Skip to main content

Lección 5 para el 30 de julio de 2022: CALOR EXTREMO.

¿Qué concepto podemos tener de Dios cuando nos somete o permite que seamos sometidos a duras pruebas?

¿Cuál fue el resultado de estas pruebas en personas como Abraham o Job? ¿Qué ocurrió con el pueblo de Israel cuando fue sometido a ellas?

¿Qué puede ayudarnos a pasar por el calor de estos crisoles y salir victoriosos, sin que esto distorsione nuestros pensamientos acerca de Dios?

  • Sometidos a calor extremo:

    • El crisol de Abraham.

      • Si no conociésemos el final de la historia, pensaríamos que la petición de Dios es caprichosa e irracional (Génesis 22:2).
      • La Biblia dice claramente que esto fue una prueba por parte de Dios (Heb. 11:17). ¿Qué tenía Abraham que demostrar? ¿O, tal vez, la demostración era para los seres celestiales? ¿O, simplemente, quería que Abraham aprendiese una lección?
      • Lo cierto es que Abraham conocía la voz de Dios, obedeció por fe, y aprendió más sobre el amor y la salvación de Dios (Gn. 22:1, 3, 5; Heb. 11:19; Jn. 8:56).
    • El crisol de Israel.

      • El reino de Israel se había alejado de Dios, y adoraba a otros dioses. Por esta razón, Dios permitió que sufrieran diversas pruebas:
        • Oseas 2:3. Envió sequía para que pasase sed
        • Oseas 2:5-6. Le rodeo de “espinos”, dificultades
        • Oseas 2:9. Le quitó el trigo, la lana y el lino que ofrecían a los baales
        • Oseas 2:11. Si no cambiaba, haría cesar todo motivo de gozo
      • Su intención, entonces como ahora, era que reconozcamos que Dios nos ama y nos bendice, y que solo podemos seguir siendo realmente felices a su lado.
    • El crisol de Job.

      • Al llamar la atención de Satanás sobre Job, Dios provoca, y permite, una serie de acontecimientos desastrosos (Job 1:8-12).
      • ¿Por qué provoca Dios este sufrimiento? ¿Es justo cuando permite que Satanás provoque tanto mal? ¿Es éste un caso especial, o Dios nos puede tratar a nosotros así también?
      • Podemos responder a una situación así de dos maneras: amargándonos y rechazando a Dios; o aferrándonos a Él con más fuerza. La reacción de Job fue la adoración ¿En qué consistió su adoración (Job 1:20-21)?
        • “Desnudo salí … desnudo volveré”: Acepta que no tiene derecho a nada
        • “Jehová dio, y Jehová quitó”: Reconoce que Dios tiene el control de su vida
        • “Sea el nombre de Jehová bendito”: Afirma su fe en la justicia de Dios
  • Sobreviviendo al calor extremo:

    • La consolación.

      • Pablo enfrentó los sufrimientos con la seguridad de que Dios podía librarlo (2Co. 1:10), y de que contaba con la ayuda de los santos, a través de la oración (2Co. 1:11).
      • Estaba seguro de que estos sufrimientos le ayudaban a confiar menos en él y más en Dios (2Co. 1:9).
      • Se sentía consolado por Dios en las pruebas, y sabía que esto le permitía consolar a otros que estuviesen pasando por experiencias similares (2Co. 1:4).
    • La presencia de Dios.

      • Que Dios nos someta a calor extremo puede hacernos dudar de su carácter justo y amante. Pero no debemos dudar de los motivos de Dios (aunque no los comprendamos), de su amor (Sal. 103:13), ni de su protección y cuidado (1Co. 10:13).
      • En todo caso, Él ha prometido que, en las pruebas, “yo estaré contigo” (Is. 43:2).

En resumen:

¿Qué sentido tiene, pues, que Dios nos someta a calor extremo?

  • Dios no pretende destruirnos a nosotros, sino a nuestro pecado
  • No quiere nuestro sufrimiento, sino que crezcamos y seamos más puros
  • Él nunca nos dejará solos, sino que cuidará de nosotros

Para meditar:

“Los que han soportado los mayores sufrimientos son frecuentemente quienes proporcionan mayor consuelo a otros, difundiendo la luz del sol por dondequiera que van. Los tales han sido purificados y dulcificados por sus aflicciones; no perdieron su confianza en Dios cuando los asaltó la prueba, sino que se unieron más estrechamente a su amor protector. Los tales son pruebas vivientes del tierno cuidado de Dios”. Elena G. White (La maravillosa gracia de Dios, 24 de abril).

Autor: Sergio Fustero, miembro de la Iglesia Adventista del 7º Día en Castellón. Responsable, junto con su esposa Eunice Laveda, de la web de recursos para la E.S. Fustero.es
Imagen: Librito oficial de Escuela Sabática

Revista Adventista de España