Las nuevas tecnologías son una herramienta diferente para predicar el mensaje a personas que no se han podido alcanzar de otra manera.
Hace algunas semanas tuve una experiencia impresionante. Pude participar de las reuniones de los 10 Días de Oración con un grupo de personas en el Metaverso y tuve la experiencia de predicar con los anteojos de realidad virtual para un grupo de personas representadas por sus avatares en un mundo virtual.
Ahora bien, varias personas me escribieron por las redes sociales. Algunas sorprendidas, pero al mismo tiempo felices, porque como Iglesia estamos usando otras herramientas para alcanzar nuevos grupos de personas. Otros dijeron: «Dejen de jugar con eso». Un tercer grupo elaboró teorías conspiratorias bastante rebuscadas acerca del Metaverso. Y bueno, finalmente algunos hicieron preguntas sinceras como, por ejemplo: ¿Cómo van a bautizar ahora en el Metaverso? ¿Van a hacer Santa Cena virtual?
Así que vamos a explicar un poco algunas cosas.
¿Qué es el Metaverso?
Metaverso, es un conjunto de tecnologías, que entre otras cosas, incluye los mundos virtuales donde los usuarios interactúan con otros usuarios en espacios tridimensionales generados por computadora. Además de eso, es un espacio digital en el que los usuarios pueden crear avatares, explorar entornos virtuales, socializar y participar en actividades on-line.
Hoy en día, los Metaversos se utilizan para una amplia variedad de propósitos, desde juegos en línea, comercio, telemedicina, reuniones virtuales, conferencias y reuniones religiosas. Los usuarios pueden participar en eventos, asistir a conciertos, visitar museos virtuales, hacer compras y mucho más. También puede ser utilizado como una herramienta de aprendizaje, permitiendo a los estudiantes explorar entornos virtuales y experimentar situaciones que de otra manera no serían posibles.
Según datos recientes, este 2023 más de 400 millones de personas por mes, en todo el mundo, son usuarios activos de plataformas en el Metaverso.
El Metaverso es una herramienta más, de las tantas que están apareciendo, que nos presenta un desafío y una oportunidad. Desafío porque es algo nuevo y no sabemos el impacto real de esto en nuestras vidas a corto y largo plazo. Pero al mismo tiempo es una oportunidad de acercarnos a las personas para compartir nuestra fe.
Sobre las preocupaciones, recuerda que en el pasado, si tú lees un poco de historia, verás que como Iglesia tuvimos los mismos desafíos delante de nuevas tecnologías como la radio, la TV, internet o las redes sociales. Sin embargo, recuerda también que los adventistas fuimos pioneros en el uso de nuevas herramientas para hacer evangelismo y conectar personas con Dios y con la Iglesia. No olvides que las herramientas son un complemento de la misión.
10 Días de Oración en el Metaverso
Volviendo a mi experiencia en el Metaverso en el proyecto «10 Días de Oración 2023». Lo más destacado, para mí, de esta experiencia fue la oportunidad de utilizar nuevas tecnologías para predicar. La tecnología está en constante evolución, y esto nos permite llegar a más personas. En este caso, pudimos llegar a personas que quizás no hubiéramos podido alcanzar de otra manera.
Sin embargo, necesito decir algo importante: la herramienta puede cambiar, pero el mensaje sigue siendo el mismo: Jesús. A través de la predicación buscamos llevar la buena nueva a todos los que están dispuestos a escucharla, independientemente de la plataforma o tecnología utilizada.
El objetivo final es conectar personas, y este proyecto no fue la excepción. Más de 5200 personas pasaron por nuestro espacio en el Metaverso y muchas eran visitas de otras denominaciones. La misión se está extendiendo a nuevas fronteras y estamos contentos de haber sido parte de ello.
Como resultado de esta experiencia, ahora tenemos reuniones semanales de estudio de la Biblia, todos los miércoles, como una forma de seguir conectando a las personas. Esta experiencia nos ha enseñado que las nuevas tecnologías pueden ser utilizadas para llevar la Palabra de Dios a más personas y que es importante seguir buscando nuevas formas de presentar el mismo mensaje.
Cerrando mis pensamientos de este texto, digo: ni el Metaverso, ni ninguna otra herramienta podrá sustituir el contacto personal y la interrelación humana. Así como tampoco lo hizo la radio o la TV. Por eso, todo esfuerzo para cumplir la misión debe ser hecho para que las personas conozcan a Dios, de forma real, y busquen ser parte de la familia de Jesús, congregándose en un templo con personas reales para adorar en comunidad al único Dios verdadero.
Te desafío a pensar en esto y preparar a tu iglesia para recibir personas que se van a conectar con nosotros, a través del Metaverso, o que van a buscar tu iglesia para congregarse.
Sobre las preocupaciones y cuidados en el Metaverso, hay mucho para decir, pero lo conversamos en otro artículo.
Autor: Jorge Rampogna, graduado en Teología en la Universidade Adventista del Plata, Argentina. Post graduado en Comunicación corporativa en UNASP-EC, Brasil. Trabajó en la Rede Novo Tempo de Comunicação como director asociado para el área hispana y también como director de la TV Nuevo Tiempo para español y portugués. Actualmente, se desempeña como director del departamento de Comunicación de la sede sudamericana adventista.
Imagen: Shutterstock
Publicación original: Evangelismo en el Metaverso
Publicaciones relacionadas:
Desafíos y oportunidades para la IASD en el Metaverso
Evangelizando en el metaverso. Una oportunidad para la iglesia