Skip to main content

Lección 1 para el 1 de octubre de 2022: REBELIÓN EN UN UNIVERSO PERFECTO.

En la historia de la humanidad ha habido grandes rebeliones motivadas por la tiranía de los opresores. Las personas nos rebelamos contra las injusticias.

Sin embargo, en un gobierno perfecto, donde todos gozan de libertad y bienestar, y son regidos por unas leyes perfectas y justas, ¿puede alguien tener motivos para rebelarse? Inexplicablemente, sí. Eso es lo que ocurrió cuando Lucifer decidió rebelarse contra Dios.

  • Motivos para ser leales:

    • El amor de Dios.
      • El amor, para ser amor, debe expresarse. En un principio, Dios expresó su amor entre las tres personas que componen la Deidad. Después, el amor le motivó a crear otros seres con quienes poder compartir este amor.
      • Todos los seres que Él ha creado han sido dotados de la capacidad de amar, y de prodigar amor.
      • Además, al crear las leyes que rigen el gobierno divino, éstas se basaron también en el principio del amor.
      • Por esta razón, el pecado (la rebelión contra las leyes divinas) nunca tendría que haber existido, ni pudo haber sido creado por Dios.
    • El libre albedrío.
      • Además de la capacidad de amar, desde sus primeras criaturas –los ángeles–, hasta las últimas –la humanidad–, fueron dotadas de algo inherente al amor: la libertad. Nadie está obligado a amar.
      • Esta libertad implica un riesgo: alguien puede elegir, no amar. No podemos explicar por qué ocurrió, pero ocurrió. Así se introdujo el pecado en el universo.
      • A pesar de ser totalmente contrario a su naturaleza, Dios permitió la existencia del pecado. Pero a un alto coste: la vida de su Hijo (1 Jn. 4:10).
  • Motivos para revelarse:

    • La ingratitud (Ezequiel 28:12-19).
      • Usando al rey de Tiro como ejemplo, Dios le mostró al profeta Ezequiel cómo surgió la rebelión en el corazón de Lucifer (Ez. 28:12-19).
        • Fue creado perfecto y lleno de hermosura (12-13).
        • Se le asignó un cargo de máxima responsabilidad (14).
        • Apareció en él la maldad, y tuvo que ser expulsado del Cielo (15-16).
        • Se envaneció por su hermosura, y quiso que lo respetasen a él en lugar de a Dios (17-18).
      • Dejó de estar agradecido a Dios por haberlo creado hermoso, y se consideró más importante de lo que en realidad era. Usando su libre albedrío, se rebeló contra su Creador.
    • El orgullo (Isaías 14:12-15).
      • En Isaías 14:12-15, Dios revela otra de las motivaciones que llevaron a Lucifer a rebelarse contra Dios: el orgullo.
      • Para poder cumplir los sueños que surgieron en su imaginación, Lucifer necesitaba conseguir sus propios adoradores. Para conseguirlo, no dudó en acusar a Dios de lo que él mismo era (egoísta, orgulloso, mentiroso).
      • Estos son los misteriosos orígenes del mal en el Universo.
  • Motivos para preocuparse:

    • El gran conflicto (Apocalipsis 12).
      • ¿Tenemos motivos para preocuparnos por lo que ocurrió en el Cielo hace miles de años?
      • Por supuesto que sí. Apocalipsis nos dice que Satanás (el rebelde Lucifer), simbolizado por un dragón, “con la cola arrastró la tercera parte de las estrellas del cielo y las arrojó sobre la tierra” (Ap. 12:4 NVI).
      • El conflicto que había comenzado en el Cielo se extendió a la Tierra. Satanás atacó reiteradamente al pueblo de Dios (simbolizado por la mujer de Ap. 12:1), para evitar la llegada del arcángel Miguel (Jesús) a esta tierra (Ap. 12:2, 4).
      • Jesús obtuvo la victoria. Su muerte y resurrección supusieron la derrota de Satanás (Ap. 12:5, 7-11). Pero la guerra aún no ha terminado (Ap. 12:12-13, 17). Algún día, Dios pondrá fin a la rebelión.

Para meditar:

“Desde el principio, Dios y Cristo sabían de la apostasía de Satanás y de la caída del hombre seducido por el apóstata. Dios no ordenó que el pecado existiese, sino que previó su existencia, e hizo provisión para hacer frente a la terrible emergencia. Tan grande fue su amor por el mundo, que se comprometió a dar a su Hijo unigénito «para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna» (Juan 3:16)”. Elena G. White (El Deseado de todas las gentes, pg. 13).

Autor: Sergio Fustero, miembro de la Iglesia Adventista del 7º Día en Castellón. Responsable, junto con su esposa Eunice Laveda, de la web de recursos para la E.S. Fustero.es
Imagen: Librito oficial de Escuela Sabática

 

Revista Adventista de España