Skip to main content

El tomate es una de las hortalizas con numerosas propiedades para la salud. Es bajo en calorías (aproximadamente 22 kcal por cada 100 gramos) y está compuesto principalmente por agua. Entre las vitaminas que contiene destacan la vitamina C y la vitamina A, aunque también tiene vitamina E y vitaminas B como el folato. Al igual que la mayoría de las hortalizas contiene fibra, y además tiene minerales como el potasio o el selenio. Entre los carotenoides que contiene están los licopenos, cuya cantidad depende de la variedad cultivada, del grado de madurez, del modo de cultivo y forma de maduración. Estos licopenos suministran nutrientes y contienen compuestos bioactivos con efectos antioxidantes.

El licopeno es un pigmento rojo, que tiene propiedades antioxidantes muy importantes para prevenir el cáncer, las enfermedades crónicas y cardiovasculares, el envejecimiento, etc. Como curiosidad, el licopeno mejora sus efectos al calentarlo.

También tiene propiedades antibacterianas, antimicóticas y antiinflamatorias, al contener ‘tomatina’. Y por si eso fuera poco… ¡está buenísimo!

Ingredientes para 4 personas:

  • 2 cucharadas de aceite de AOVE (oliva virgen extra)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla mediana
  • 1/2 zanahoria mediana
  • 1 patata pequeña
  • 800gr de tomates de rama maduros
  • 1 taza y media de agua
  • 1 cucharada de lecitina de soja
  • 1/2 cucharadita de sal
  • Un manojo de albahaca fresca

Elaboración:

Mete los tomates en el congelador 10 minutos y luego pásalos por agua caliente del grifo y pélalos. Reserva.
Pica y fríe el ajo y la cebolla,  sin dejar que se tueste mucho. Añade la patata y la zanahoria muy picaditas. Remueve bien.
Echa el resto de ingredientes, incluído el tomate muy picadito, excepto la albahaca. Cocina a fuego medio por unos 30 minutos.
Tritura bien con la batidora, déjala en la nevera una hora… y ¡lista! Decora con la albahaca picada.

Si tienes dudas, comentarios, o deseas compartir tus recetas, escríbenos a [email protected]

Autora: Esther Azón Fernández. Técnica en nutrición y dietética (formación homologada por el SERVEF). Experta en cocina vegetariana. Lic. Teología y comunicadora. Co-editora de la Revista Adventista y QueCurso.es, y redactora y editora de contenidos web en HopeMedia. 

Si quieres conocer más propiedades de los alimentos, y disfrutar de otras recetas saludables, apúntate al curso gratuito de Cocina Sana en QueCurso.es (puedes invitar también a tus amigos y amigas)

Cuéntanos qué te ha parecido esta receta y/o ENVÍANOS TU RECETA ovo-lacto-vegetariana o vegana con, al menos, una buena foto horizontal, a [email protected]