Skip to main content

Lección 9 para el 26 de agosto de 2023: ANDEN COMO SABIOS.

¿Cómo imitar a Dios? Andando en amor; andando como hijos de luz; andando como sabios; aprovechando bien el tiempo.

Efesios 5:1-20 nos dice también qué debemos evitar: inmoralidad; avaricia; palabras malintencionadas; insensatez; embriaguez.

¿Cuál es el resultado de una vida que imita a Dios y evita lo incorrecto? Somos alumbrados por Cristo; somos luz del mundo; cantamos, alabamos y damos siempre gracias a Dios por Jesucristo.

  • Imitando a Dios:

    • Andando en amor. Efesios 5:1-5.

      • Pablo usa el verbo andar como sinónimo de comportamiento o forma de vivir. Nuestra motivación para vivir una vida de amor es el sacrificio de Jesús (5:1-2):
        • Nos amó y se entregó voluntariamente por nosotros (Gál. 2:20)
        • Fue sacrificio sustitutivo, cargando nuestros pecados (Is. 53:6)
        • Fue olor fragante, agradable a Dios (Éx. 29:18; 2Co. 2:15; Flp. 4:18)
      • ¿Qué hay que evitar al andar en amor, y por qué?
        • Lo que ni se nombra (v. 3): fornicación, inmundicia y avaricia.
        • Porque no entrarán al reino de Dios (v. 5): fornicarios, inmundos ni avaros (idólatras).
      • ¿Qué conviene y qué no conviene?
        • Lo que no conviene (v. 4a): palabras deshonestas, necedades ni truhanerías.
        • Lo que conviene (v. 4b): acciones de gracias.
    • Andando como hijos de luz. Efesios 5:6-10.

      • No debemos apoyar a los que las dicen palabras inconvenientes porque están bajo la ira de Dios, pues son desobedientes (v. 6-7).
      • La ira de Dios no es como la nuestra –una explosión violenta, generalmente irracional–, sino una respuesta justa contra el mal (Stg. 1:20; 2Cr. 24:18; Ro. 1:18).
      • Ya no participamos del comportamiento de las “tinieblas”, es decir, de los que rechazan o no conocen a Dios (2Co. 6:14). Ahora somos “luz” (Mt. 5:14), y nuestro fruto en el Espíritu es “toda bondad, justicia y verdad”, porque esto agrada a Dios (5:8-10)
  • Caminando en la luz:

    • La luz lo manifiesta todo. Efesios 5:11-14.

      • Pablo usa continuamente una dicotomía: vivir un estilo de vida que honra a Dios versus vivir un estilo de vida inmoral que se opone a Dios.
      • Aquellos que hemos elegido vivir un estilo de vida que honra a Dios somos luz, y “la luz es lo que manifiesta todo” (5:11-13).
      • Pablo considera “dormido” al cristiano que participa de “las obras infructuosas de las tinieblas”. Por ello, usando la letra de un himno, les llama a despertar y a levantarse “de los muertos” (5:14). Así podrán reflejar también la luz de Cristo en un mundo de tinieblas (Flp. 2:15).
    • Alumbrados por Cristo. Efesios 5:15-17.

      • ¿Qué ocurre cuando somos alumbrados por Cristo? Pablo nos lo explica haciendo un “bocadillo” (v. 15 y 17) con una exhortación en medio (v. 16):
        • 15: No andéis como necios; andad como sabios.
        • 17: No seáis insensatos; entended la voluntad del Señor.
          • Observa que, para poder ser sabios, debemos entender la voluntad de Dios (Pr. 9:10).
        • La exhortación que Pablo incluye en medio nos dice cómo debemos vivir los que andamos como sabios en estos “días malos” (5:16):
          • exagorazō [aprovechar, redimir]. Se usaba para las gangas ofrecidas en el mercado.
          • kairos [tiempo, momento]. Indica el momento oportuno para hacer algo.
        • Al esperar la venida de Cristo, los creyentes vivimos en un tiempo difícil. Debemos prestar mucha atención al uso del tiempo que queda, como los buscadores de gangas. Debemos tomar sin demora lo que nos ofrece Dios en Cristo (Is. 55:1; Ap. 22:17).
  • Alabando en el Espíritu:

    • Salmos, himnos y cánticos. Efesios 5:18-20.

      • Nuevamente, Pablo nos presenta dos pensamientos opuestos: llenar nuestra mente de alcohol; o llenarla del Espíritu Santo (5:18).
      • Tal como la Biblia indica, el alcohol nubla nuestra mente (Pr. 20:1; 23:29-35). Bajo un estado de embriaguez, fácilmente somos llevados a la fornicación, la inmundicia, las malas palabras…
      • Pero cuando nuestra mente está llena del Espíritu Santo compartimos con nuestros hermanos salmos, himnos y cánticos espirituales; y cantamos y alabamos a Dios (5:19).
      • Llenos del Espíritu, damos gracias al Padre en el nombre del Hijo (5:20). ¡Bendita Trinidad!

Para meditar:

«Siempre que hay unión con Cristo, hay amor. […] Cuando estamos unidos con Cristo, tenemos la mente de Cristo. La pureza y el amor brillan en el carácter, la humildad y la verdad rigen la vida. La misma expresión del rostro es cambiada. […] Si estamos conectados con la Luz, seremos conductos de luz y reflejaremos la luz al mundo en nuestras palabras y obras. Los que son verdaderamente cristianos están unidos con la cadena de amor que une a la tierra con el cielo, que une al hombre finito con el Dios infinito. La luz que brilla en el rostro de Jesús brilla en el corazón de sus seguidores para la gloria de Dios». (Elena G. White, Mensajes selectos, tomo 1, pg. 395).

Autor: Sergio Fustero, miembro de la Iglesia Adventista del 7º Día en Castellón. Responsable, junto con su esposa Eunice Laveda, de la web de recursos para la E.S. Fustero.es
Imagen: Librito oficial de Escuela Sabática

Revista Adventista de España