Skip to main content

«Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público» (Mateo 6:16–18, RVR1960).

Del 10 al 20 de enero, de este nuevo año 2024, vamos a unirnos en oración. El material, «Prioridades de la fe», ha sido realizado por Frank M. Hasel, Doctor en Filosofía, teólogo y autor, que trabaja como director asociado del Instituto de Investigación Bíblica (BRI) de la sede mundial de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. 

Descarga tu revista aquí, en castellano: REVISTA_10 días de oración 2024

Descarga tu revista aquí, en rumano: REVISTA_RUMANO_10 días de oración 2024

Lista de reproducción completa de todas las reuniones de oración: https://bit.ly/3tDTZ45

Unidos por Zoom

Recuerda que te esperamos, cada día, a las 6:00 de la mañana, en la sala de oración que hemos creado en Zoom, para disfrutar juntos de 15 minutos de alabanza, oración y estudio. 

El link de Zoom para la sala de oración es este:
https://us02web.zoom.us/j/81365716351?pwd=ZVRlV0x3UGRYRXdTK3lhdDFxSW9EZz09

¡Te esperamos!!!

El ayuno crea espacio

Una forma de crear espacio para vivir una vida centrada en Dios es el ayuno. Ayunar significa despejar nuestra mente y nuestra vida, dejando espacio deliberadamente para el movimiento del Espíritu Santo en nosotros y centrándonos en Dios y en Su Palabra. La Biblia menciona a menudo el ayuno en relación con la oración. Jesús ayunó antes de comenzar su ministerio público (Mateo 4:2; Lucas 4:2). Los apóstoles ayunaban y oraban para ser guiados por Dios (Hechos 13:2, 3), y en el Antiguo Testamento, los creyentes practicaban el ayuno con frecuencia (1 Reyes 21:9, 12; 2 Crónicas 20:3; Esdras 8:21; Ester 4:3, 16; Isaías 58:6; Jeremías 36:9; Daniel 9:3; Joel 2:12; Juan 3:5; etc.)

A diferencia del ayuno para el bienestar, el ayuno bíblico no consiste en seguir una dieta específica para perder peso y sentirse bien. Se trata más bien de la decisión consciente de abstenerse de comer y de realizar actividades que nos distraigan durante un tiempo para orar y estar en comunión con Dios. Al renunciar temporalmente a lo familiar, obtenemos una nueva libertad espiritual. Durante el ayuno y la oración, el enfoque de la vida cotidiana cambia: nos alejamos de la satisfacción de nuestras propias necesidades, nos alejamos de nuestras propias obras y nos acercamos a la escucha obediente de Dios.

El ayuno bíblico expresa nuestro deseo de aumentar nuestra dependencia de Dios y prestar atención a las cosas espirituales que importan. Esto abarca más que no comer; de hecho, desafía cada área de nuestras vidas. En el ayuno, reconocemos que queremos hacer espacio para Dios reduciendo cualquier distracción que agobie nuestra atención y deseo. Indicamos que queremos buscar y atesorar la presencia de Dios en nuestras vidas más que cualquier otra cosa.

Abstenerse e incluir

¿Cómo podemos vivir esta vida de sencillez, en la que aprendemos a concentrarnos en las cosas que de verdad importan? Igual que tenemos que vigilar lo que comemos, debemos ser conscientes de lo que ponemos ante nuestros ojos y de lo que entra por nuestros oídos. Lo que oímos afecta a nuestros pensamientos tanto como lo que vemos. ¿Qué tipos de música, libros, pódcast o sitios web provocan pensamientos tóxicos u ocupan tu precioso tiempo con vanidad? Además de abstenerte de ciertas cosas, puede que necesites incluir deliberadamente nuevos hábitos que te ayuden a construir y crear pensamientos sanos y sanadores.

Una vida de sencillez, una mente desenfrenada, no proviene de lo que el mundo nos dice que persigamos. Un corazón contento nace de la confianza en Dios. Cuando aprendemos a centrarnos en Él, en lugar de en lo que hacen los demás, y cuando practicamos el dejar ir las cosas que nos distraen, descubrimos una vida más sencilla de descanso y paz con nuestro Creador y Redentor.

