Skip to main content

AMEPRE es la «Asociación Española de Medicina Preventiva» que han fundado un grupo de médicos y profesionales de la salud adventistas. Una asociación civil, sin ánimo de lucro y de ámbito nacional, que ya se halla inscrita en el Ministerio del Interior y que se halla lista para recibir nuevos socios y cumplir con sus objetivos.

Para conocer más sobre AMEPRE hemos entrevistado a su presidente, el doctor Marcelo Cabrini Talbot. 

E.A. ¿Cómo y cuándo surge AMEPRE?

M.C. AMEPRE es una iniciativa de hermanos laicos que, ya sea por formación profesional o por vocación, deseábamos formar un grupo de trabajo cuyo objetivo principal es compartir el Evangelio a través del brazo derecho del mensaje del tercer ángel: la reforma prosalud y la prevención de las enfermedades. Es una idea que venimos estudiando desde hace varios meses, algo pospuesta por la pandemia, pero que empezó a materializarse a mediados de 2020.

E.A. ¿Quiénes la forman?

M.C. En la actualidad el grupo de trabajo consta de los 6 integrantes del acta fundacional, hermanos de la iglesia de Manzanares y Tomelloso (C. Real) y de Logroño (La Rioja): Javier Díaz Valledor, Mónica Hein Wertz, M. Victoria Peraza Pérez, Juan Alberto Falcón Álvarez, Clara Albornoz Almada y Marcelo Cabrini Talbot. Este grupito somos quienes hemos dado los primeros pasos con este proyecto, pero ya se van sumando colaboradores de otros puntos de España, y deseamos que esta familia siga creciendo conforme se empiecen a desarrollar los proyectos e ideas.

E.A. ¿Cuál es su sentido de ser?

M.C. La idea fundacional es promover el desarrollo de actividades destinadas a la prevención de las enfermedades y a la promoción de la salud. Para ello, el interés fundamental es animar y capacitar a los hermanos laicos para que puedan participar en los programas de salud que se desarrollarán en distintas ciudades de España, a fin de que pongan al servicio de Dios todo don y capacidad concedidas.

E.A. ¿Que objetivos persigue?

M.C. El objetivo principal de AMEPRE es el de realizar las gestiones necesarias para el desarrollo de las actividades mencionadas desde el punto de vista laico, valiéndose de los aparatos y recursos que tanto los ayuntamientos, el propio Estado español como la Unión Europea disponen para la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades. Sabemos que en algunos casos, las ayudas y autorizaciones encuentran ciertos reparos cuando son gestionadas por entidades religiosas, a la vez que también pueden ser favorecidas cuando son realizadas por entidades civiles.
El objetivo secundario es proveer a los hermanos laicos de un entorno de gestión que, sin ser independientes de la administración eclesiástica local y/o nacional, no sea exclusivamente dependiente de ellas en lo que respecta al desarrollo de las actividades de salud. El entorno de trabajo de AMEPRE es de colaboración y sincronía, sin desconocer en absoluto las competencias que dichas administraciones poseen, aunque idealmente liberando de la forma más óptima posible los recursos humanos, financieros y de tiempo que dispone la iglesia local y los departamentos de la Unión.

E.A. ¿Qué servicios ofrece? son gratuitos o de pago?

M.C. AMEPRE ofrece ayuda en la gestión y organización de eventos de salud en el ámbito nacional. Entendemos que hay diversas iglesias -e incluso asociaciones- locales que ya disponen de suficiente experiencia, complejidad y recursos como para desarrollar en forma completa y óptima diversos programas de salud. Sin embargo, no es el caso de otras iglesias que no cuentan con tales características. AMEPRE desea ser una entidad colaboradora para que todas aquellas personas que deseen desarrollar localmente un programa de salud puedan contar con el apoyo de profesionales y hermanos laicos que colaboren a través de esta asociación.
AMEPRE no pretende remuneración alguna por su colaboración; entendemos que cada iglesia y hermano laico estará dispuesto a dar lo mejor de sí, sea esto en forma de esfuerzo, tiempo, recursos financieros y/o profesionales. A su vez, AMEPRE dispone de estructura administrativa necesaria para recibir apoyo financiero de empresas que deseen promocionar sus servicios durante el desarrollo de los eventos de salud. Las empresas podrán recibir su correspondiente documento fiscal por la publicidad contratada a AMEPRE.

E.A. ¿Qué relación tiene con la Iglesia Adventista del Séptimo Día?

M.C. AMPRE es una asociación laica independiente de la Iglesia Adventista del Séptimo Día a nivel financiero, jurídico y administrativo, aunque ética y moralmente ligada a ella. Las decisiones de AMEPRE nunca entrarán en conflicto con las estructuras administrativas de la iglesia; a su vez, el ideal de AMEPRE es el de funcionar como una asociación laica de colaboración con los diversos departamentos de la Unión ya existentes. Sin interferir ni quitar recursos a las actividades regulares ya establecidas. Adicionalmente, tenemos como consultores honorarios a algunos integrantes de diversos departamentos de la Unión, con quienes tenemos y tendremos diálogo permanente a fin de recibir opiniones y sugerencias en relación a futuros proyectos y al funcionamiento general de AMEPRE.

E.A. ¿Cómo podemos saber más de AMEPRE? ¿Tiene página web?

M.C. Estamos trabajando para disponer no solamente de una página web bien desarrollada, sino también para llegar a las redes sociales más visitadas. La idea es que para julio de este año nuestra plataforma digital esté operativa a un 100%.

Autora: Esther Azón, co-editora de la Revista Adventista y QueCurso.adventista.es. Gestora de redes sociales de la Iglesia Adventista en España, y editora de contenidos Web en HopeMedia.es 

2 comentarios

  • Isabel Reinaldo Fernández dice:

    Hola hermanos:
    Enterada de AMEPRE, me gustaría mucho participar en esa asociación, de momento, con mi tiempo, dando testimonios y
    experiencias sobre temas de salud.
    Soy viuda desde hace 3 años y tengo mucho tiempo libre
    Soy adventista desde hace 31 años.
    Tengo bastantes testimonios para compartir. Conocí la iglesia adventista por una hermana colportora, estando yo comprando en una
    Dietétca. Y unos meses antes de bautizarme, una familia de 5 hijos, conoció nuestra iglesia, por la gracia de Dios, a través de mí.

    Investigo muchas páginas en Internet cada día y guardo todo lo que me parece interesante, para nuesta buena salud.
    Por eso me gustaría compartir todos los temas sobre salud física, mental, espiritual, social, emocional, ntelectual y económica.
    Considero que sin esos 7 principios básicos, no esiste la salud integral que todos deseamos.

    Aprovecho para saludaros en Cristo