Skip to main content

Este artículo forma parte de una serie sobre el papel de Israel en la Biblia. Este es el tercero de los artículos. Lee el anterior: Israel en el Nuevo Testamento.

Aunque los elementos del actual sistema futurista-dispensacionalista de interpretación profética se remontan a los primeros padres de la Iglesia (siglos II-III d.C.) y a la contrarreforma católica (siglo XVI), fue formulado y promulgado por primera vez en la década de 1830 y en adelante por un movimiento de «vuelta a la Biblia» en Inglaterra conocido como los Hermanos de Plymouth. Desde la primera década del presente siglo, se ha popularizado en todas las confesiones a través de la Biblia de Referencia Scofield, de uso generalizado, y en años más recientes por una avalancha de best-sellers que suman millones de ejemplares en las imprentas evangélicas.

Las interpretaciones futuristas de las profecías no provienen de críticos que han perdido la fe en las Escrituras y en Jesucristo. Por el contrario, las personas que defienden este punto de vista son cristianos conservadores, amantes de la Biblia, que esperan un pronto regreso de Cristo. Parecería, por tanto, que los Adventistas del Séptimo Día tendríamos mucho en común, pero como se observará, nuestras explicaciones de las profecías son bastante diferentes.

Cuando el cristiano sigue el camino de la verdad bíblica, hace bien en darse cuenta de que encontrará tanto peligro a su derecha, por parte de quienes malinterpretan las Escrituras con toda sinceridad; como a su izquierda, por parte de quienes rechazan de plano su autoridad. Los caminos del error y de la verdad a menudo están muy cerca, pero en última instancia se separan. Aunque el énfasis en algunas señales de los últimos días de la venida de Cristo pueda ser similar, la predicación adventista de la profecía bíblica es básicamente incompatible con las exposiciones futuristas.

Algunas características

Las interpretaciones futuristas de la profecía sólo pueden mantenerse mediante un literalismo extremo y la extracción de pasajes fuera de contexto. Por ejemplo, la «imagen de la bestia» (Apocalipsis 13:15) debe significar una estatua, y la «marca» de la bestia una especie de tatuaje. La predicción de Cristo de la destrucción de Jerusalén y del templo (Mateo 24:1, 2, 15-20) -cumplida en el año 70 d.C.- es arrancada de su contexto para probar que Cristo enseñó una restauración de Israel en Palestina, la construcción de un tercer templo y la observancia del sábado por Israel en Palestina ¡en el tiempo final de la historia!

Más graves y fundamentales para el sistema son sus errores, que rompen la unidad del plan de salvación, de los seguidores de Dios y de las Sagradas Escrituras. En lugar de un plan que abarca ambos Testamentos (confrontar con Hebreos 4:1, 2), se inventan siete dispensaciones en las que Dios trata de forma diferente a cada grupo de la humanidad. En lugar de una familia de Dios en la tierra (los cristianos consideraban a los hebreos sus antepasados espirituales, 1ª de Corintios 10:1), Israel es separado arbitrariamente de la iglesia y es predestinado a heredar todas las promesas hechas a él en un futuro reino milenario. Del mismo modo, el Antiguo Testamento y la mayor parte de la instrucción en los Evangelios del Nuevo se interpretan como especialmente para Israel en la Era del Reino. Sólo las Epístolas del Nuevo Testamento son para la guía espiritual de la iglesia en la era presente. Tales suposiciones afectan naturalmente a las interpretaciones futuristas de las Escrituras.

Eventos de los últimos días

En este artículo se abordarán sólo algunos aspectos de lo que los futuristas esperan en la cuenta atrás final del tiempo.

El pueblo judío ocupa un lugar central en la visión futurista de los acontecimientos de los últimos días. El pronóstico es el siguiente: (1) Los judíos volverán a Palestina al final de los tiempos (cumplimiento, establecimiento del Estado de Israel, 1948). (2) Los judíos recuperarán la ciudad de Jerusalén y sus lugares sagrados (cumplimiento, Guerra de los Seis Días, junio de 1967). (3) Los judíos reconstruirán el Templo en su antiguo emplazamiento; se volverán a ofrecer sacrificios (cumplimiento inmediato previsto).

Puesto que las previsiones de los dos primeros puntos se han cumplido, los futuristas anticipan naturalmente la pronta ocurrencia del tercero. Se cree que la tercera expectativa está entrelazada con los últimos siete años de esta era, por lo que hay una mayor conciencia no del pronto regreso victorioso de Cristo, sino de un rapto secreto de la iglesia lejos de los grandes problemas por venir, del reinado de un dictador mundial (anticristo), y de un terrible tiempo de tribulación para aquellos que no sean raptados.

