Actualidad Adventista

Suspensión de la Sesión de la Conferencia General

Voto tomado el 19 de marzo de 2020 en el Consejo Ejecutivo de la Conferencia General en relación al cambio de fecha de la Asamblea Mundial.

Tags from the story
Voto tomado el 19 de marzo de 2020 en el Consejo Ejecutivo de la Conferencia General en relación al cambio de fecha de la Asamblea Mundial.

Debido a la pandemia de coronavirus (COVID-19) y las implicaciones de seguridad, viajes, finanzas y visas en las entidades e iglesias locales e internacionales, así como las restricciones actuales del gobierno en las reuniones públicas,

ha sido VOTADO

  1. Posponer la Sesión de la Conferencia General 2020 al 20-25 de mayo de 2021, en Indianápolis, Indiana, EE.UU.
  2. Reducir el número de asistentes cuando la sesión de la Conferencia General sea convocada en mayo de 2021, al requerir solo delegados (cónyuges / hijos dependientes), un número limitado de personal técnico estará presente sin invitación extendida a invitados especiales.
  3. Reducir el número de días para la Sesión de la Conferencia General de 2021 de los diez días actuales a entre cuatro y seis.
  4. No tener exhibiciones / stands en la Sesión de la Conferencia General de 2021.
  5. No celebrar ninguna reunión auxiliar en la Sesión de la Conferencia General de 2021.
  6. El mandato actual de los titulares continuará hasta 20 de mayo de 2021, o hasta que sus sucesores en el cargo hayan sido nombrados / elegidos. El mandato posterior será por un período de cuatro años y finalizará cuando se convoque la Sesión de la Conferencia General programada para 2025.

La Junta Directiva de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (EXCOM) votó el 19 de marzo posponer el Congreso de la Asociación General 2020 hasta mayo de 2021. El voto se produce después de una recomendación del 17 de marzo de la Comisión Administrativa de la Asociación General (ADCOM) de retrasar el Congreso de la Asociación General 2020 hasta por dos años, debido a la rápida diseminación de la pandemia del COVID-19.

El Congreso de la Asociación General 2021 será llevado a cabo en Indianápolis, Indiana, y ha sido planificado del 20 al 25 de mayo. Originalmente había sido planificado del 25 de junio al 4 de julio de 2020.

El impacto del COVID-19

El novel coronavirus, conocido como COVID-19, se ha diseminado globalmente desde el fin de 2019. El 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el coronavirus representa una emergencia a la salud global y el 11 de marzo, la OMS declaró a la COVID-19 una pandemia. Hasta el momento, el virus ha infectado a más de 230 mil personas. Se han producido más de 9300 muertes asociadas al virus.

“La Iglesia ha consultado con los principales representantes de la estructura de la Organización Mundial de la Salud y estamos recomendando que la Iglesia adopte un enfoque cuidadoso de grandes reuniones, lo que incluye el Congreso de la Asociación General”, dijo Peter Landless, director de Ministerios de Salud de la Iglesia Adventista mundial. “También recomendamos que cada región adhiera a las directivas de las organizaciones locales de salud para hallar maneras de mantener las operaciones de la iglesia local y la misión por medios alternativos”.

En una reunión con representantes del mundo por medio de la tecnología de teleconferencias, la Junta Directiva consideró dos recomendaciones que emergieron de una serie de conversaciones oficiales y reuniones en la sede central de la Iglesia Adventista. Los planificadores del Congreso de la Asociación General, los profesionales de salud, los asesores legales y los administradores exploraron posibles planes alternativos para el Congreso de la Asociación General 2020 a la luz de la pandemia del COVID-19.

La Comisión de Gestión de Crisis de la Asociación General consideró los planes posibles alternativos y efectuó dos recomendaciones a la ADCOM, lo que incluyó posponer el Congreso de la Asociación General 2020.

“Después de tomar en cuenta tanto la rápida diseminación del COVID-19 en el mundo y la naturaleza incierta de cómo se desarrollará en los próximos meses, la Comisión de Gestión de Crisis consideraron que posponer el congreso es el curso más seguro y más prudente que tomar”, dijo Geoffrey Mbwana, presidente de la Comisión de Gestión de Crisis y la Comisión de Planificación del Congreso.

Las dos recomendaciones de ADCOM pueden leerse aquí.

