Espiritual

Transforman comunidades en Papúa Nueva Guinea

Clases de alfabetización en la prisión. Como el 50% de los hombres de campo, Japeth nunca había aprendido a leer…

Clases de alfabetización en la prisión.

Como el 50% de los hombres de campo, Japeth nunca había aprendido a leer y escribir. A finales de su octavo año en prisión, le invitaron a participar de una clase de alfabetización. Allí no había escritorios, y a veces ni siquiera sillas, pero Japeth no le importaba: quería aprender a leer. Aprobó satisfactoriamente el curso y sintió especial interés al leer la Biblia.

Finalizado su tiempo de prisión, regresó felizmente a su aldea. Pronto descubrió que muchos niños y vecinos tampoco sabían leer, así que decidió impartir clases a aquellas personas a quienes amaba. Japeth experimentó una doble alegría: se graduaron algunos de sus vecinos y además ¡tres de sus hijos también completaron el curso!

Esta es solo una de las historias que ilustran el impacto del proyecto de alfabetización en la prisión de Nueva Guinea. Cientos de prisioneros aprenden a leer y escribir cada año, y comparten sus nuevas habilidades con familiares y vecinos.

**********

Junto con otra agencias mundiales de ayuda, las Sociedades Bíblicas han identificado la importancia del alfabetismo para la transformación personal y social. También reconocemos que en todo el mundo cristianizado, la educación y la Biblia han ido de la mano desde inicios del período medieval. El alfabetismo es así un aspecto importante de la misión de las Sociedades Bíblicas en todo el mundo.

Por su importancia, la Fraternidad de las SBU ha dedicado en años recientes ciertos recursos para desarrollar el trabajo de alfabetización. Sin embargo este trabajo está todavía en sus comienzos. En 2009 tuvo lugar un simposio en Nairobi para desarrollar un enfoque unificado de iniciativas y estrategías de alfabetización alrededor del mundo. Tras la celebración de este simposio la alfabetización se ha convertido en una prioriddad para la fraternidad de las SBU.

**********

Las Sociedades Bíblicas vemos la alfabetización como parte del proceso a través del cual las personas pueden a la vez interactuar con la Biblia y vivir vidas en abundancia (Juan 10:10). Vemos la alfabetización como una contribución al florecimiento de los seres humanos en forma coherente con nuestro entendimiento cristiano del alto valor de la creación de Dios, en particular, los seres humanos que han sido creados a su imagen.