Sociedad

Sobre Clubes de Fe y Redes Sociales

El Club de Fe es una tarde donde todo ocurre en función de los niños. No son un apartado dentro de la programación de los adultos.

Tags from the story
El Club de Fe es una tarde donde todo ocurre en función de los niños. No son un apartado dentro de la programación de los adultos.

Si entráis a la página www.infancia.adventista.es encontraréis material para la propuesta Club de Fe.

Ayer conversaba por teléfono con una hermana muy entusiasta y entusiasmada que me compartió algo tan lindo que le pregunté si podíamos incluirlos a vosotros en esa conversación. Algo a lo que accedió generosamente:

—Hola Eni, ¿me contabas algo muy lindo? ¿Quieres compartirlo por aquí?

—¡Claro! te contaba que hemos inaugurado el *Club de Fe Infantil* en nuestra iglesia y ha sido hermoso.

—¡Qué genial! El club de fe es el grupo pequeño de toda la vida, permíteme que lo explique con el resto de los lectores.

— Pues si, un grupo pequeño pero para niños, existe una propuesta para adolescentes, pero en esta iglesia tenemos sobre todo niños.

—¿Cómo os habéis planteado realizarlo? Porque la propuesta es amplia, realmente cada iglesia lo realiza como quiere. Incluso podría ser convocado desde un hogar, por una familia que desee llevarlo acabo.

— Si, en nuestro caso decidimos hacerlo en la iglesia una vez al mes, pues preferimos que sea un momento muy especial y realmente preparado. No quisiéramos hacer encuentros con menos separación temporal y que termine siendo algo improvisado por falta de tiempo.

— Es una buena decisión. Veo que la disponibilidad de tiempo en el primer mundo es el verdadero reto. En otros países luchan por la pobreza y por aquí, por tener tiempo. Nada, no nos desviemos de lo importante.

— Vale, pues eso, cuando termina el culto “expulsamos” a los adultos y la iglesia queda “cerrada” para los niños, padres y maestras, considerando también la posibilidad de que asistan invitados o personas que aparecieran por la divulgación en Instagram. Porque sí hicimos la invitación por Instagram también.

— ¡Wow! No me parece casual, estamos realmente en sintonía. Quisiera hacerte un comentario, a ti y a todos los lectores, sobre este tema. Pero vamos a acabar con lo que nos estás contando y volvemos al tema.

— Muy bien. Te cuento como lo desarrollamos nosotros. A mí me gustó la idea de que los niños sientan que el Club de Fe es una tarde donde todo ocurre en función de ellos, y no que, como en la mayoría de las veces, ellos estén “arrinconados” o con apenas un apartado dentro de la programación de los adultos.

— Empatizo con esta expresión… Arrinconados por los adultos.

— Lo cierto es que lo han sentido muy bien eso de tener la iglesia para ellos. Ocurrió literalmente en la nave de la iglesia, adaptada la parte delantera, para ellos.

No tengo palabras para decir lo contentos que nos quedamos, Héctor, mi esposo, y yo, con el resultado. Nos hacía mucha ilusión. Hicimos una extensión de la forma como presentamos los contenidos a nuestro hijo, pero dentro de la propuesta del material “Viviendo con Jesús”.

— Si, este material es el que llegó con la suscripción que hicimos desde este Departamento por el mes de septiembre. Para aquellos que ya no consiguieron ese material estamos planteando buscar otras propuestas que estén a nuestro alcance desde la Editorial Safeliz.

Pero, cuéntame ¿por qué esta actividad y no otras que se han propuesto?

— Esta es una actividad que tomamos desde lo personal, pues nuestro mayor interés es que nuestro hijo desarrolle una religiosidad intrínseca… y si lo podemos extender a los niños en la iglesia… de maravilla.

Ah, y no quiero dejar de comentar que todo ha comenzado con una comida a la canasta, pensada también para ellos (finger food) y un pica pica con chocolatada, y otras ricuras preparadas con la colaboración de las maestras de Escuela Sabática. Un sábado de tarde literalmente para niños.

— Gracias Eni por contarnos tu experiencia. Desde el Departamento deseamos que podáis seguir adelante con este proyecto!

— ¡Un placer!

Como comparto en las Capacitaciones de Zona, todas las propuestas que hacemos, e iremos haciendo desde el Departamento, están allí como un menú a la carta, cada iglesia puede escoger el que le sea más útil. El que responda a las necesidades de su iglesia, que las conoce él más que nadie.

¡Otra vez gracias!

Y sobre todo, contarles a los lectores que esta iglesia, Figueres, ha creado una cuenta de Instagram llamada @girasoles_figueres. Me contaba Eni que alguien se había acercado en otro momento a alguna de las propuestas en su iglesia, debido a cosas que ella estaba compartiendo en sus redes.

Y quisiera aprovechar esta nota para reafirmar algo que estoy compartiendo en los encuentros de zona:

La sociedad no cree en los liderazgos de antaño, los liderazgos tal como los hemos conocido hasta aquí. Lo podemos comprobar con las crisis de liderazgo que hay en la política y en otros ámbitos. Y, nos guste o no, en la iglesia tenemos una pequeña muestra de esta sociedad en la que vivimos.

Lo digo porque lo que realmente funciona es que la gente te siga porque compartes algo que les interesa y no porque “tu lo digas” en la iglesia, debido al cargo que tienes.

Necesitamos aprender a utilizar las redes…para pescar. En este sentido la tecnología es una gran oportunidad. Nuestro liderazgo comienza porque nosotros lo vivimos, no porque nosotros lo decimos.

Si como líderes (elegidos por la iglesia) queremos motivar a nuestros “seguidores” o conseguir “seguidores” tenemos que comenzar a compartir nuestras propuestas para la iglesia en nuestras redes como algo auténticamente vivido primero por nosotros. Literalmente tenemos que “usar las redes” como marketing de nuestra fe y nuestros proyectos. Es la única manera en que tiene sentido estar en las redes hoy. Por lo demás, es una estrategia perfecta para separarnos de todo lo verdaderamente importante.

Si quieres conocer más propuestas de este Departamento, puedes hacerlo visitando nuestra página www.infancia.adventista.es

¡Esperamos poder seguir compartiendo testimonios inspiradores como este!

Autora: Maijo Roth, responsable de los Ministerios de Infancia, Adolescencia, Familia y 60Plus (MIAF+) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España. Imagen: Photo by David Beale on Unsplash

Tags from the story