Skip to main content

Vasitos de yogur podemos hacer de muchas maneras. Este mes os animamos a preparar unos estupendos vasitos de yogur de almendra, mucho mas rico en calcio que el lácteo, con granola y frutos rojos. De paso, hablaremos un poquito de las propiedades del yogur lácteo.

La granola es un alimento excelente, más aún si la hacemos en casa, por su cantidad de nutrientes; y los frutos rojos, por su parte, son bajos en fructosa (comparados con otras frutas) y muy ricos en antioxidantes. Alimentos sanos para nutrir nuestras defensas.

Propiedades del yogur lácteo

El yogur tiene algunas ventajas y algunos inconvenientes. Como todos los lácteos contiene lactosa, mal tolerada por algunas personas. Partiendo de que la leche animal fue diseñada por el Creador concretamente para las crías de cada especie, no para consumo humano, no debe extrañarnos que muchas personas digieran mal los productos lácteos. Además, conocemos las características de las producciones actuales, alimentación poco natural, vacunas, antibióticos, etc. de los animales en las explotaciones ganaderas, sin olvidar la triste vida que llevan la mayoría de esos animales. Los veganos sustituyen estos productos con otros fabricados a partir de soja o frutos secos.

En contra de lo que la gente dice, los lácteos NO son las mejores fuentes de calcio. La mejor fuerte de calcio es el sésamo molido. Las almendras también contienen una cantidad interesante. Los lácteos tienen alrededor de 100mg de calcio por 100gr, pero el sésamo contiene 975 mg por 100gr. Seguidamente hay otros alimentos, también mas ricos en calcio que los lácteos, como almendras: contienen 252 mg de por cada 100 gramos; avellanas: aportan 226 mg del mineral por cada 100 gramos; o higos secos: aportan 193 mg de calcio por cada 100 gramos.

De todos los lácteos, posiblemente el yogur (natural y ecológico) sea el más saludable (dentro de que no productos tan sanos ni tan necesarios para nuestra salud como nos venden). El queso es directamente poco recomendable (La escritora cristiana Elena G. White (EGW) habla al respecto y la ciencia le da la razón), pero está tan ricooo… ¿verdad? La buena noticia es que podemos hacer quesos veganos a partir de frutos secos.

El yogur contiene vitamina B12, fósforo y potasio, además de proteínas y carbohidratos. Este lácteo es el que mejor se digiere, dentro de sus problemas por la lactosa. Mejor todavía si es de cabra o de oveja (a pesar de ser el mas graso).

Si se opta por consumir yogures lo mejor es naturales, pues contienen muchos menos azúcares que los mas procesados de sabores o con frutas, etc.

Propiedades del yogur de almendra

Las almendras se utilizan en la elaboración de numerosas recetas, por su gran aporte energético en grasas saludables (hasta un 54%). En esta ocasión elaboraremos con ellas nuestros vasitos de yogur, pero también es posible hacer queso, etc.

Las almendras contienen un gran aporte calórico dado que tienen una alta cantidad de grasas, principalmente insaturadas, que son aquellas que resultan beneficiosas a nivel cardiovascular. Además, son altamente saciantes precisamente por su contenido en grasas y también porque son ricas en fibra.

Otros nutrientes que destacan en su composición, son el fósforo, el magnesio (20 gramos de almendras nos aportan el 15% de nuestros requerimientos de estos minerales) y las vitaminas E (casi el 40% de los requerimientos) y B2. Por último, contienen también hierro, calcio, zinc y potasio. Así que, como ves, se trata de un alimento muy nutritivo y repleto de antioxidantes.

Por su perfil lipídico, similar al del aceite de oliva, tienen la capacidad de disminuir el colesterol “malo” LDL y aumentar el colesterol “bueno” o HDL protegiendo así a las arterias y previniendo el riesgo sufrir enfermedades cardiovasculares».

Ricas en calcio, fósforo y magnesio, lo que las convierte en el sustituto ideal de los lácteos. El gran aporte de estos minerales «nos garantiza unos huesos y dientes fuertes, además de prevenir enfermedades como la osteoporosis.

Son antioxidantes y refuerzan el sistema inmune, por su gran cantidad de vitamina E. Además son un alimento ideal para la nutrición de toda la familia, por su poder antiinflamatorio y, como ya vimos, sus grasas saludables y saciantes.

Se trata de un alimento que podemos incluir en nuestra alimentación diaria. Al igual que el resto de los frutos secos, podemos tomar un puñadito diario. Aproximadamente unas 10 almendras serían una buena ración para beneficiarnos de todas sus propiedades. Deberíamos elegirlas crudas o tostadas, no fritas, y sin nada añadido: ni aceites, ni sal, ni azúcar.

Vamos ya con nuestra receta de hoy:

Vasitos de yogur de almendra, granola y frutos rojos

Ingredientes para 4 personas

  • Yogures de almendra (os comparto una receta, pero aquí tenéis otra diferente también interesante)
    • 1 taza de almendras crudas (o remojadas durante 12 horas)
    • 1 dátil para endulzar
    • ½ cucharada de sal rosa del Himalaya
    • 1 cucharada de zumo de limón
    • 1 taza de rejuvelac (podéis comprarlo en las dietéticas, o hacerlo en casa con quinoa, trigo o centeno, aquí una receta para hacerlo en casa)
    • ½ taza del agua dónde hemos remojado las almendras.
  • Frutos rojos
    • 6 fresas medianas cortadas en trocitos pequeños
    • 1/2 taza de arándanos
    • 1/2 taza de frambuesas
  • Granola
  • Decoración
    • Hojitas de menta

Elaboración

  • Yogures de almendra
    • Primero, ponemos las almendras a remojo durante un mínimo de 12 horas (si no están activadas). Para esta receta es mejor la almendra cruda sin piel, así quedará después una textura más suave.
    • Una vez estén activadas, las metemos en el baso de la batidora junto a la taza de rejuvelac, la pizca de sal, el limón y el dátil para endulzar.
    • Batimos bien la mezcla hasta conseguir una textura agradable y vamos añadiendo poco a poco el agua que hemos reservado de remojar las almendras, hasta que quede la textura deseada.
    • Dejamos reposar esta mezcla en un bol de cristal y la tapamos con un paño.
    • Pasadas unas 12 horas la textura será un poco más solida y el sabor un poco más fuerte. Cuanto más tiempo lo dejemos en reposo más fuerte será el sabor.
  • Composición vasitos de yogur
    • Vamos alternando una capa de yogur, otra de frutos rojos (también puede hacerse con la fruta que quieras… manzana, pera… etc.) y otra de granola. terminamos con frutos rojos y decoramos con unas hojitas de menta.

Autora: Esther Azón, teóloga y comunicadora. Coeditora y redactora de Revista.adventista.es y QueCurso.es, gestora de las redes sociales de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España y asistente de dirección y producción en HopeMedia España. Esther tiene la titulación de técnico en nutrición y dietética, impartido por Aula 10 Centro de Formación. Entidad autorizada para Formación Profesional Ocupacional por el SERVEF.

Si quieres conocer más propiedades de los alimentos, y disfrutar de otras recetas saludables, apúntate al curso gratuito de Cocina Sana en QueCurso.es (puedes invitar también a tus amigos y amigas)

Cuéntanos qué te ha parecido esta receta y/o ENVÍANOS TU RECETA ovo-lacto-vegetariana o vegana con, al menos, una buena foto horizontal, a revista@adventista.es  

Revista Adventista de España