Una deliciosa quiché, que puedes elaborar en su versión tradicional o en su versión vegana… ¡Para chuparse los dedos!
Ingredientes para 4 personas:
Versión tradicional:
- 1 lámina de masa brisa o masa quebrada ó puedes hacer tu mism@ la base con:
- 1 1/4 taza de harina sin polvos de hornear
- 1/4 cucharadita de azúcar, opcional
- 1/2 cucharadita de sal
- 125 gramos de mantequilla
- 1 taza de agua con hielo
- 5 puerros (usaremos solo lo blanco).
- 1 cebolla
- 1 rulo de 200 gr. de queso de cabra.
- 3 huevos.
- 200 ml. de nata (o crema de leche) líquida.
- 2 cucharadas de queso rallado parmesano.
- Ajo en polvo
- Sal
- Mantequilla para untar
Versión vegana:
- 100 gr. de aceite de girasol
- 200 gr. harina
- 30-40 gr. agua
- 200 gr. tofu
- 250 ml. nata vegetal para cocinar (avena, soja..)
- 1 cebolla
- 5 puerros (usaremos solo lo blanco)
- Sal
- AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
- Ajo en polvo
Elaboración:
Tradicional:
Precalentaremos el horno a 180º. Podemos usar masa quebrada de compra o hacerla nosotros mismos. Para hacerla, cortamos la mantequilla en cubos y la ponemos en el congelador durante 15 minutos para que se enfríe al máximo. En un bol grande mezclamos la harina y la sal, agregamos la mantequilla en cubitos y la trabajamos con un tenedor (no las manos). Incorporamos la mantequilla hasta obtener “migas”. Agregamos 1/4 taza de agua muy fría (sin los hielos) y mezclamos con una espátula hasta formar una bola. Si hace falta mas agua, podemos añadirla, pero muy poco a poco. Amasamos bien, envolvemos la masa en plástico de cocina y refrigeramos al menos 2 horas antes de usar. Cuando la usemos hemos de aplanarla bien con el rodillo y darle forma redonda.
Limpiamos y sofreímos la cebolla y el puerro, a fuego lento. Reservamos. Batimos los huevos con la leche, el ajo en polvo y una pizca de sal, a gusto. Mezclamos con la verdura.
Untamos el molde con mantequilla y lo forramos con la masa. Pinchamos unos agujeros, ponemos unos garbanzos secos como peso para que no suba (luego los quitaremos) y la horneamos unos 7 minutos a máxima temperatura, hasta que empiecen a dorarse los bordes.
Cuando salga del horno, quitamos los garbanzos, vertemos la mezcla, colocamos el rulo de cabra a rodajas por encima, espolvoreamos el Parmesano, ponemos la temperatura del horno a 200 ºC, y volvemos a introducirlo en el horno durante 25-30 minutos, hasta que la masa se infle y se dore la superficie.
Truco: Para hacer una quiché pequeña usa 1 huevo y la crema necesaria para completar 1/2 taza de volumen; para una medianoa 2 huevos y crema necesaria para completar 1 taza, y así sucesivamente.
Vegana:
Precalentaremos el horno a 180º. En un bol, mezclamos bien la harina, el aceite de girasol y media cucharadita de sal. Amasamos y vamos añadiendo agua poco a a poco hasta formar una masa elástica que no se rompa. Le damos forma de bola, la colocamos entre dos papeles de hornear (para que no se pegue) y la aplanamos con un rodillo. Le daremos forma circular, y la hornearemos durante unos 30 minutos a 180º.
Engrasaremos el molde de la quiche y forraremos el interior con la masa cortando donde sobre. Antes de poner la masa al horno, pincharemos la base por varios puntos con un tenedor. Y para que la masa conserve la forma del molde, la cubriremos con papel de horno y pondremos unos garbanzos secos encima para que la masa no suba al hornear.
Seguidamente hacemos el relleno. Limpiamos, cortamos en juliana las verduras y las sofreímos con un poco de AOVE. Mientras se sofríen las verduras, trituramos el tofu con la nata, una pizca de sal y el ajo en polvo. Cuando las verduras están hechas añadimos la mezcla de tofu y nata. Removemos y corregimos de sal.
Nota: En otra ocasión podemos añadir a la mezcla de tofu un puñado de nueces o de anacardos (toda la crema de anacardos o nueces también sería posible, pero aportaría muchas mas calorías). La crema es mas consistente y le da un toque de sabor delicioso.
Cuando la masa esté dorada, la retiramos del horno, le quitamos los garbanzos y colocamos la mezcla de verduras y crema de tofu por encima. Calentamos el horno a 200º, introducimos la quiche durante unos 20 minutos… y ¡lista!
En ambas versiones también podemos cambiar las verduras… y usar alcachofa tierna con cebolla, o setas con cebolla… puerro con calabacín, etc.
Autora: Esther Azón, teóloga y comunicadora. Coeditora y redactora de Revista.adventista.es y QueCurso.es, gestora de las redes sociales de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España y asistente de dirección y producción en HopeMedia España. Esther tiene la titulación de técnico en nutrición y dietética, impartido por Aula 10 Centro de Formación. Entidad autorizada para Formación Profesional Ocupacional por el SERVEF.
Si quieres conocer las propiedades de los alimentos, y disfrutar de otras recetas saludables, apúntate al curso gratuito de Cocina Sana en QueCurso.com (puedes invitar también a tus amigos y amigas ;-))
Envíanos tu receta ovo-lacto-vegetariana o vegana, con una buena foto horizontal, a [email protected] y la seleccionaremos para publicarla aquí.