Skip to main content

Cómo hallar descanso en los lazos familiares. Lección 6 para el 7 de agosto de 2021.

Aunque nació en un hogar creyente, su familia distaba mucho de ser una familia perfecta (¿existe eso?). Lo que José aprendió en ella acerca de Dios le ayudó a tomar las decisiones correctas en los momentos difíciles y en los fáciles. Finalmente logró hallar descanso en los lazos familiares.

Mimado, abandonado, humillado, exaltado, calumniado. Continuos cambios marcaron la vida de José. Pero no fueron las circunstancias, sino sus decisiones, las que marcaron el rumbo de su vida. ¿Qué ocurre cuando…?

  • Cuando la familia no es perfecta.

    • Los conflictos en la familia de José venían de antiguo. En el hogar de su bisabuelo Abraham, hubo conflicto con Sara y Agar. Isaac favoreció a Esaú, mientras que Rebeca favorecía a Jacob. Jacob se casó con dos mujeres que fueron rivales toda su vida.
    • Con respecto a sus hermanos, Rubén se acostó con su madrastra, Judá con su nuera, y Simeón y Leví mataron a todo un pueblo.
    • Sin embargo, Abraham, Isaac y Jacob fueron héroes de la fe (Hebreos 11:8, 20, 21). Aprendieron acerca de la fe, el amor y la confianza en Dios mientras luchaban con sus problemas familiares. Finalmente pudieron hallar descanso en los lazos familiares.
  • Cuando empiezas de cero.

    • Era evidente que José era el hijo preferido de Jacob (Génesis 37:3). Con el tiempo, sus hermanos llegaron a aborrecerle al punto de desear su muerte (Génesis 37:4-5, 19-20).
    • A los 17 años fue vendido por sus hermanos como esclavo. Mientras viajaba a Egipto contemplaba desesperado las tiendas de su hogar en la lejanía.
    • Recordando las lecciones aprendidas en su familia sobre la confianza en Dios, no se abandonó al desánimo. Decidió confiar plenamente en Dios y hacer su voluntad.
    • A partir de ese momento, esa decisión marcó todas las decisiones de su vida. Aunque aprendamos de Dios en nuestro hogar, nuestra fe y confianza en Él es una decisión personal que cada uno debe tomar. Podemos hallar descanso en los lazos familiares.
  • Cuando no eres nadie.

    • Ya no era el favorito de su padre. Ahora era un donnadie, un esclavo invisible. En esta situación, su autoestima podía haberse quebrado completamente.
    • Pero la estima de José no se basaba en lo que otros pensaban de él, sino en el valor que tenía a los ojos de Dios. ¿Cómo nos ve Dios?
      • Dios nos mira a cada uno con gafas teñidas de gracia, tal como seremos cuando estemos con Él por la eternidad (Isaías 43:1; 1ª de Juan 3:1).
    • Cuando hay problemas de relación.

      • Dios bendijo a José para que hallara gracia ante Potifar. Con el tiempo, llegó a ser el encargado de todos los bienes de su amo. Todo parecía ir bien, hasta que afloró un conflicto en la relación entre José y la esposa de su amo.
      • Acostumbrada a obtener todo lo que quería, decidió poseer también a José. Negarse a cumplir sus caprichos podía significar graves problemas para él.
      • José aplicaba los principios bíblicos a todas las circunstancias (Génesis 39:9). Trataba con amor y ternura a todos con los que se relacionaba, pero Dios era el primero. No debemos complacer a nadie a costa de transgredir un solo mandamiento divino. Si lo hacemos, podremos hallar descanso en los lazos familiares.
    • Cuando enfrentas nuevos retos.

      • En la cárcel José siguió confiando en Dios y aplicando los principios divinos a sus relaciones con los demás. Pronto, estuvo al servicio de todos los demás presos.
      • Aunque las relaciones en un lugar como ese no eran fáciles, José se preocupaba por el bienestar de todos. Enseguida notó la preocupación de dos de los presos: el copero y el panadero (Génesis 40:6-7). También aprovechó la oportunidad para pedir ayuda al copero.
      • Vivimos inmersos en un conflicto cósmico. Satanás intenta frustrar nuestra relación con Dios y con nuestros semejantes. Debemos aferrarnos aún más a Dios cuando nuestras relaciones con los demás resulten complejas. Si lo hacemos, Dios nos ayudará a fortalecer nuestras relaciones y hallar descanso en los lazos familiares.

Para meditar:

“El hogar hermoseado por el amor, la simpatía y la ternura es un lugar que los ángeles visitan con agrado, y donde se glorifica a Dios. La influencia de un hogar cristiano cuidadosamente custodiado en los años de la infancia y la juventud, es la salvaguardia más segura contra las corrupciones del mundo. En la atmósfera de un hogar tal, los niños aprenderán a amar a sus padres terrenales y a su Padre celestial”. Elena G. White (El hogar cristiano, pg. 15).

No te pierdas esta lección en el programa Escuela Sabática viva de HopeMedia.es 

Autor: Sergio Fustero, miembro de la Iglesia Adventista del 7º Día en Castellón. Responsable, junto con su esposa Eunice Laveda, de la web de recursos para la E.S. Fustero.es
Imagen: Librito oficial de Escuela Sabática

Revista Adventista de España