Skip to main content

Lección 2 para el 13 de abril de 2024: ¿AMOR O EGOÍSMO? ESA ES LA CUESTIÓN.

El año 70 marcó el final de Israel como nación. Aunque fue Roma la que arrasó Jerusalén y el Templo, fueron otros los poderes involucrados en esa guerra.

Por un lado, Satanás incitó a Israel a rechazar al Mesías, para luego reclamar su derecho a destruir la nación.

Por otro lado, Dios avisó repetidas veces de las consecuencias de rechazarlo; retrasó la ejecución de la sentencia; y preparó a un pueblo, la Iglesia, para recoger la antorcha de la verdad e iluminar al mundo con el mensaje del amor de Dios.

  • Lecciones de la destrucción de Jerusalén:

    • El rechazo del amor de Dios.

      • Jesús lloró al acercarse a Jerusalén (Lucas 19:41-44). Sabía que iban a sufrir las merecidas consecuencias de su obstinado rechazo a las amorosas llamadas de Dios (Mateo 23:37).
      • Lloró porque la tragedia podía haberse evitado. Porque Dios nos ama tanto que no quiere que nadie muera, sino que todos tengan vida eterna (Juan 5:39-40; Ezequiel 18:31-32).
      • La historia nos dice que los judíos se rebelaron el año 66 contra los abusos romanos. Las diversas facciones judías luchaban entre sí, mientras los romanos asediaban la ciudad. El año 70 todo acabó. Tito destruyó Jerusalén y el Templo. Un millón de judíos perecieron.
      • Pero la historia no nos cuenta cómo Satanás incitaba a los judíos a la rebelión, y a los romanos a la venganza. La destrucción de Jerusalén fue obra directa del diablo. Al apartarse de la fuente de vida, Israel quedó a merced de un enemigo que solo busca la destrucción y la muerte.
    • El cuidado de Dios por su pueblo.

      • En su amor, Dios dio una oportunidad a todo aquel que quisiera librarse de la destrucción. Dio una señal: Jerusalén rodeada de ejércitos (Lucas 21:20).
      • Cayo Cestio Galo cumplió esa señal en el año 66. El asedio fue levantado, y el líder zelote Eleazar Ben Simón persiguió a los romanos y los derrotó.
      • Todo el que creyó en las palabras de Jesús aprovechó ese momento en el que Jerusalén se quedó sin vigilancia para huir.
      • Pocos meses después, Nerón envió a Vespasiano para sofocar la rebelión. Desde el año 67 hasta el 70, el asedio fue permanente.
      • Dios puede y quiere proteger a sus hijos, aún en los momentos más difíciles (Salmos 46:1; Isaías 41:10). Sin embargo, muchos han perdido su vida por su fidelidad a Dios (Hebreos 11:35-38).
      • ¿Por qué unos son protegidos y otros, aparentemente, son abandonados por Dios?
  • Lecciones de los primeros cristianos:

    • Fidelidad en la persecución.

      • Los comienzos fueron realmente esperanzadores: las conversiones se contaban por miles (Hechos 2:41; 4:4); los creyentes predicaban con poder (Hechos 4:31; 5:42).
      • Pero el enemigo estaba inquieto. Primero, amenazas (Hechos 4:17-18); luego, castigos (Hechos 5:40); finalmente, la muerte (Hechos 7:59).
      • A causa de la persecución levantada por Saulo, los discípulos se dispersaron (Hechos 8:1). Pero, lejos de apagarse la luz, gracias a la fidelidad de los creyentes, ésta brilló con mucho más fulgor a través de todo el mundo conocido (Hechos 8:4; 11:19-21; Romanos 15:19; Colosenses 1:23).
      • Jesús había dado a su Iglesia una comisión y el poder para llevarla adelante (Hechos. 1:8). Ningún poder, físico o espiritual, puede detener el avance del evangelio (Mateo 16:18; Romanos 8:31).
    • Ayuda al necesitado.

      • ¿Qué efecto produjo el evangelio en los primeros cristianos (Hechos 2:42-47)?
      • Como embajadores de Cristo, imitaban a Jesús. Al preocuparse por las necesidades de los que les rodeaban, se ganaron el favor de todo el pueblo.
      • Al igual que entonces, la Iglesia debe caracterizarse por el amor de los cristianos entre sí, y por la preocupación por su comunidad.
    • El amor, nuestra señal de identidad.

      • Cada una de las partes envueltas en el conflicto cósmico tiene sus propias características: Satanás odia y destruye; Dios ama y restaura.
      • Los seguidores de una u otra parte actúan según estos patrones. Si seguimos a Dios, lo mostraremos a través del amor manifestado a los demás (1 Juan 4:20-21).
      • Los cristianos de los siglos II y III pusieron en práctica el amor desinteresado. Durante dos grandes pandemias (en los años 160 y 265), se dedicaron a atender a los afectados, sin tener en cuenta su propia seguridad.
      • Se entregaron por amor, y beneficiaron a millones de personas. Pero no atrajeron su atención sobre sus personas, sino sobre aquel por quien estaban dispuestos a dar su vida, su Salvador: Jesús.

Para meditar:

«La providencia misteriosa que permite que los justos sufran persecución por parte de los malvados, ha sido causa de gran perplejidad para muchos que son débiles en la fe. Hasta los hay que se sienten tentados a abandonar su confianza en Dios, porque él permite que los hombres más viles prosperen, mientras que los mejores y los más puros sean afligidos y atormentados por el cruel poderío de aquellos. ¿Cómo es posible, dicen ellos, que Uno que es todo justicia y misericordia y cuyo poder es infinito, tolere tanta injusticia y opresión? Es una cuestión que no nos incumbe. Dios nos ha dado suficientes evidencias de su amor, y no debemos dudar de su bondad porque no entendamos los actos de su providencia». (Elena G. White, El conflicto de los siglos, pg. 44).

«Es el privilegio de toda alma ser un canal vivo por medio del cual Dios pueda comunicar al mundo los tesoros de su gracia, las inescrutables riquezas de Cristo. No hay nada que Cristo desee tanto como agentes que representen al mundo su Espíritu y carácter. No hay nada que el mundo necesite tanto como la manifestación del amor del Salvador mediante la humanidad. Todo el cielo está esperando que haya canales por medio de los cuales pueda derramarse el aceite santo para que sea un gozo y una bendición para los corazones humanos». (Elena G. White, Palabras de vida del Gran Maestro, pg. 345).

Autor: Sergio Fustero, de la Iglesia Adventista del 7º Día en Castellón. Responsable, junto con su esposa Eunice Laveda, de la web de recursos para la E.S. Fustero.es
Imagen: Librito oficial de Escuela Sabática

2 comentarios

  • Roció Espino-Mercado dice:

    Cómo puedo recibir este repaso semana a semana ?
    Me gusto que trae información adicional a lo que trae el folleto de escuela sabática

    • Esther Azón. Revista Adventista dice:

      Cada nueva lección la tienes en HopeMedia.es desde el sábado a las 21.30h y en el canal de HopeMedia en YouTube. Bendiciones, Rocío.

Deja un comentario

Revista Adventista de España