Salud

Sopa de lágrimas y ajo negro

Es posible que te suene un tanto «funeraria», pero es una sopa realmente nutritiva y ¡deliciosa! Ingredientes para 4 personas…

Es posible que te suene un tanto «funeraria», pero es una sopa realmente nutritiva y ¡deliciosa!

Ingredientes para 4 personas

  • 1 vaso de pasta de lágrimas (pasta de sopa. También sirven estrellas, fideos… incluso copos de avena o arroz, pero en esos dos últimos casos usar solo medio vaso)
  •  1,5 litros de agua
  •  1 cebolla grande
  • 1 tomate grande
  • 1 pimiento verde italiano
  • 1/2 patata pequeña
  • 1 puñado de almendras laminadas
  • 1 puñado de ajos negros
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra (AOVE)

Elaboración:

Ponemos a calentar el litro y medio de agua en una olla mediana, con el puñado de ajos negros pelados y la media patata pequeña (que es le dará un espesor extra a la sopa). Mientras tanto, lavamos y cortamos menudas las verduras, y las colocamos en cuencos diferentes.

En una sartén, ponemos un chorrito de AOVE y freímos la cebolla. Cuando está comenzando a tomar color añadimos el pimiento verde. Más tarde, cuando la cebolla esté doradita es el momento de añadir el tomate. Cuando el sofrito está listo añadimos las almendras y sal al gusto.

Pasamos el sofrito a un vaso grande y batimos bien con la batidora. Una vez hecho puré fino lo pasamos por un chino o, en su defecto, por un colador grande y, con un plato hondo debajo, vamos tamizando con una cuchara hasta obtener una crema finísima, y sin fibras, que añadiremos al agua que tenemos cociendo con los ajos negros. (La fibra que nos ha quedado en el colador, con los restos de almendra, es estupenda para reutilizarla en otros platos, o moldearla, aplastarla y pasarla por la sartén para hacer unos «crujientes» que se pueden usar para decorar el plato).

Una vez que el agua con los ajos negros está hirviendo añadimos la crema finísima del sofrito tamizado y rectificamos de sal. Echamos la sopa y dejamos hervir 9-10min. Apagamos y servimos.

NOTA. La cantidad de pasta es para un gusto espeso. Si apetece una sopa mas clarita, poner menos pasta. Si se quiere muy clara, prescindir también de la media patata pequeña.

Receta y foto: Esther Azón Fernández. Lic. Teología y comunicadora. Editora de la Revista Adventista / productora TV en HopeMedia. Experta en cocina vegetariana. Cursando Técnico en nutrición y dietética.

Si quieres conocer las propiedades de los alimentos, y disfrutar de otras recetas saludables, apúntate al curso gratuito de Cocina Sana en QueCurso.com (puedes invitar también a tus amigos y amigas ;-))

Envíanos tu receta ovo-lacto-vegetariana o vegana, con una buena foto horizontal, a [email protected] y la seleccionaremos para publicarla aquí.