Nadie se sustenta solo con ensalada, para disfrutar de buena salud es necesario tener una dieta nutritiva. La ensalada es una parte importante, pero no puede ser la base de una alimentación. Nunca olvide que no es necesario pasar hambre para estar delgado. Para eso necesitamos implementar un conjunto de factores.
Haga uso de cereales integrales y frijoles, grandes aliados en la dieta vegetariana. Junto con los demás grupos alimentarios (frutas, verduras, leguminosas y cereales), y con la ayuda de su nutricionista, armen una dieta rica y con variedad. Eso evita que en poco tiempo usted se canse y harte de la dieta y pronto renuncie a su objetivo, que es tener una vida más saludable.

Legumbres

No cambie la carne por huevos y quesos. Esa sustitución es inadecuada en términos de necesidades nutricionales. En una dieta vegetariana, las leguminosas son las sustitutas ideales para las carnes. Los ejemplos que podemos dejar se relacionan a los garbanzos, arvejas, lentejas, habas, soja y todos los tipos de frijoles/porotos. Por ser más nutritivas y ricas en proteínas, son elecciones más adecuadas que la PVT (proteína vegetal texturizada), conocida como carne de soja. El tofu puede ser un gran aliado en la dieta vegetariana. Es parte del grupo de los frijoles, porque deriva de la soja. Es una buena opción, por su alto tenor de proteínas y porque contiene calcio de fácil absorción. Puede usarse de diversas formas, lo que ayudará en la variedad y la sustitución de su dieta.

Vitamina B12

Los vegetarianos pueden desarrollar una deficiencia de vitamina B12. Ese es el único nutriente que tal vez necesite suplementación, aun con una alimentación bien planificada. La vitamina B12 solo está presente en cantidad significativa en los alimentos de origen animal. Debemos recordar que la leche, los quesos y los huevos son de origen animal y contienen esa vitamina. Entonces, quien consume esos alimentos regularmente tal vez no necesite suplementación. Por eso, la orientación de un profesional hace toda la diferencia, pues, dependiendo del caso, será necesaria la suplementación.

Alimentos ricos en zinc, hierro, calcio, B12 y Omega3

Toda dieta debe recibir la orientación de un profesional competente, ya sea un nutricionista o un médico especializado en nutrición. El menú de un vegetariano debe incluir alimentos ricos en zinc, hierro, calcio, vitamina B12 y grasas del tipo omega 3. Son innumerables informaciones y solo un profesional será capaz de conducirlo en un plan alimentario que se adecúe a su realidad económica, rutina, gustos personales y, sobre todo, su felicidad.

Si el proceso de cambio de hábitos alimentarios no es liviano y agradable, probablemente usted se rendirá en medio del camino. ¡No se rinda, persista! La formación de hábitos saludables lleva tiempo y necesita dedicación, entonces, use los consejos a su favor y busque una nueva fase para su vida.

Autora: Thaís Trivelato, nutricionista con posgrado en auditoría de salud. Actualmente trabaja en el área de auditoría de empresas alimentarias.

NOTICIA ORIGINAL: Siete consejos para una dieta nutritiva sin proteína animal

2 comentarios

  • ROBERTO CEJA dice:

    MUY BUENA INFORMACION Y CONSEJOS PARA PODER DEFINIR UNA BUENA DIETA VEGETARIANA. SERIA MUY BUENO QUE SE PUBLICARA UN ARTICULO DE COMO HACER EL TOFU.
    SALUDOS.
    DIOS LES BENDIGA