Para la Iglesia Adventista del Séptimo Día, el Congreso de la Asociación General, que se lleva a cabo cada cinco años, es la asamblea administrativa más importante de la Iglesia Adventista mundial. Durante el congreso, los delegados eligen a los directivos y analizan aclaraciones a las Creencias Fundamentales de la Iglesia Adventista, discuten ajustes a la constitución y los estatutos y votan cambios al Manual de la Iglesia. El Congreso de la Asociación General también es significativo porque permite establecer la visión espiritual, el enfoque en la misión y lo que el presidente de la Iglesia Adventista mundial Ted N. C. Wilson describió como un “súper encuentro y congregación” de hasta sesenta mil adventistas de diversas partes del mundo.

Propuesta de posponer y efectuar reducciones

La primera propuesta, que fue aceptada por la Junta Directiva con un voto de 187 por el sí y 1 por el no, recomendó que el Congreso de la Asociación General 2020 sea pospuesto por hasta los dos años que permite la constitución, dependiendo de cuándo sea posible reprogramar el evento. En una reunion subsiguiente este 19 de marzo, una comisión combinada de ADCOM y la Comisión de Planificación del Congreso de la Asociación General recomendó la fecha del 20 al 25 de mayo de 2021.

La ADCOM también propuso reducir el evento reprogramado sin comprometer las funciones claves de un Congreso de la Asociación General. La reducción incluye una disminución proporcional en el número de asistentes, invitando solo a los delegados, sus cónyuges y un número limitado de personal técnico; la reducción del número de días dedicados al Congreso de la Asociación General a 4 a 6 días; la omisión de reuniones adicionales y exhibiciones durante el evento. La propuesta también destacó que las personas elegidas continuarán en sus cargos durante la duración de la postergación. Después del evento reprogramado, el siguiente término administrativa terminará durante el ya planificado Congreso de la Asociación General 2025.

“Yo no quería, y aún no quiero, cambiar la fecha del Congreso de la Asociación General, aunque las circunstancias nos están forzando a hacerlo”, explicó Wilson, quien presidió la sesión de la Junta Directiva. Wilson añadió que varios factores claves contribuyeron a la postergación propuesta, lo que incluye la seguridad y las precauciones que resultan del COVID-19. Entre ellas, el cierre de consultados en el mundo, lo que dificulta, sino directamente imposibilita, conseguir visas. Las fronteras nacionales también están siendo cerradas, y se están imponiendo restricciones a los viajes internacionales.

El presidente también explicó que la propuesta de reducir el Congreso de la Asociación General está impulsado en gran medida por cuestiones financieras. Personal de Tesorería de la Asociación General ha indicado que los efectos financieros de la pandemia podrían resultar en disminuciones significativas de diezmos, dado que las congregaciones y ano están reuniendo con regularidad debido a regulaciones locales, de los estados o provincias, o nacionales, que están limitando el número de individuos que pueden congregarse en un evento público como resultado del COVID-19. Se hizo referencia a la posibilidad de devolver los diezmos y las ofrendas en línea, donde está disponible esa opción, durante momentos en que muchas congregaciones están cerradas.

La discusión de los miembros

La discusión entre los miembros de la junta fue iniciada por Viriato Ferreira, delegado de la División Intereuropea. Él se mostró de acuerdo con la decisión de posponer el Congreso de la Asociación General 2020, pero sugirió una zona modificada de puestos de exposición, dando a cada entidad o ministerio un número limitado de puestos. Wilson explicó que específicamente, para el Congreso de la Asociación General reprogramado para 2021, la zona de exposición será usada para las diversas funciones de reuniones que son parte del Congreso, como así también para el gran encuentro del sábado.

El reducido Congreso de la Asociación General 2021 brindará un salón con capacidad para 3200 delegados que forman parte de la sesión. La zona que ahora estaba pensada para la exposición será usada para otras funciones relacionadas con el congreso, como el trabajo de la Comisión de Nombramientos, así como para un gran encuentro general de los asistentes el viernes de noche y el sábado, con capacidad para unas 26.100 personas.

David Trim, director de la Secretaría de Archivos, Estadísticas e Investigaciones de la Asociación General, añadió una nota histórica. Aunque él se mostró de acuerdo con ambas recomendaciones, cuestionó si la constitución y los estatutos de la Iglesia Adventista del Séptimo Día permitían que se acorten los períodos de los directivos elegidos. Trim destacó que las cuatro veces que se pospuso el Congreso de la Asociación General en el pasado, los directivos elegidos recomenzaron un nuevo término. Todd McFarland, asesor legal asociado de la Iglesia Adventista, aseguró que un estudio cuidadoso de la constitución y los estatutos permite este retraso como un puente hacia el nuevo término. Añadió que las implicaciones financieras de trasladar los Congresos de la Asociación General 2020 y 2025 para mantener la secuencia de cinco años serían prohibitivas.