Los últimos años

El futurismo se denomina así porque sitúa la mayor parte de los cumplimientos proféticos en el futuro, más allá de la Era Cristiana, y no en el tiempo histórico.

Arbitrariamente, la septuagésima semana profética (7 años) de la profecía de Daniel (Daniel 9:24-27) se separa de su contexto y se sitúa al final de la era. La «teoría de la brecha», como a veces se la llama, suspende temporalmente todo cumplimiento de la profecía hasta que termine la Era Cristiana. Esta tergiversación injustificada de la profecía revive la enseñanza errónea del padre de la Iglesia Hipólito (fallecido hacia el 236 d.C.) y crea el marco para la imagen futurista de los últimos siete años de la Tierra.

Los adventistas del séptimo día creemos que un estudio directo de la profecía de las 70 semanas de Daniel (490 años literales) mostrará claramente que se trata de una unidad ininterrumpida de tiempo asignada especialmente a la nación de Israel. Puesto que el Mesías iba a venir durante este período, podría haber sido la época más grandiosa de la historia de Israel (Isaías 60:1-3). Las primeras 69 semanas proféticas (483 años) se extendieron no hasta el nacimiento del Mesías, sino hasta su aparición oficial. Fue en su bautismo cuando Jesús, ungido por el Espíritu Santo (Hechos 10:38; Mateo 3:13-17), inició su ministerio oficial como el «Ungido» o Mesías.

De ello se deduce que la «semana» (7 años) restante de la profecía debe ocuparse con los años del ministerio del Salvador, Su muerte expiatoria, Su entrada en el cielo para comenzar Su ministerio sacerdotal (Daniel 9:24; Hebreos 8:1, 2), y el continuo llamamiento a la nación por parte de los apóstoles hasta que el período se cerró en el 34 d.C. con un segundo rechazo nacional del Mesías en la lapidación de Esteban. Fue el ministerio y la muerte sacrificial de Cristo lo que confirmó el pacto eterno (Daniel 9:27; Romanos 15:8) y puso fin a la importancia del sistema de sacrificios (Mateo 27:50, 51; Efesios 2:13-17).

Un rapto secreto

Aunque no todos los futuristas enseñan este concepto, es la creencia predominante. Se argumenta que la segunda venida de Cristo es en dos etapas: un rapto secreto o arrebatamiento de la iglesia al comienzo del período de siete años, y un retorno visible y glorioso con la iglesia a la tierra al final del mismo. Israel está relacionado con esta noción en el sentido de que el alejamiento de la iglesia permite a Dios reanudar las relaciones con los judíos que continúan reuniéndose de nuevo en Palestina. La opinión general es que Dios entonces seleccionará y sellará a 144.000 judíos literales que evangelizarán el mundo con el evangelio del reino (¡todo dentro de este período!), cosechando una hueste innumerable de conversos a Cristo.

Los Adventistas del Séptimo Día creemos que el testimonio de la Biblia enseña consistentemente sólo un regreso de Cristo. Toda la Escritura apunta a una gran consumación: el regreso de nuestro Señor en un gran día de victoria para Dios y su pueblo. El mismo texto a menudo citado en nombre de un arrebatamiento secreto (1 Tesalonicenses 4:14-17) se ve que enseña todo lo contrario: «Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero; luego nosotros, los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor». (versículos 16 y 17).

La venida de Cristo se verá y se oirá. Además, sugerir que la evangelización tendrá lugar después de la venida de Cristo es crear una teoría de la «segunda oportunidad», un concepto ajeno a la Biblia. Tal punto de vista coloca a millones de redimidos en el cielo, ¡mientras que extiende la libertad condicional a aquellas personas que aún viven en la tierra!

Anticristo

Al poner una brecha (la Era Cristiana) entre la cuarta bestia (la Roma pagana) de la visión de Daniel (capítulo 7) y sus cuernos, la enseñanza futurista actual busca un anticristo político (el cuerno pequeño con ojos y boca) -un dictador único, mundial- que se hará cargo de una forma revivida del imperio romano (10 cuernos) al comienzo del período de siete años. Aunque hace un pacto con los judíos que permite el funcionamiento del templo y sus servicios, más tarde lo rompe, detiene el ritual, se deifica a sí mismo en el templo judío y ordena el culto. A partir de este momento, su gobierno tiránico desencadena un gran período de tribulación (3 años y medio) que azota a las naciones en un Armagedón total en Palestina, siendo la nación judía el centro de la vorágine.

