Sociedad

¿Y AHORA QUÉ DIGO? Respuestas sobre fe y ciencia

El proyecto ¿Y AHORA QUÉ DIGO? tiene el objetivo de ofrecer respuestas breves y contundentes, a la vez que científicamente precisas, a preguntas comunes sobre fe y ciencia.

Tags from the story
El proyecto ¿Y AHORA QUÉ DIGO? tiene el objetivo de ofrecer respuestas breves y contundentes, a la vez que científicamente precisas, a preguntas comunes sobre fe y ciencia.

El proyecto ¿Y ahora qué digo? tiene el objetivo de ofrecer respuestas breves y contundentes, a la vez que científicamente precisas, a preguntas comunes sobre fe y ciencia. Aunque existe el mito de que la fe religiosa y la ciencia pertenecen a ámbitos independientes e incluso incompatibles, somos muchas las personas creyentes que tenemos la ciencia en alta estima como fuente de conocimiento sobre la naturaleza y como medio de acercamiento al Dios creador.

Sin embargo, hay veces que nos surgen preguntas difíciles o alguien nos plantea cuestiones que por su contenido científico o teológico especializado, no sabemos como responder. De ahí el título de esta serie, ¿Y ahora qué digo?, en la que especialistas en diferentes campos responden a algunas de las dudas más habituales cuando intentamos armonizar fe y ciencia, especialmente en lo que respecta a los orígenes. Los científicos y teólogos entrevistados basan sus respuestas tanto en sus conocimientos profesionales como en su experiencia personal con Dios y las presentan en un formato conciso y con un lenguaje asequible para que sean fáciles de entender y de explicar a otros. 

Los vídeos, que tienen una duración aproximada de 15 minutos cada uno, serán publicados a las 19:00h. en el canal YouTube de HopeMedia, así como en su plataforma HopeMedia.es y en la Revista Adventista junto con las preguntas y respuestas por escrito para quien quiera profundizar, imprimirlas o compartirlas. También se está trabajando en una versión de los vídeos con cada pregunta por separado para las redes sociales, de manera que su viralización sea más fácil.

  • 22 abril: Leonard R. Brand es investigador y profesor de Biología y Paleontología en la Universidad de Loma Linda. Ha publicado sus investigaciones en revistas científicas y tiene un doctorado por la Universidad Cornell > Mira el vídeo aquí.
  • 24 abril: Martin Pröbstle es profesor de Antiguo Testamento y decano de Teología en el Seminario Schloss Bogenhofen en Austria. Es autor de varios libros y ha publicado numerosos artículos en revistas teológicas especializadas. > Mira el vídeo aquí.
  • 26 abril: Noemí Durán es bióloga especialista en comportamiento animal. Tiene un doctorado en Biología Marina por la Universidad de Loma Linda y es la directora de la sede europea del Geoscience Research Institute. > Mira el vídeo aquí.
  • 28 abril: Timothy Standish es biólogo especialista en genética y tiene un doctorado por la universidad George Mason. Es investigador sénior y responsable de comunicación y producción audiovisual del Geoscience Research Institute.
  • 30 abril: Edward Zinke tiene un máster en Teología por la Universidad de Andrews y es el autor de varios libros y numerosos artículos. Fue cofundador de la Adventist Theological Society y miembro del Biblical Research Institute y del Faith and Science Council.
  • 2 mayo: Raúl Esperante es investigador sénior del Geoscience Research Institute y tiene un doctorado en Paleontología por la Universidad de Loma Linda. Sus proyectos de investigación incluyen el estudio de ballenas fósiles en Perú y el estudio de dinosaurios en diferentes partes del mundo.
  • 4 mayo: Suzanne Phillips es doctora en Biología, especialista en microbiología y directora del Departamento de Biología y Ciencias de la Tierra de la Universidad de Loma Linda.
  • 6 mayo: Ronny Nalin es profesor de Geología en la Universidad de Loma Linda y subdirector del Geoscience Research Institute. Tiene un doctorado por la Universidad de Padova y publica regularmente artículos sobre sedimentología y estratigrafía en revistas especializadas.
  • 8 mayo: Néstor Petruk es arqueólogo y profesor de Teología en la Facultad Adventista de Teología de Sagunto. Es especialista en lenguas bíblicas y asiriología y ha participado en varias expediciones arqueológicas en Israel, Jordania y Egipto.

Estos vídeos presentan una visión alternativa, pero igualmente científica, a las explicaciones convencionales sobre los orígenes que aparecen en los los libros de texto y en muchos documentales. Esperamos que ¿Y ahora qué digo? se convierta en una valiosa fuente de conocimiento personal pero también una poderosa herramienta para explicar a otras personas por qué, en pleno siglo XXI y en medio de una sociedad altamente científica y tecnológica, seguimos creyendo y confiando en la Biblia.

Producida por HopeMedia España (https://hopemedia.es/), con la financiación del Faith and Science Council y la colaboración del Geoscience Research Institute GRI (https://www.grisda.org/).

Tags from the story