Lisa Beardsley-Hardy, directora de educación de la Iglesia Adventista mundial, también se pronunció a favor de las recomendaciones pero pidió que la Comisión de Nombramientos sea estructurada antes del Congreso. Citó la importancia de que la comisión complete su tarea durante sesiones más breves, debido al tiempo más largo que lleva que los empleados interdivisión trasladen sus familias a la sede de la iglesia.

Otros miembros formularon preguntas de aclaración respecto del impacto de esta postergación en los directivos dentro de las divisiones, en los que están planeando jubilarse y en los líderes designados después del Congreso de la Asociación General. Wilson explicó que, según la constitución y los estatutos de la Asociación General, los directivos y los líderes elegidos de la Asociación General conservarán su cargo hasta el 20 de mayo de 2021 o hasta que se elijan sus reemplazos. También dijo que las jubilaciones individuales serán respetadas como si el Congreso hubiera tenido lugar. En relación con los designados por la Asociación General y el personal que por lo general se elige durante los Concilios Anuales, esos individuos cumplirán sus funciones hasta el Concilio Anual posterior al Congreso de la Asociación General 2021.

Por último, la elección y designación de líderes de departamentos dentro de las divisiones serán tratadas por la Junta Directiva de cada división y territorio adjunto. La Secretaría de la Asociación General comunicará los detalles a cada división y territorio adjunto.

Futuro del Congreso de la Asociación General

La segunda propuesta considerada por la Junta Directiva se relaciona con futuros Congresos de la Asociación General. La propuesta de ADCOM pidió que “la administración de la Asociación General, en consulta con las divisiones, revise la actual configuración de los Congresos de la Asociación General y efectúe recomendaciones a la Junta Directiva de la Asociación General”. La propuesta se refiere al objetivo de modificar los actuales Congresos de la Asociación General debido a la necesidad de “reducir el impacto financiero y logístico de los Congresos de la Asociación General y ser más eficientes y efectivos en la administración de los fondos de la iglesia”.

Al igual que las medidas votadas para el Congreso de la Asociación General 2021, la propuesta para futuros Congresos de la Asociación General recomienda que se reduzca de manera proporcional el número de delegados, que no haya invitados especiales, que se acorte el número de días del evento, pero que aún incluya un sábado. La propuesta también recomienda que los Congresos de la Asociación General en el futuro no incluyan exposiciones, puestos de exhibición o reuniones adicionales.

Más allá de la adición de las uniones y territorios adjuntos a la Asociación General a la redacción, la propuesta de explorar el futuro de los Congresos de la Asociación General fue aprobada con 191 votos a favor y 1 en contra.

Wilson afirmó que un grupo de base amplia de representantes de las divisiones y directivos de la Asociación General traerá recomendaciones a una futura Comisión de la Junta Directiva de la Asociación General respecto de la duración, el alcance y la estructura de futuros Congresos de la Asociación General. Toda propuesta de la Junta Directiva que requiera un voto sobre el Congreso de la Asociación General será presentada al Congreso.

Después de la votación, la vicepresidenta de la Asociación General Ella Simmons instó a que el proceso de revisión del número futuro de delegados al Congreso de la Asociación General sea “completamente claro y transparente”. Simmons enfatizó que al revisar la fórmula asociada, la Iglesia considere si “todos sus elementos sirven a nuestras necesidades en este momento”.

La obra de Dios

“No anticipaba que estaríamos alguna vez en un momento así”, destacó Wilson durante la reunión. En ese mismo momento, enfatizó que la crisis global es un llamado para que los adventistas del séptimo día ministren a otros. “Es un momento para que los adventistas esparzan esperanza y aliento. Deberíamos ser anclas de estabilidad y pilares de esperanza”, dijo Wilson.

El presidente de la Iglesia Adventista mundial citó entonces 2 Timoteo 1:7, recordando a los miembros de la Junta Directiva que “Dios no nos ha dado espíritu de temor”. Wilson también compartió su convicción de que la misión de la Iglesia seguirá adelante. “Los mensajes de los tres ángeles no se detendrán por el coronavirus. La obra de Dios no se verá inhibida por este virus”.

Presidencia de la Unión de Iglesias Cristianas Adventistas del Séptimo Día de España, por: Adventist Review & Adventist News Network con la traducción de Marcos Paseggi

Tags from the story