Los Adventistas del Séptimo Día creemos que este punto de vista simplemente revive las enseñanzas de la contrarreforma católica del jesuita Francisco Ribera (1590). Ribera trató de desviar el dedo profético del papado como la apostasía cristiana sentada en el templo de la iglesia tratando de controlar la conciencia de la cristiandad actuando en lugar de Dios (2ª de Tesalonicenes 2:1-8).

Los cristianos siempre han considerado que la profecía del «cuerno pequeño» de Daniel 7, junto con su paralela, «la bestia leopardo» de Apocalipsis 13:1-10, y el «hombre de pecado» de 2ª de Tesalonicenses 2:1-8, tratan el tema del anticristo. La profecía de Daniel que se remonta al tiempo histórico sitúa claramente el surgimiento del «cuerno pequeño» entre las naciones de Europa Occidental, a veces después de la disolución del Imperio Romano (476 d.C.). Se caracterizaría por una naturaleza religiosa, y no sólo hablaría grandes palabras contra Dios, sino que también cambiaría Sus tiempos y Su Ley, y perseguiría a Su pueblo durante un largo período de tiempo. Sólo un sistema de apostasía podría cumplir adecuadamente estas profecías.

Además, hay que señalar que en la Biblia nunca se advierte a los cristianos contra los gobiernos políticos como tales. Más bien se les advierte contra los engaños espirituales (confrontar con 2ª de Tesalonicenses 2:5-7; 1ª de Timoteo 4:1; Mateo 24:24, etc.).

Un reino milenario judío

Según la enseñanza futurista, un advenimiento abierto de Cristo con su Iglesia detiene el Armagedón. El Anticristo y sus fuerzas son asesinados. Israel acepta al Señor como el Mesías, y entra con Él como Su pueblo del pacto en una era de reino de 1.000 años. Cristo gobierna directamente sobre las naciones en su estado mortal desde el trono de David en Jerusalén.

Por incongruente que parezca (tras el Calvario y el ministerio mediador de Cristo) el templo y los servicios típicos vuelven a funcionar. Los que rechazan el gobierno de Cristo son finalmente juzgados y destruidos al final del milenio; los nuevos creyentes reciben la inmortalidad, y comienza la eternidad.

Los adventistas del séptimo día rechazamos esta interpretación por ser contraria a las Escrituras, ya que propone un reino en la tierra -gobernado directamente por Cristo- compuesto de santos glorificados (la iglesia) por un lado, y judíos y naciones no glorificados por otro. Tal esquema crea la anomalía de ofrecer la gracia tanto a judíos como a gentiles después de que la prueba humana haya concluido.

La Biblia deja claro que el ministerio mediador de Jesús cesa justo antes de Su venida (confrontar con Hebreos 7:25; Apocalipsis 8:3-5; 15:1, 5-8). Ninguna era milenial posterior puede proporcionar otra oportunidad de salvación cuando el ministerio de Cristo termine en el templo celestial. El día de gracia habrá terminado entonces tanto para judíos como para gentiles. Cristo trae consigo su recompensa cuando venga, no una nueva extensión de la gracia (Apocalipsis 22:12).

Además, la destrucción causada en la tierra por las siete últimas plagas (Apocalipsis 16) y la muerte de los impenitentes del mundo por el glorioso regreso de Cristo (Apocalipsis 19:19-21; 2ª de Tesaloniceneses 2:8; Isaías 11:4) hacen que la tierra no sea apta para un reino milenario. Puesto que Jesús prometió regresar del cielo por Su pueblo (Juan 14:1-3), los Adventistas del Séptimo Día creen que Cristo y Sus redimidos compartirán un reinado milenario en el cielo (1ª de Tesaloniceneses 4:16-18; Apocalipsis 20:6) al final del cual tendrá lugar el Juicio ejecutivo final (Apocalipsis 20:11-13) junto con la destrucción de los perdidos y la recreación de la tierra como el hogar eterno de los redimidos (Apocalipsis 20:14, 15; 22:1-5; Mateo 5:5).

«Vestíos de toda la armadura de Dios», exhorta el apóstol Pablo, «para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo» (Efesios 6:11). A medida que los errores engañosos siguen multiplicándose, atrapando a los incautos, es urgente que cada cristiano de los últimos tiempos aprenda a utilizar principios sólidos de interpretación, fortificando así su mente con las verdades protectoras de la Palabra de Dios.

Autor: Ph.D. Frank B. Holbrook, director asociado del Instituto de Investigaciones Bíblicas de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día y secretario del Comité de Daniel y Revelación.
Imagen: Shutterstock

Este artículo forma parte de una serie sobre el papel de Israel en la Biblia. Este es el cuarto, y último, de los artículos.

Artículo anterior: El plan de Dios para Israel (Gerhard F. Hasel)

Revista Adventista de España