¡OREMOS JUNTOS!

Oración a través de la Palabra de Dios: Mateo 6:16–18

«Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público».

«Cuando ayunas»

Nuestro amoroso Padre Celestial, gracias por proveernos de todo lo que realmente necesitamos. En nuestro exceso y abundancia, a menudo olvidamos que demasiado de algo nunca es bueno. Señor, el ayuno no es algo natural, por lo que te pedimos fuerza para elegir abstenernos de la indulgencia y abstenernos de cualquier cosa dañina, ya sea comida, música, películas, compras, etc. Además, muéstranos cómo podemos ser más intencionados a la hora de sustituir lo que no es beneficioso por lo que sí lo es. Ayúdanos a elegir un estilo de vida holístico y saludable. Amén.

«Como los Hipócritas»

Oh, Dios, deseamos una transformación del corazón. Perdónanos por nuestra hipocresía, por cada vez que decimos, enseñamos o predicamos de una manera, pero vivimos de otra. Queremos hacer las cosas que hacemos por Ti desde un corazón rendido a Ti, un corazón motivado por el amor, un corazón renovado por tu misericordia y tu gracia y por la presencia continua del Espíritu Santo. Que nuestro ayuno, y todas nuestras actividades espirituales y cotidianas, sean una verdadera expresión de Tu santa presencia en nuestros corazones. Amén.

Más sugerencias de oración

Agradecimiento y alabanza: De gracias por las bendiciones específicas y alabe a Dios por su bondad.
Confesión: Dedique unos minutos a la confesión privada y agradezca a Dios su perdón.
Guía: Pide a Dios que te conceda sabiduría para los desafíos y decisiones actuales.
Nuestra iglesia: Ore por las necesidades de la iglesia local y mundial (vea hoja separada con las peticiones).
Pedidos locales: Ore por las necesidades actuales de los miembros de la iglesia, la familia y los vecinos.
Escucha y responde: Dedique tiempo a escuchar la voz de Dios y responda con alabanzas o cantos.

Sugerencias de alabanzas

Himnario adventista: Salvador, a ti me rindo (#277); Prefiero a mi Cristo (#404); Tuyo quiero ser (#261)
Otras alabanzas: He decidido seguir a Cristo; Pronto yo veré a Jesús.

Canal por WhatsApp

No olvides unirte al CANAL de tu Revista Adventista de España por WHATSAPP, dando al botón de SEGUIR una vez dentro (arriba a la derecha). No te molestará ninguna publicación. Solamente las verás si entras. Más info en: Canal por WhatsApp No olvides unirte al CANAL de tu Revista Adventista de España por WHATSAPP dando al botón de SEGUIR, una vez dentro (arriba a la derecha). Más info AQUÍ 

2 comentarios

  • Esther dice:

    Hola hermanos oren por problemas de salud que tenemos en la familia. Por todas nuestras necesidades y problemas y angustia que estamos pasando por problemas financieros y cuidado de mí marido inválido. Dios os bendiga grandemente a todos y a todos de la Iglesia Vallecas y a todos los Pastores y hermanos. Por hermanos necesitamos que nos sostenga en oración
    Estoy llevando 5 años con mi marido inválido. Dios q me de fuerzas no se lo estoy pasando muy mal porque me encuentro muy sola en la situación que estoy de mí marido inválido. Ya que tampoco estoy bien. Muchas gracias Bendiciones

    • Esther Azón. Revista Adventista dice:

      Oramos por vosotros, estimada Esther. Dios sabe. Lamentamos la situación de soledad en la que te encuentras. Por favor, contacta con el Ministerio de las Posibilidades de nuestra iglesia. Escribe a ministerio.posibilidades@adventista.es Tal vez puedas encontrar un apoyo ahí. Te mandamos un abrazo muy grande en Jesús. Unidos en oración. Bendiciones.

Revista Adventista de España