Espiritual

Reflexiones sobre la familia. Día 14: Nuestros mayores

En este 14º tema de Reflexiones sobre la familia a las puertas del 2020, hablamos sobre la importancia de nuestros mayores.

Tags from the story
En este 14º tema de Reflexiones sobre la familia a las puertas del 2020, hablamos sobre la importancia de nuestros mayores.

A lo largo de las próximas semanas vamos a compartir algunas reflexiones (la reflexión es el primer paso si queremos cambiar, mejorar, crecer). Os invitamos, ante la llegada del nuevo año, a tener estos 21 días de reflexión en torno a nuestras familias, con el propósito de que este próximo año 2020 sea de gran bendición para nuestros hogares.

“Pregunta a tus mayores” Job 8:8

Dios manifiesta repetidamente en su Palabra la importancia de tener en cuenta la experiencia y la sabiduría de nuestros mayores: “En los ancianos está la sabiduría, y en la larga edad la inteligencia” Job 12:12.

¡Qué valiosa la aportación de nuestros mayores en nuestras iglesias! Han recorrido el camino antes que nosotros, y en ocasiones incluso lo han abierto en medio de grandes dificultades. Su experiencia es grande y profunda, y sobre todo muy útil.

En la familia también hay que resaltar el papel que desempeñan nuestros mayores, padres y abuelos, e incluso bisabuelos. Son nuestras raíces, nuestra identidad, y muchas veces se han sacrificado por nosotros, anteponiéndonos a sí mismos.

También han podido cometer errores, ¡cómo no!, como nosotros mismos, pero muchas veces en su madurez serena se aprecia que también de ello han aprendido.

Para los hijos y los nietos, nuestros mayores suponen el pase de la antorcha, que ha ido de mano en mano, a través de las generaciones, hasta nosotros. Ni siquiera nos aportan sólo lo vivido por ellos mismos, pues nos transmiten lo recogido, a su vez, de sus padres, de sus abuelos…

Honremos con consideración y amor, con valoración y respeto sus palabras, y también sus necesidades. En su dignidad está la nuestra propia. 

“Delante de las canas te levantarás y honrarás el rostro del anciano” Lev. 19:32

Autor: Antonio Martínez, departamental de Familia y 60 Plus de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España.
Imagen: Photo by Ann Danilina on Unsplash
 

Tags from the story