Salud

Soufflé de pera y chocolate

Hoy os traigo un postre especial, para celebrar juntos. Se trata de un delicioso soufflé de pera y chocolate, que…

Hoy os traigo un postre especial, para celebrar juntos. Se trata de un delicioso soufflé de pera y chocolate, que hará las delicias de toda la familia ¡y los invitados! Os lo traigo en dos versiones, la tradicional y la vegana, para que todos podamos disfrutarlo un sábado, un cumpleaños o un aniversario de boda.

La pera es muy digestiva, tiene propiedades saludables para cuidar nuestro intestino y es rica en potasio, que tiene efectos vasodilatadores. Por eso nos ayuda a regular la presión arterial y reduce las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares. Por su parte, el chocolate 70% nos ayuda a proteger el corazón, es rico en antioxidantes y estimula el flujo sanguíneo.

Opción tradicional:

Ingredientes para 4-6 personas:

  • 4 peras
  • 100 g de Chocolate Negro 70% especial para postres
  • 50 g de azúcar de caña
  • 100 ml (1/2 vaso) de leche (puede ser de avena o soja)
  • 40 g de mantequilla
  • 2 cucharadas de harina de espelta BIO
  • 100 ml de nata (puede ser de avena o soja) para montar
  • Una pizca de canela
  • 1 cucharada de cacao polvo puro
  • 3 huevos
  • Una pizca de sal

Elaboración:

Calentamos el horno a 220º. Mientras tanto untamos los moldes con mantequilla y los reservamos en la nevera. Calentamos en un cazo la leche con la nata. Añadimos el chocolate en trozos y removemos hasta que se mezcle bien.

En otro cazo, derretimos la mantequilla, añadimos la harina y removemos. Seguidamente vertemos la mezcla de chocolate, sin dejar de remover.

Paramos el fuego y añadimos el cacao y el azúcar. Removemos de nuevo y añadimos las yemas (reservamos las claras para después), la pizca de canela y la pizca de sal. Batimos bien.

Batimos las claras a punto de nieve y las incorporamos con cuidado.

Pelamos las peras y las metemos, enteras y centradas en los moldes. Repartimos la mezcla por los bordes de los moldes. Dejamos un dedo o un poco más hasta el borde de arriba, para permitir que suba.

Dejamos los soufflés en el horno 15min hasta que se hayan dorado y hayan subido.

Enfriamos y ¡listos para disfrutar!

Opción vegana:

Ingredientes para 4-6 personas:

  • 1 c Aquafaba*
  • 6 cucharadas de azúcar en polvo (podemos sustituir con cualquier “azúcar” en polvo, como Stevia por ejemplo)
  • 1/2 c de chocolate negro
  • 3/4 c de harina de espelta (no integral)
  • 1/2 c de manteca de coco
  • 4 cucharadas de cacao puro en polvo
  • 1/2 cucharada de levadura en polvo
  • sal

*Es el líquido resultante de cocer las legumbres, especialmente garbanzos y alubias o judías blancas. Se puede emplear casero, pero es más sencillo utilizar el de una conserva de calidad (BIO), ya que lleva la proporción ideal de agua y es más fácil calcular la cantidad que lleva cada tarro. Tan solo hay que poner un colador fino sobre un cuenco y vaciar encima el bote de legumbres. Así se obtiene la aquafaba, un líquido viscoso, amarillento y ligeramente espeso, que realmente recuerda a la consistencia de la clara de huevo, y se utiliza como tal en numerosas recetas veganas.

Elaboración:

Comenzamos igual que con la elaboración tradicional. Calentamos el horno a 220C. Mientras tanto, Mientras tanto untamos los moldes con mantequilla y los reservamos en la nevera.

Batimos la aquafaba hasta que se convierta en un merengue (unos 5 minutos). Seguidamente vamos incorporando el azúcar (o la Stevia en polvo). Hacemos una prueba de sabor para asegurarnos de que el merengue sabe bien, o añadimos un poco más.

Reservamos el merengue y derretimos la manteca de coco y el chocolate. También reservamos.

En un recipiente mezclamos la harina, el cacao en polvo, el polvo de hornear y la sal, y vamos añadiendo la mezcla de chocolate en el merengue, luego hacemos lo mismo con la mezcla de harina. El merengue se desinflará, pero es normal.

Pelamos las peras y las colocamos, centradas, en los moldes. Añadimos la mezcla en los moldes y horneamos durante aproximadamente 20 minutos. ¡Deliciosos!

Receta y foto: Esther Azón Fernández. Lic. Teología y comunicadora. Editora de la Revista Adventista / productora TV en HopeMedia. Experta en cocina vegetariana. Cursando Técnico en nutrición y dietética.

Si quieres conocer las propiedades de los alimentos, y disfrutar de otras recetas saludables, apúntate al curso gratuito de Cocina Sana en QueCurso.com (puedes invitar también a tus amigos y amigas ;-))

Envíanos tu receta ovo-lacto-vegetariana o vegana, con una buena foto horizontal, a [email protected] y la seleccionaremos para publicarla aquí. 

 

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la Revista Adventista. La Revista Adventista se reserva el derecho de aprobar, ocultar o excluir comentarios que sean ofensivos y que denigren la imagen de cualquier persona o institución. Tampoco serán aceptados anuncios comerciales. Por favor, que tu comentario sea respetuoso y cortés con el autor y con otros lectores.