Skip to main content

Lección 4 para el 27 de abril de 2024: DEFENDAMOS LA VERDAD.

Daniel y Apocalipsis anuncian un tiempo durante el cual Satanás usaría un poder político-religioso para perseguir y destruir a los que se mantuvieran firmes en la verdad.

Este poder «echó por tierra la verdad» (Daniel 8:12). En ese tiempo «también algunos de los sabios caerán para ser depurados y limpiados y emblanquecidos, hasta el tiempo determinado; porque aun para esto hay plazo» (Daniel 11:35).

Durante este periodo –la Edad Oscura– la verdad quedó en entredicho. Pero hubo personas que salieron en defensa de la verdad, y estuvieron dispuestas a dar su vida por ello.

  • La verdad en entredicho:

    • Tiempos de persecución.

      • El periodo de persecución es anunciado de tres maneras distintas: «tiempo, tiempos y medio tiempo» (Daniel 7:25; 12:7; Apocalipsis. 12:14); 1.260 días (Apocalipsis 11:3; 12:6); 42 meses (Apocalipsis 11:2; 13:5). Todas las expresiones indican un solo periodo: 1.260 días.
      • Bajo el principio de «día por año» (Ezequiel 4:6; Números 14:34), este periodo de persecución abarca 1.260 años de historia: de 538 a 1798.
      • Tal como se profetizó, Dios preparó un lugar para ayudar a la iglesia fiel: el desierto, es decir, lugares poco habitados (Apocalipsis 12:6, 14).
      • En el tiempo de dificultades y persecución, los creyentes fieles se mantuvieron firmes en defensa de la verdad, refugiados en el amor y el cuidado de Dios (Salmos 46:1-3).
    • Fidelidad en la persecución.

      • Una vez que consiguió el poder político, la Iglesia Romana comenzó a corromperse y a usar su poder para exigir que todos cumpliesen sus preceptos religiosos, muchos de los cuales habían sido pervertidos.
      • Para evitar que el vulgo se rebelase contra su autoridad, le arrebató lo más precioso: la Palabra de Dios.
      • Pero se levantaron fieles que, guiados por las enseñanzas bíblicas y siguiendo el consejo de Judas, lucharon con vigor para defender su fe (Judas 1:3).
  • La defensa de la verdad:

    • Compartiendo la Biblia: los valdenses.

      • Pedro Valdo (1140-1218), un rico empresario francés que renunció a sus riquezas por predicar a Cristo, fundó el movimiento de los «Pobres de Lyon», conocidos como «valdenses».
      • ¿Qué caracterizó a los valdenses?
        • Fueron los primeros en disponer de la Biblia en su propio idioma (hasta entonces, solo estaba disponible en latín, griego o hebreo).
        • Al ser un libro prohibido, lo copiaban en cuevas, escondidos de los papistas que los asediaban.
        • Siempre llevaban consigo porciones bíblicas que, en momentos oportunos, compartían con otros dándoles esperanza y ánimo en el Señor.
        • Conservaron durante siglos las verdades bíblicas que conocían. Eran conocidos por su fidelidad y devoción.
        • Aldeas enteras se convertían tanto en el sur de Francia como en el norte de Italia, el Piamonte.
        • La mayor parte de estas aldeas fueron arrasadas por el Papado, y sus habitantes masacrados.
      • El lucero de la reforma: Juan Wiclef.

        • Juan Wiclef (1324-1384) dedicó gran parte de su vida a traducir la Biblia al inglés. ¿Qué le motivó a ello? Dos razones: Cristo le había transformado mediante la Palabra; y deseaba compartir el amor de Cristo con los demás.
        • Por supuesto, esto le enfrentó a la Iglesia oficial. Gracias a sus contactos con los altos cargos de Inglaterra, Juan evitó la muerte a manos de la Iglesia.
        • En 1428 los restos del reformador fueron quemados, y sus cenizas arrojadas al río. Sus cenizas esparcidas se convirtieron en un símbolo de su legado.
        • La pequeña luz de la verdad que encendió Juan Wiclef llegó a Bohemia, donde Juan Hus tomó su legado. De esta manera, la verdad se fue abriendo paso hasta los albores de la reforma. El día comenzaba a clarear.
      • Fortalecidos por fe: Juan Hus y otros.

        • Tras Juan Wiclef se levantaron otros reformadores:
          • Juan Hus (1370-1415)
          • Jerónimo (1360-1416)
          • Tyndale (1494-1536)
          • Hugo Latimer (1490-1555)
        • ¿Qué les dio valor para llevar adelante sus reformas y enfrentar los problemas y la muerte?
          • Creyeron en las promesas de Cristo
          • La fuerza de Cristo les bastaba para superar las pruebas
          • Hallaban gozo en participar de los sufrimientos de Cristo
          • Su fidelidad era un poderoso testimonio para el mundo
          • Miraban más allá del presente, hacia el futuro glorioso
          • Sabían que la muerte era un enemigo derrotado
          • Se aferraban a las promesas de la Palabra de Dios
        • Juan Hus fue encarcelado y, finalmente, quemado en una hoguera. Desde la cárcel escribió: “cuán misericordioso ha sido Dios conmigo, y cuán admirablemente me ha sostenido”.
        • Así como las promesas de Dios sostuvieron a su pueblo en el pasado, también nos sostienen a nosotros hoy.

Para meditar:

«Todo el que en ese día malo quiera servir sin temor a Dios, de acuerdo con los dictados de su conciencia, necesitará valor, firmeza y conocimiento de Dios y de su Palabra; porque los que sean fieles a Dios serán perseguidos, sus motivos serán condenados, sus mejores esfuerzos serán desfigurados y sus nombres serán denigrados. […] Cuanto más fuerte y pura sea la fe del pueblo de Dios, y más firme su determinación de obedecerle, más fieramente tratará Satanás de excitar contra ellos la ira de los que, mientras pretenden ser justos, pisotean la ley de Dios. Se requerirá la más firme confianza, el más heroico propósito, para conservar la fe una vez dada a los santos». (Elena G. White, Los hechos de los apóstoles, pg. 344).

Autor: Sergio Fustero, de la Iglesia Adventista del 7º Día en Castellón. Responsable, junto con su esposa Eunice Laveda, de la web de recursos para la E.S. Fustero.es
Imagen: Librito oficial de Escuela Sabática

 

Deja un comentario

Revista Adventista de España